Desde la ADF entrevistamos a nuestra socia Cecilia Madorno (ADF) sobre su trabajo en el diseño de Mapping y VJ de la obra de teatro “La muerte del caballo azul” dirgida por Maruja Bustamante. La misma se encuentra actualmente en cartel los miércoles a las 20:30hs en el espacio Área 623 (Pasco 623, CABA).
Por Cecilia Madorno (ADF)
Para empezar, creo que tengo que explicar qué es el Mapping. Podría decir que es la posibilidad que se tiene mediante un software de asignar diferentes imágenes a zonas específicas de una proyección. Es decir, el proyector emite una imagen rectangular y el mapping permite generar diversas máscaras con distintas formas en las que se puede proyectar diferentes videos. El VJ (Video Jockey) es similar al DJ, pero con video: implica operar en vivo la entrada y salida de los videos, de manera análoga a como un DJ lo hace con la música.
La muerte del caballo azul, es una obra escrita por Rita Hostt y dirigida por Maruja Bustamante. La acción transcurre en el camarín de un teatro donde dos actrices, una argentina y otra francesa, se preparan para la última función de su obra. Terminaron recientemente su vínculo amoroso luego de cinco años y nos revelan el proceso de duelo amoroso. Está interpretada por Rita Hostt y Sophie Tirouflet.
Como Rita había filmado anteriormente un cortometraje sobre esta misma temática, planteó la propuesta de esta obra incluyendo una serie de videos que nos relatan, a modo de flashbacks, la historia de amor entre ellas. Este material lo había realizado junto a Tadeo Pestaña Caro y con Dirección de fotografía de Anahí Molina. A partir de esta inclusión audiovisual Rita me convoca, unas semanas antes del estreno, para que realizara el diseño de mapping para la obra.
Al incorporarme comencé con una lectura del guión y la asistencia a un ensayo en donde descubrí que la obra no solo tiene una propuesta de transmedia, además es muy rica en su combinación de lenguajes artísticos y hasta aprovecha la nacionalidad de las actrices teniendo diálogos que alternan entre el francés y el español, con algunas intervenciones en inglés. Como si fuera poco, la obra incluye audios de WhatsApp, una escena dentro de otra escena con códigos teatrales, y la narración de un sueño, que además de dar título a la pieza, introduce un mundo onírico. Esta multiplicidad de elementos y procedimientos se ve complementada por el uso del canto, el baile y el audiovisual. Entonces decidí tomar esta tendencia a la yuxtaposición de propuestas de diferentes características y realicé un diseño de mapping que continue con esta lineas utilizando una variedad de diferentes formatos. A continuación intentaré contar mis decisiones.
La escenografía estaba planteada con unos cortinados en el fondo de la escena de un rosa muy clarito para las proyecciones. Y contaba con dos proyectores teniendo un amplio ángulo de cobertura. Comencé diseñando el tratamiento para los flashbacks, dispuse sobre la izquierda una versión donde se plasmaran los videos con su relación de aspecto rectangular de 16:9 y completé el resto del cortinado con pequeños recortes de la imagen en forma de círculos y franjas angostas. En los sucesivos flashbacks aparece una propuesta de diferente composición de círculos y franjas. De esta manera realicé una fragmentación del recuerdo, tomando conceptos que leí en Gilles Deleuze, para generar una imagen fraccionada, rota, distorsionada, como la memoria.
También se incorpora unos clips de pocos segundos que interrumpen en la escena como cuando un recuerdo emerge súbitamente en nuestra mente, a estos los llamamos “Glitches”. Aquí utilicé la totalidad del haz de luz de ambos proyectores, haciendo que la imagen desborde el decorado, intentando que su presencia abrume al espectador.
Este mismo seteo inmersivo es el que utilicé para el mar. Ellas hablan de llevarle los recuerdos al mar y la escena se inunda de él. Aquí usé un clip que había grabado yo del mar y lo repetí en ambos proyectores pero generé una composición entre ellos donde las imágenes estuvieran notoriamente desfasadas. En adición, el vídeo del mar tiene una duración muy breve y está proyectado en loop, lo que produce un pequeño salto cada vez que vuelve a empezar. Con esto sostengo la estética de la combinación de diferentes formatos y debo admitir que me gusta este gesto de enunciación del artificio que se genera.
