La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es banner-anuario-2021-descarga-1024x309.png

Editorial:
Por Marcelo Iaccarino (ADF)

ADF cumple 25 años desde que se formalizó. En realidad unos cuantos más desde que comenzamos a juntarnos para hacerla realidad.
Muchos de nuestros objetivos se han ido cumpliendo: formalizarla, conocernos entre colegas, compartir conocimientos, honrar a los maestros que nos precedieron, crear la Federación Latinoamericana, formar parte de la Federación Internacional IMAGO, editar nuestra publicación sin interrupción que recibió la distinción de cultura de la Legislatura porteña. También hemos llegado a realizar nuestro propio festival para el reconocimiento de la labor del DF y buscamos caminos para la paridad de género en el medio, dos objetivos que nos habíamos propuesto desde el inicio. Tal vez abocados a estas acciones y al reconocimiento que tiene la ADF en el medio dejamos un poco de lado uno de nuestros propósitos fundacionales: ser reconocides como Autores ante la ley.
En cuestión de igualdad de género se ha modificado mucho: hay mayor visibilidad, se han formado comisiones y organizado charlas, y la ADF está presidida por una mujer, pero no hay que distraerse, los femicidios (feminicidios) siguen existiendo.
Por otro lado, pensamos que hay que apoyar, premiar y estimular las producciones sustentables. Ahora sí, vayamos a este Anuario 2021, de otro año de realidad especial en el que aún la pandemia no nos deja, un año en el que las series siguen ocupando cada vez más espacio, producidas y exhibidas por plataformas quedando aún pendiente la discusión de qué tributo deberían abonar, dado que a partir del cambio tecnológico están en la dimensión desconocida.
Nuestra tapa, hija y madre en la ficción de Paula Hernández, es una imagen que nos hace sentir el título de la película -Las Siamesas- y gracias a la cual queda claro el rol del DF Iván Gierasinchuk (ADF), por el que recibió el Premio Sur que otorga anualmente la Academia de Cine de la Argentina.
También dentro de los avances de la tecnología y la inteligencia artificial nos acercamos a los creadores de la serie Okupas y su sorprendente restauración a través de Topaz, un programa de reconocimiento facial que desarrolla la reconstrucción de imagen a partir de cualquier original, que en este caso fue DvCam. Como consecuencia, se pudieron ver las imágenes captadas en 2001 en una plataforma con exigencias de calidad superiores al formato original.
Nos llamó la atención la película La encomienda, íntegramente rodada en un estanque en República Dominicana, así que le pedimos a Diego Poleri (ADF) que nos cuente su experiencia. Bueno, y muchas notas más de colegas que nos cuentan sus maneras de trabajar en diversos proyectos concretados este año… esperamos que disfruten esta edición.
Ah, y la del estribo: en diciembre de este año el INCAA queda sin financiamiento debido a la Ley 27.432, promulgadaen diciembre de 2017. Es decir, los recursos genuinos del Fondo de Fomento Cinematográfico desaparecen. Diputadas, Diputados, Senadoras y Senadores: exigimos modificar esta situación extendiendo los plazos de los Fondos de Asignación
Específica para las entidades que fomentan y regulan la cultura argentina.