Desde la ADF realizamos una serie de entrevistas a les nominades de los «Premios Sur» 2024 de la Academia de las Artes y Ciencias de la Cinematografía Argentina en el rubro «Mejor Dirección de Fotografía».
La primera de las cuatro entrevistas es a Guillermo “Bill” Nieto por su trabajo en “Un pájaro azul” (2023) (Dir: Ariel Rotter)
Considerando que con Ariel Rotter trabajaron anteriormente en “La luz incidente” (2015), ¿Crees que hay un camino allanado a la hora de afrontar un nuevo proyecto? Teniendo eso en cuenta ¿ Cómo son esas primeras charlas? ¿Cuáles son los puntos de partida y/o referencias para pensar la identidad estética de la película?
Si bien ya habíamos trabajado juntos en varias oportunidades, cada nuevo proyecto trae una historia diferente que necesita encontrar su propia identidad.
Si bien en los primeros encuentros hablamos sobre algunas películas que nos podían servir de referencia, el trabajo más jugoso fue el ida y vuelta por mensajes con referencias visuales para algunas de las escenas. Ariel quería un clima naturalista y que priorizara las actuaciones, por lo que la cámara debería moverse muy poco e interferir lo menos posible en la escena. Muchas veces son los actores los que se mueven dentro del cuadro.
Hicimos también durante la previa una puesta de cámara bastante exhaustiva con fotografías y videos de como serían los encuadres, para para llegar al rodaje con las puestas ya resueltas.
¿Cuáles fueron los factores a tener en cuenta a la hora de elegir el ratio de aspecto 1:85 para la película?
Consideramos que al ser una película de dos personajes principalmente, priorizamos un encuadre más clásico, y así no tener que forzar la composición de los actores dentro de un encuadre más apaisado o más cuadrado.
– ¿Cuál fue el equipo de cámara y lentes utilizado? ¿El parque de luces? ¿Las razones de utilizar los mismos?
La cámara que elegimos fue la Arri, en este caso la Amira con lentes UltraPrime. El sensor Arri es el que siento más natural con los tonos piel. Los lentes eran parte del paquete de cámara. Si bien prefiero unos lentes con menos contraste, a la hora de hacer el color se puede suavizar el contraste sin problemas. En cuanto a las luces, usamos un Hmi 4K y un 2,5K para alguna jornada, los use básicamente para mantener la continuidad de luz a lo largo del día sobre los personajes en escenas de exteriores, para el resto use Skypanels , Falcon eyes, Asteras y un Hmi 1,8K.
¿Hubo un proceso de adaptar la estética a los recursos disponibles?
Suele ocurrir casi siempre en proyectos con recursos acotados que la necesidad de adaptarse al presupuesto termina influyendo en la estética de la película. Esto es la elección de la cámara, lentes y del equipo de luces a disponer.
Uno de los problemas que trajo el acotado presupuesto, a mi entender, fue el tener que filmar en locaciones reales y las complicaciones que eso trae.
Muchas veces toca filmar en un primer o segundo piso con muchas ventanas, y con escenas que duran uno o varios días. Con pocas herramientas técnicas, se hace muy difícil controlar lo que pasa con los fondos, el sol siempre cambiando de posición, con nubes cubriendo el sol y modificando la exposición y el contraste.
-¿Qué tuviste en cuenta, junto al director y a la directora de arte, a la hora de elegir las locaciones?
Básicamente que las locaciones tuvieran buen tamaño, para que en los encuadres haya profundidad y también fugas interesantes. Que las locaciones no terminen en la espalda de los actores y que tampoco los fondos distraigan por sobre las actuaciones.
Con Aili, también hablamos sobre usar luces practicals, las cantidades que íbamos a necesitar y su disposición para incorporarlas al set de manera orgánica.
-¿Cantidad de jornadas?
Fueron unas 2 semanas de previa, 25 jornadas de rodaje y 10 jornadas de post.
– ¿Alguna limitación o complicación de rodaje que recuerdes que haya resultado en algo superador para la película ?
La escena del inicio de la película en donde están ellos acostados conversando en la cama, la íbamos a filmar en el dormitorio. Pero nos dimos cuenta que no teníamos ni espacio para movernos, ni espacio para iluminar, ni fondo, ni fuga. Se nos ocurrió mudar y recrear el dormitorio en el living. Este cambio no solo ganó en practicidad sino que le dio unidad visual y estética a la casa.
¿Ante la película terminada, pensás que hoy habrías hecho algo diferente?
Diferente, creo que no. Desde la puesta, siempre hay cosas que me gustan más, otras menos, pero la película es lo que es. Me suele pasar, volviendo a ver películas, meses o años después de haberlas hecho, en escenas en las que no me había quedado conforme con la puesta o con el clima, me pasa de encontrar una manera que hubiera sido narrativamente más eficiente para la escena y que se quiere contar.
Agosto de 2024