En el marco del último FAB (Festival Audiovisual Bariloche), realizado entre el 19 y 24 de septiembre, se organizó un Taller producto de la colaboración entre la ADF, la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) y la UNRN (Universidad Nacional de Río Negro).

Ángel Arozamena (ADF – UNRN) relata la experiencia:

Esta iniciativa tuvo su comienzo en el Primer Encuentro Federal de Directores de Fotografía, que se realizó en el marco del MICA 2015, y estuvo organizado por la ADF. En ese encuentro, varios de los participantes descubrimos que, además de nuestro trabajo, estábamos haciendo docencia en diferentes Universidades. Y estuvimos de acuerdo en la importancia para los alumnos del interior de tener la posibilidad de interactuar con otros docentes y otras miradas para enriquecer su proceso de aprendizaje.
Así entre la ADF, la ENERC y la UNRN nos pusimos en campaña para traer un Taller Intensivo de dos jornadas de seis horas cada una, que estuvo a cargo de Pablo Parra (ADF), docente de la ENERC, Ángel Arozamena (ADF), docente en la UNRN, y la invaluable colaboración de Horacio Dolcini (Docente de Dirección de Arte de la UNRN).

set-01

El taller estaba apuntado a estudiantes avanzados. Se abordaron las diferencias entre una puesta “naturalista”, donde cada fuente de luz estuviera justificada, y otra en el mismo espacio en la que se pudiera jugar con algo mas estilizado o “expresionista”

puesta_uno01
Para el dictado del Taller se construyeron seis tapones de escenografía, con los cuales se armó el set en la Casa de la Cultura y el Bicentenario de El Bolsón, que cedió sus instalaciones para esta y otras actividades en el marco del FAB (Festival Audiovisual Bariloche).

Los estudiantes demostraron un amplio interés por participar, sobrepasando el cupo de inscriptos. Fueron dos jornadas intensas, que se dividieron de la siguiente manera:

puesta_uno02
El primer día se dio una introducción al tema en cuestión. Se visionaron ejemplos durante la mañana y por la tarde se realizó la primera de las puestas y se registraron varias tomas.

proyeccion

puesta_uno04

El segundo día por la mañana se realizó en el mismo espacio y decorado la segunda puesta de luces y se registró la misma escena. Durante la tarde, se proyectaron ambos ejercicios y se compararon los resultados de las diferentes puestas.

puesta_uno03

Tanto estudiantes como docentes quedamos más que satisfechos con los resultados obtenidos, y muy felices con la idea de que esta haya sido la primera de muchas actividades similares a replicarse en el transcurso de los próximos años.

Más sobre el FAB en: www.festivalfab.com.ar