Con los ensayos fuimos agregando más elementos. En un momento ellas cantan una canción de cuna francesa, Le petit ane gris, que relata la historia de vida de un burrito gris y Maruja me había pedido imágenes que acompañen esta canción. Entonces hice un compilado con planos del burro de la película Al azar Balthazar de Robert Bresson. Ya que cuenta la vida de un burro e incorporaba otro elemento con referencia a Francia. Aparece duplicado sobre el cortinado y haciendo referencia al formato académico de 1:1,33. Similar al momento en donde se reproduce una vieja publicidad francesa de café.
En los últimos ensayos, antes del estreno, fue evidente la necesidad de incluir subtítulos. Mi propuesta fue tratarlos como un elemento visual más y no ir al clásico diseño de dos renglones de texto debajo del vídeo. Opté por distribuir pequeños párrafos en diferentes partes del escenario, manteniendo la coherencia con la diversidad de lenguajes de la obra.
Quiero destacar lo importante que es el trabajo con Rodo, Rodolfo Eversdijk, diseñador de iluminación, en él encontré un compañero. Cuando se dispuso a diseñar su puesta de luces charlamos mucho para lograr que convivan y se potencien las luces y las proyecciones. Además
en las funciones la complicidad de operar al unísono para coordinar la bajada de luz con la entrada del proyector y la salida, me llena de alegría.
Sobre mi. Soy Directora de Fotografía, estudié en la Fuc. Soy docente ahí y en la Una, el año que viene cumplo veinte años en la docencia. En rodajes, hice carrera como foquista y llegue a fotear varios largos. Hace unos años aprendí a usar el software para realizar mapping y visuales en vivo, quedé fascinada. En aquel momento una amiga que estaba montando una obra me invitó a que participe e hicimos un gran trabajo juntas. Descubrí la amplitud del lenguaje audiovisual cuando se desprende de la rectangularidad de la pantalla y la riqueza que emerge cuando, además, se pone en diálogo con la función en vivo. Desde entonces trabajé en varios proyectos con imágenes en vivo, tanto para teatro como para recitales y exposiciones.
Fascinada con esta búsqueda de llevar el audiovisual al vivo, después de la pandemia comencé la Maestría en la UNA en Teatro y Artes Performáticas. Ahí amplié mis conocimientos sobre las artes vivas y la puesta en escena, pero sobretodo a poner el cuerpo. Ahora me encuentro entregando los últimos trabajos y preparando mi tesis para recibirme. Siempre en esta investigación de llevar el lenguaje audiovisual al vivo.
Espero que puedan venir a ver la obra y compartir la experiencia.
Septiembre de 2024
Créditos del material audiovisual:
Direccción: Tadeo Pestaña Caro, Dirección de Fotografía: Anahi Molina, Cámara: Santiago conde, Foquista: Lautaro Rodríguez Maso, Sonidista: Federico Zampieri, Dirección de arte: Antonela Belen Fucenecco, Asistencia de Dirección: Juliana capparelli y Eugenia Gonzalia, Productoras: Rita Hostettler y Candela López Soto.
Ficha técnica de la obra:
Dramaturgia: Rita Hostt
Actúan: Rita Hostt, Sophie Tirouflet
Vestuario: La Polilla
Escenografía y Dirección de Arte: Antonela Fucenecco
Peluquería Teatral: Miguel Ale Granado
Diseño de Sonido: José Ocampo
Diseño de Iluminación: Rodolfo Eversdijk
Diseño de Mapping y VJ: Cecilia Madorno
Comunicación: Mas Creative Studio
Asistencia de dirección: Candela López Soto
Asistencia de Montaje: Eugenia Gonzalía
Prensa: Marcos Mutuverría
Producción ejecutiva: Damián Herrera Siegel, Candela López Soto
Puesta en escena: Maruja Bustamante
Dirección: Maruja Bustamante
Teatro Área 623.