ARTÍCULO 1º Objetivos:

-Jerarquizar la labor del Director de Fotografía en la producción de discursos cinematográficos sólidos y movilizantes para el espectador.

-Transmitir la importancia del Director de Fotografía como técnico, autor y comunicador.

-Fomentar la formación de  nuevos talentos entre los jóvenes DF’s.

ARTÍCULO 2º Fecha de Celebración:

El Festival ADF de Fotografía Cinematográfica se llevará a cabo en conjunto con Lumiton Museo del Cine Usina Audiovisual, entre el 4 y el 9 de septiembre de 2018 en la localidad de Vicente López y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ARTÍCULO 3º Participantes:

-El presentante deberá ser el propio Director de Fotografía, no pudiendo delegar esta función en productores, directores u otros miembros del equipo.

-La inscripción de las producciones es patrimonio exclusivo de los Directores de Fotografía de los mismos.

– Los trabajos podrán ser presentados en una sola de las categorías de la presente convocatoria, de cualquier manera el comité de preselección se reserva el derecho de programarlos en Secciones Competitivas o bien en muestras paralelas. 

-Pueden participar en todas las categorías (muestras y/o competencias) trabajos realizados por Socios de la ADF.

– Podrá presentarse cualquier persona mayor de 18 años.

ARTÍCULO 4º Comité de Preselección, Selección y Jurados:

-La preselección y selección será realizada por un comité integrado por un mínimo de tres miembros destacados de la ADF, designados por la Comisión Directiva.

-Los jurados del Festival serán designados por la Comisión Directiva de la ADF.

La mirada de los Jurados estará específicamente abocada a destacar la impronta visual, los valores fotográficos, los climas logrados, la innovación estética y/o técnica y la búsqueda visual  que acompañe y enriquezca el relato cinematográfico de los trabajos en competencia.

ARTÍCULO 5º Competencias y Premios:

El Festival contará con dos SECCIONES COMPETITIVAS:

1) Competencia Internacional de Largometrajes (Ficción).

-Pueden participar producciones argentinas y de cualquier otra parte del mundo producidas con fecha posterior al 1 de enero de 2016.

-Todas aquellas películas que no sean de habla hispana deberán incluir los subtítulos en español en la copia de proyección. De no hacerlo, la organización del Festival se reserva el derecho de quitar el largometraje de la programación.

Se entregará un Premio del Jurado (que no podrá quedar vacante):

-MEJOR FOTOGRAFÍA de la Competencia Internacional de Largometrajes

Además, la Comisión Directiva de ADF y el Jurado se reservan el derecho de entregar MENCIONES ESTÍMULO según su criterio.

 

2) Competencia Internacional de Cortometrajes.

-Se recibirán cortometrajes de ficción, documental, videoarte y videoclips de hasta 25 minutos de duración (créditos y rodantes incluidos) de cualquier país del mundo, inclusive Argentina producidos con fecha posterior al 1 de enero de 2016.

-Todas aquellas películas que no sean de habla hispana deberán incluir los subtítulos en español en la copia de proyección. De no hacerlo, la organización del Festival se reserva el derecho de quitar el cortometraje de la programación.

Se entregará un Premio del Jurado (que no podrá quedar vacante):

-MEJOR FOTOGRAFÍA de la Competencia Internacional de Cortometrajes

Además, la Comisión Directiva de ADF y el Jurado se reservan el derecho de entregar MENCIONES ESTÍMULO según su criterio.

ARTÍCULO 6º Secciones no competitivas:

El festival realizará una muestra no competitiva.

– Mi primera película: Con el objetivo de fomentar e incentivar a nuevas generaciones, este año el Festival ADF abre una sección de películas de ficción cuya condición es que la Dirección de Fotografía sea el primer trabajo, estrenado o no, como Director de Fotografía del participante. No podrán participar aquellos DFs que ya tengan un segundo largometraje de ficción estrenado al día de la apertura de esta convocatoria. No quedan excluidos aquellos que, como segundo largometraje, tengan un documental estrenado en ese rol antes de la fecha propuesta.

– Se recibirán largometrajes producidos con fecha posterior al 1 de enero de 2016.

 

ARTÍCULO 7º Inscripción:

Para la inscripción deberá procederse de la siguiente manera:

Para presentar LARGOMETRAJES DE FICCIÓN en la Competencia Internacional completar la Ficha de Inscripción acáLa inscripción cierra a las 24hs del 20 de mayo de 2018.

Para presentar CORTOMETRAJES completar la Ficha de Inscripción acáLa inscripción cierra a las 24hs del 7 de mayo de 2018.

Para presentar LARGOMETRAJES DE FICCIÓN “Mi primera película” completar la Ficha de Inscripción acáLa inscripción cierra a las 24hs del 20 de mayo de 2018.

 

ARTÍCULO 8º Condiciones de participación de las películas y envío de material:

Las películas inscriptas para participar deberán cumplir las siguientes condiciones:

-Sólo podrán participar del festival los Directores de Fotografía que cuenten con la autorización correspondiente por aquellos que ejerzan el debido control legal sobre las películas que presenten al concurso, bajo declaración jurada del presentante.

– Sólo de admitirá en las secciones competitivas una sola película por DF.

-Sólo podrán participar las películas producidas con fecha posterior al 1 de enero del 2016.

-Todas las películas participantes se presentarán en su versión original, aquellas cuya lengua original no sea el castellano deberán incluir subtítulos en este idioma.

-Los titulares de los derechos donarán los Derechos de Exhibición al festival para proyección de las películas en posibles muestras itinerantes del Festival sin fines de lucro, por el plazo de un año.

