Comentarios por Marcelo Iaccarino (ADF).

El mismo día conocí a Diego Rafecas y su guión Ley primera. Eso fue hace diez años y desde entonces hicimos cuatro películas juntos.

Diego había viajado al Chaco en épocas de lucha por las tierras y la idea se le  incorporó a su cuerpo. Fui el director de fotografía de Buda, Paco y Cruzadas, siempre con el guión de Ley primera bajo el brazo.

Ley primera es sobre la posesión de la tierra y quién la trabaja. Es un tema actual porque en la actualidad sigue pasando lo mismo.


La ley primera es que los hermanos sean unidos.

Napalpí, así se llama a un territorio, cementerio en lengua qom. Durante la misma época que las huelgas en la Patagonia los cosechadores de algodón no quieren cosechar por monedas porque no les sirve. Por eso prefieren seguir viviendo de la tierra y para que no sean un mal ejemplo el gobierno federal envía una tropa para escarmentarlos, fusilamiento en pocas horas a toda la aldea. En los periódicos de la Capital se notifican alrededor de 400 indígenas muertos por las balas de los modernos Mauser.

La misma historia: desarrollar una industria, vender la tierra a las corporaciones.  Ayer la industria textil, hoy los combustibles.

La mejor defensa es seguir hablando la lengua de la tierra, seguir viviendo de lo que la pachamama nos da, amarla y cantarle en el idioma que nació de ella misma, con sus colores, con sus plumas.

Escuchar sus gritos, mirar a los más viejos, a los que huelen las aguas, a los que sienten los pájaros, a los ancestros que nos cuentan y enseñan.

Asamblea presidida por aquel que fuera grabado por el director años atrás cortando rutas y calles para conseguir que la gente sea respetada, que no les sean quitadas sus casas. Fue un honor tener al cacique al frente de la asamblea, marcando el sonido con sus palabras, a lado de actores que daban todo por estar a la altura de las escenas.