El Anuario ADF es una publicación de distribución gratuita que edita y distribuye la Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina (ADF) ininterrumpidamente desde 2015. El proyecto es sucesor de la Revista ADF, una publicación no-periódica declarada de interés por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, con más de 10 años de historia y 32 números editados que tuvo el objetivo de expandir el conocimiento de la técnica y la pasión por la imagen audiovisual. Transformada al formato anual, la revista se convirtió en el Anuario ADF, una publicación que resume lo más destacado de la fotografía cinematográfica local y regional de cada año. Enviado a instituciones, empresas, productoras, asociaciones y demás entidades vinculadas al medio cinematográfico y audiovisual local e internacional, es el medio por el cual se da a conocer el quehacer de la Asociación y sus temas de interés.

Esta edición del ANUARIO ADF es la primera de formato online e interactivo. En sus 144 páginas color cuenta con textos de 15 directores de fotografía que narran sus experiencias de trabajo en películas argentinas que se estrenaron durante 2020. Los títulos incluidos son Al tercer día, Angélica, Azul el mar, Caballo de Mar, El prófugo, Hoy se arregla el mundo, La botera, La dosis, La muerte no existe y el amor tampoco, La sombra del gallo, Las furias, Las mil y una, Marea y Viento, Tiempo perdido, y Un crimen común. También, se incluyen los relatos de DFs de tres series de producción nacional: Casi Feliz, Ristorantino y Rompan todo.

Además, Pedro Sotero cuenta detalles sobre la realización de Bacurau y Sergio Piñeyro, uno de los directores de fotografía argentinos más destacados en la técnica de stop motion, da a conocer los pormenores de su último trabajo en el premiado cortometraje Después del Eclipse. También hay homenajes a Pino Solanas, Pablo Tabernero y Josefina Emilia Saleny; un pantallazo por la cuestión de género en el rubro de la fotografía cinematográfica local y regional; y el relato de dos socios de la ADF sobre su labor como videastas e iluminadores en Lingua Madre, de Lola Arias, y en Buscando a Vassa, uno de los espectáculos del ciclo Modos Híbridos que organizó durante el año pandémico el Teatro Gral. San Martín.

Desde Estados Unidos, noticias sobre lo que se viene: la operación remota como mecanismo para garantizar el distanciamiento social en rodajes. Y, como siempre, resumen de las actividades ADF del año y un racconto por el ciclo de Masterclasses que organizó la asociación durante agosto 2020.

Como ilustración de tapa: una imagen del eclipse del 14 de diciembre pasado acompañada de una nota en la que Franco Meconi, su autor, cuenta la técnica de la fotografía astronómica.