justin 1

 

La canción fue «Suit & Tie» de Justin Timberlake y Jay-Z y la visión del director David Fincher fue la de la atmósfera del clásico Rat Pack (pandilla de ratas – Nombre con el que se conoció a varios actores y músicos estadounidenses entre la dedada del ’50 y mediados de los ’60s). «El quería emular el estilo de vida de Frank Sinatra, Dean Martin, Joey Bishop y Sammy Davis Jr. en Las Vegas» dice Libatique.

justin 2El equipo de cámara y el flujo de trabajo eran de particular interés para el director. «David quiere el mas simple y móvil paquete de cámara posible – el quiere estar libre de cables y de un DIT» dice LIbatique. Fincher quiso grabar el video con la RED EPIC-M Monochrome, una versión Blanco y Negro del sensor Mysterium-X que traen las Epics. Este sensor no posee la capa de filtro de color de tipo Bayer RGBG.

Con la cámara en modo «estudio», Libatique opero usando el monitor Red de 9″ LCD Touchscreen y juzgo la exposición con un monitor Sony OLED de 24″. También uso los monitores OLED y sus histogramas de video en el Video Assist, para comparar las exposiciones de las múltiples cámaras con las que trabajo.

Libatique hizo varias pruebas de latitud y exposición con la Epic-M Monochrome con el fin de familiarizarse con las respuestas únicas que posee ese sensor a la luz, y aclara: «Hubiera hecho el mismo test si rodaba en film Blanco y Negro»

Dijo, «Queria tener la habilidad de saber como la cámara responde a su rango dinámico». «Después de eso, quise probar diferentes lentes para saber cuando abierto podía ir antes de que el sensor empezara a viñetar. Saber cual era la mejor resolución que podía lograr y cual era el máximo de cuadros por segundo que podía ir.»

El todo la mayoría de «Suit & Tie» a 4K, usando una compresión de 5:1 a 24 Fps. y de 8:1 para 60 Fps.

«Para la escena de los bailarines en su performance, rodamos a 160 Fps a 3K para mantener una compresión de 8:1″ agrega Libatique. En post producción, la cual se realizo en Light Iron – Hollywood, la imagen fue downconvertida a 2185×1150 pixeles con una extracción al centro de 1920 x 800 pixeles.

[gdl_gallery title=»Suit & Tie» width=»640″ height=»400″ galid=»1″ ]

Los realizadores consideraron rodar con lentes Cooke, pero a ultimo momento se decidieron por los Zeiss Ultra Primes ya que tienen mas variedad de focales para elegir. «La alta definición de los Ultra Primes no me molesto con la imagen Blanco y Negro, aunque si me molesta en la imagen color digital» denota Libatique. Fincher prefiere las focales mas abiertas. «Usamos 32mm y 40mm, y ocasionalmente 50mm para los planos cortos. David siempre quiere ver mas en el cuadro, para ver el físico de Justin siempre»

justin 4

Libatique uso filtros ND para mantener su T-Stop en la parte mas rendidora de los lentes, un T4/5.6. «Tuvimos que usar ND casi en todos los lugares, para mantenernos en ese T-Stop.», agrega.

«En el set con el piso de espejo y las luces móviles, estábamos a T8/11, lo que dejo a las luces del fondo bien claras y no fuera de foco.»

Sin el filtro Bayer de color, el sensor Monochrome utiliza el 100 por ciento de sus fotocaptores para capturar la información de luminancia, consiguiendo una relación efectiva de 1:1 entre el numero de muestras y la resolución de salida. Y con la sensibilidad nativa sugeridas de ISO 2000, los realizadores podían ir hasta ISO 3200 sin una perdida perceptible de calidad en la imagen. «Tener tanta sensibilidad es fenomenal!»dice Libatique.

justin 3

Rodar en Blanco y Negro facilito también el uso de luz dura, la iluminación fue mas una cuestión de contralar el ratio de contraste con rellenos negativos mientras que suavizaba o endurecía las fuentes de luz artificial.

 

Artículo aparecido en la edición de mayo 2013 de la American Cinematographer.

Traducido por Mariano De Luca