UNASUR1

Mariana Russo (ADF) fue la encargada de presidir el Jurado ADF de Fotografía en el Festival Unasur Cine 2014.

Participar de Unasur en principio fue llegar con la estatuilla en la valija a la ciudad de  San Juan, la tierra del sol, que siempre me dio buenas experiencias. Esta vez me regaló el placer de ver películas latinoamericanas de alta calidad.

Los primeros días no vi otra cosa que películas y películas. Cuando uno entra al cine, afuera parece siempre de noche. En una noche continua de 4 días disfruté muchísimo de la programación a la que estaba destinada.

Inauguré un cuadernito amarillo que me llevaba a todas las proyecciones en las que intercalaba descripciones, tomas, preguntas y contactos de gente que fui encontrando en los minutos de respiro entre ese mar de imágenes. Los festivales tienen eso de lindo, es como una fiesta dónde vas encontrando en cada espacio recorrido alguien con quien compartiste espacios de trabajo, compañeros de compañeros, invitados nuevos que festejan el cine.

En esos minutos de respiro, en los minutos de traslados en combi, en los desayunos, también se escuchan voces que recomiendan pelis imperdibles, pude en estos momentos hacerme de compañeros de viaje, de compañeros de fiesta, que compartían el hotel.

Entonces me escapé un poco de mi programación asignada de competencia oficial para disfrutar algo de cine chileno prometedor.  Me encantó escaparme porque pude descubrir la pelicula “La nana” que para mi asombro no me gustó de imagen (estéticamente parecía un video hogareño) pero la historia y el personaje que encarna la actriz Catalina Saavedra es tan, tan entrañable y sólido que te impacta y divierte hasta su grandioso final. También pude ver algo de  documentales, en los que se destacaron “La muerte de Jaime Roldós”, “Sopro” y “Carta a un Padre”; particularmente a mi me gustó la factura de “La gorgona, Historias Fugadas” que despliega pequeños relatos de presos en la Cárcel de Gorgona en Colombia, ahora cerrada y oculta en la vida selvática del Parque Nacional, por el tratamiento que se le da a la mixtura imágenes (archivo, imágenes documentales y dibujo animado)

Después de esa sobredosis de cine, venía el trabajo real:  debatir con mis compañeros de jura que estaban en Buenos Aires a quién entregar el galardón ADF que aún estaba en mi valija en la habitación 605 del hotel.

Iniciamos el dictamen vía compu. Me instalé en el 7mo piso del hotel donde pude hacerme de una oficinita  con mi cuadernito amarillo, la compu prendida y, wasapp en mano para debatir con Carla Stella (ADF) y Mariano Suarez (ADF) que juraban desde Buenos Aires.  Mientras escribía mis compañeros de viaje se instalaban en el jacuzzi que estaba en el mismo piso.

Iniciamos el debate. En mi cuadernito amarillo, las listas de posibles ganadoras iba variando y se iba alargando a medida que veía una película más.  Para cuando pusimos sobre la mesa nuestras  películas favoritas teníamos 6 peliculas!!

EL HOMBRE DE LAS MULTITUDES que desde el primer fotograma plantea caprichosamente otro formato y nos invita a asomarnos a mirar la vida a través de una ventanilla de tren.  REFUGIADO una película donde la elección de la cámara en mano te hace transpirar, esta película no se ve, se respira, se sufre con los personajes.  PELO MALO que propone un fuerte tratamiento de  color  y del espacio donde vive Junior, un chico que quiere ser cantante y tener pelo lacio; toda la película esa vista desde el  brillo en los ojos de Junior.   LAS NINAS QUISPE una película que parece hecha de piedra por su textura y crudeza YVY MARAEY impecable, poética y fascínate nos lleva de viaje al otras culturas y  a preguntarnos sobre el cine como hecho estético  y   MEMORIAS CRUZADAS donde el tiempo se mezcla y genera enrarecimiento nos acercana sentir la presencia y la ausencia de su personaje principal en un mismo instante. Todas películas de alta calidad de imagen, tratamiento y propuesta estética. Cada una en su estilo impecable.

La jura fue enriquecedora, cada uno de nosotros escribía detalles y sensaciones causados por los films. En el 7mo piso del hotel se escuchaban las carcajadas de mis compañeros de viaje en el jacuzzi y  las teclas rápidas, incansables de la compu y el celular hasta llegar a unificar criterios.  Lo logramos! Listo, ya. Un dictamen y la promesa de poder poner los pies en remojo un rato y hacer una pausa en esta maratón cinematográfica.

El día siguiente, por fin, amaneció soleado. La tierra del sol nos acarició de calor y nos escapamos al Dique a refrescar la vista; un rato nomás porque había que volver para entregar los premios.  Por la tarde La ciudad se alfombró de rojo y las luces del auditorio brillaron un poco más  para recibir a los ganadores.  Con firmeza subí las escaleras para realizar la entrega. Esta vez el premio ADF se lo lleva EL HOMBRE DE LAS MULTITUDES y su responsable el director de fotografía Ivo Lopes Araújo, así lo dice nuestro dictamen:

«O homem das multidões» es una película exacta, pulcra y medida como sus personajes y así también finalmente conmovedora.

Aunque al principio del film impacta la prepotencia del encuadre, la historia nos lleva a olvidarnos del formato disfrutando del asomarse a esa ventana inusual.

Pareciera que las cosas pasan como dentro de una cajita, tantas cajitas como personajes. Es un hallazgo su forma de encuadrar y de ver a través de vidrios y espejos que se interponen entre el espectador y los personajes generando enrarecimiento

UNASUR2

Felicitamos a los realizadores del film y a su director de fotografía Ivo Lopes Araújo por realizar tan bella película y sostener durante esos 95 minutos una propuesta estética contundente.

Ya está, ahora sí, misión cumplida, la estatuilla viaja otra vez en una valija, se va en avión, vuela alto hacia Brasil.