ARTÍCULO 9º Competencia y especificaciones técnicas:

-Todos los gastos de envío están a cargo de los participantes. La ADF no pagará tasa de proyección.

-La inscripción al festival es gratuita.

-Los participantes cuyas películas resulten preseleccionadas, deberán entregar personalmente o enviar por correo postal (dentro de los 10 días hábiles posteriores a la notificación fehaciente por correo electrónico), la copia de exhibición del film que se utilizará para su proyección durante el Festival y todo el material promocional requerido a la dirección que se detalla debajo.

ARTÍCULO 10°: Acerca de las especificaciones técnicas de los materiales (Registro de Imagen, Envío para preselección, Envío de material preseleccionado y seleccionado)

-El material para preselección deberá ser enviado a través de un link de Vimeo, comprimido según las sugerencias descriptas en este link  https://vimeo.com/help/compression

-El material para preselección enviado debe haber sido registrado en un formato HD (1920 x 1080) o superior. Es obligatorio completar en la ficha de inscripción los datos del dispositivo utilizado para el registro, así como la relación de aspecto. Podría haber excepciones si el postulante presentara un material registrado en un formato alternativo y esto fuera fundamentado con motivos estéticos o narrativos. En estos casos el comité de preselección evaluará la inclusión o no del trabajo en secciones competitivas o muestras.

-Los materiales seleccionados para competencia o muestras paralelas deberán ser enviados para la proyección en sala en alguno de los siguientes formatos y sus especificaciones:

 

1.DCP

El DCP debe ser compatible con las normas DCI-SMPTE

(JPEG 2000 – Espacio color: XYZ – Máximo Bit Rate: 250Mbps)

 

2.Archivo Quicktime

Codec: Apple ProRes HQ

Frame rate: 24cps / 25cps

AUDIO: PCM (stereo / 5.1)

Audio sample rate: 48kHz

Audio bit depth: 16 o 24 bits

Resolución según relación de aspecto

  •      1920×1080 (16/9 ó 1.77 :1)
  •      1998×1080 (Flat ó 1.85:1)
  •      2048×858 (Scope ó 2.40:1)

-Los datos de contacto brindados por el participante en la ficha de inscripción serán los únicos considerados a la hora de realizar cualquier comunicación.

-Se notificará por correo electrónico a los participantes que sus películas fueron preseleccionadas. Una vez recibidas las copias de exhibición, las películas preseleccionadas serán nuevamente evaluadas (desde el punto de vista técnico para la proyección en sala) para la selección final de competencia y muestras paralelas, y la organización se reserva el derecho de excluirlas de la programación al considerarlas por debajo de los estándares en lo que a calidad de imagen de proyección se refiere.

-Domicilio y horario para envío de copias: Av. Scalabrini Ortiz 764, Segundo Piso, CABA. De Lunes a Viernes entre las 10 y las 14hs.

-Las películas preseleccionadas que no lleguen a dicha dirección en la fecha límite, quedarán automáticamente fuera de la competencia. Se aceptarán los envíos que como máximo tengan dicha fecha en el timbrado o matasellos del correo postal del lugar de envío.

-La organización del Festival se reserva el derecho a descalificar las películas que no cumplan con lo requerido en el artículo 10° del presente reglamento.

Los participantes deberán enviar junto con la copia de exhibición el siguiente material promocional:

-Sinopsis (Entre 400 y 500 caracteres con espacio)

-Motivación del Director de Fotografía (Entre 400 y 500 caracteres con espacio)

-Ficha técnica incluyendo nombre y apellido del director/a del largometraje o cortometraje así como el detalle de todo el equipo de fotografía y cámara. Formato de registro y relación de aspecto de la obra.

-Biofilmografía del director/a de fotografía (Entre 400 y 500 caracteres con espacio)

-Fotografía “tipo retrato” del director/a de fotografía (2 Megas máximo)

-Fotografías de la película (cantidad: 3 (tres) en formato digital de 2 Megas máximo).

-Videoselfie de hasta un minuto de duración en el que el Director de Fotografía presente su trabajo, respondiendo a las preguntas: ¿Cómo diseñaste la fotografía de este audiovisual?; ¿Cuáles fueron los mayores desafíos?; ¿En qué creés que se destaca la imagen lograda?

Este material adicional se utilizará para el Catálogo Oficial, la Página Web Oficial, Facebook, Twitter, Instagram, Blog, comunicaciones de prensa, publicidad y difusión en prensa, TV, radio, Internet, dentro del marco del Festival.

-La organización del Festival establecerá el orden, la fecha y la sala de exhibición para cada película que entre en competencia o secciones paralelas. Una vez programada una película, no podrá ser retirada del Festival.

ARTÍCULO 11° Devolución de los materiales:

-Para la devolución de los materiales de proyección la organización NO se hará cargo de los envíos por correo.

-Los materiales deberán ser retirados por los participantes o sus representantes en Av. S. Ortiz 764, 2do. piso, de lunes a viernes, de 10 a 14hs, a partir del día 24 de septiembre de 2018.

ARTÍCULO 12º

De acuerdo a la cantidad de material recibido, el Festival se reserva el derecho de modificar las secciones competitivas o muestras paralelas en pos de una mejor organización y armado de la grilla del Festival.

ARTÍCULO 13º Cláusula final

La inscripción en el Festival ADF de Fotografía Cinematográfica implica la aceptación de todas las Bases y Reglamentaciones del mismo.

La Comisión Directiva de ADF, resolverá todo asunto no contemplado en las presentes Bases y Condiciones.

 

– ORGANIZAN –