Socio Activo

Nombre: Franco Cerana (ADF)
Correo electrónico: [email protected]


Bio:

Franco Cerana es Licenciado en Comunicación Audiovisual y becario doctoral por la UNLP para el Doctorado en Artes (FdA). En 2008 formó la productora Tangram Cine y desde ese año se desempeña como director y director de fotografía.
Es profesor adjunto de las cátedras Iluminación y Cámara I A y Dirección de Fotografía de la Licenciatura en Artes Audiovisuales de la Facultad de Artes (UNLP) y profesor de posgrado en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UNLP). En el campo del cine expandido ha realizado videoinstalaciones en el Centro Cultural Kirchner, en el Teatro Argentino de La Plata y en el Centro de Arte de la UNLP, entre otros.

Largometrajes como DF:
Algo que pasó en año nuevo (2022, D: Jorge Pinarello).
Historia de lo oculto (2020, D: Cristian Ponce).
En busca del muñeco perdido (2016, D: Hernán Biasotti y Facundo Baigorri).
Sangre Negra, Aldo Knodell debe morir (2010, D: Elian Aguilar).

Premios y nominaciones:
2022- Nominación a Mejor Dirección de Fotografía en los Premios Cóndor de Plata por la película “Historia de lo oculto”.
2022- Premio del Salón Nacional de Artes Visuales a la tercera mejor obra de la categoría Instalaciones y Medios Alternativos, por la obra “Catálogo de aguas, Tomo II”.
2013- Premio Historias Breves (INCAA).

Artículos publicados:
CERANA, F. (2022). La pincelada en el lente. Definición y textura en el cine argentino de la década de 2010. Reflexión Académica en Diseño y Comunicación; año XXIII, vol. 52, 106-111.
CERANA, F. (2020). La arquitectura fílmica de La Casa. Construcción y transformación del espacio a través de la dirección de fotografía. Argentina. CABA. VII Congreso Internacional AsAECA.
CERANA, F.; PALAZZO, F.; ANDERSON, L. (2020). De la poética a las técnicas del lenguaje fotográfico audiovisual. Una experiencia pedagógica. Argentina. Argentina. CABA. VII Congreso Internacional AsAECA.
CERANA, F; PALAZZO, F. (2018). La imagen latente. Dirección de fotografía y pedagogía situada. METAL. La Plata: Papel Cosido. 2018 vol. n°4.
CERANA, F. (2018) Sur, paredón y después. La representación de las barreras y los límites en el film Sur, a través del diseño fotográfico. Argentina. Rosario. II Simposio sobre Cultura Visual y Teorías de la Imagen. Conicet, Cevitat, UNR, ReVLat.