En palabras de Diego Poleri (ADF), los fundamentos para la organización conjunta ADF/DAC de estos Seminarios gratuitos:

«Directores y DFs solemos encontrarnos en Bares, casas u oficinas productoras durante la génesis de cada proyecto cinematográfico. Las primeras suelen ser charlas aproximativas a la idea de cómo registrar las imágenes de lo que será una película; qué estilo de iluminación, cámaras, lentes, movimientos, qué tipo de decorados…
Esta vez los DFs nos acercamos directamente a la Casa del Director Audiovisual para amplificar y reproducir esas charlas con la idea de trascender lo particular de cada proyecto y poder compartir nuestra experiencia con todos los Directores, y los que vendrán, para seguir avanzando en la conformación de un lenguaje común; transformar en imágenes tantas palabras escritas y dichas desde el guión hasta el día del Estreno.
Socios Activos y Adherentes de ADF se acercarán al auditorio DAC para encontrarse en un diálogo con Directores Audiovisuales. Hablaremos de la elección de las herramientas para cada proyecto, desde nuestra experiencia, porqué elegimos determinada CÁMARA y cómo planificamos sus MOVIMIENTOS, cómo decidimos que LENTES y distancias focales son apropiados; la importancia de la POSTPRODUCCIÓN, el trabajo con el DIT y el diseño de los EFECTOS VISUALES (VFX).»
El Miercoles 7 de Septiembre del 2016 se dio comienzo a estas jornadas, con una charla sobre el tema «Lentes», protagonizada por Ivan Gierasinchuk (ADF).
Se abordaron los siguientes temas: Características y uso de las distintas distancias focales. Diferencias técnicas y expresivas en el uso de angulares, normales y teleobjetivos, uso del Zoom, diferencias entre lentes esféricas y anamórficos, el uso de los anamórficos en la era Digital, y relación entre la distancia focal y el encuadre (1: 1.85, 2, 35)
El pasado Miércoles 21 de Septiembre, tuvo lugar el Seminario Pasión por el Encuadre, sobre la relación entre Director y Director de Fotografía. Disertaron Adrián Caetano y Julián Apezteguía (ADF).
seminario-adf-adrin-caetano-y-julin-apeztegua_29216234833_o
seminario-adf-adrin-caetano-y-julin-apeztegua_29215128944_o
seminario-adf-adrin-caetano-y-julin-apeztegua_29842423975_o
seminario-adf-adrin-caetano-y-julin-apeztegua_29216200463_o
Se aproximan tres nuevos Seminarios:
Miércoles 5 de Octubre: Cámaras. Disertan: Yarara Rodriguez (ADF), Emiliano Cativa (ADF) y Manuel Bascoy.
Temas: La elección de la cámara para cada proyecto. Diferencias entre el HD, 2, 4 y 6 K en rodaje y en la postproducción. Introducción al uso del RAW, Log C, SLog en rodaje y en post
Miércoles 19 de octubre Estabilizadores y Steadicam
Temas: Diferencias en el modo de operar la cámara e iluminar desde el punto de vista del DF. Movimientos de cámara y plano secuencia. Distintos tipos de Steadycam y estabilizadores disponibles.
Miércoles 2 de noviembre VFX
Temas: Cómo pensar los VFX desde el guión y el rodaje. La importancia de contar con el diseñador de Efectos en el Set.
Los Seminarios son gratuitos y abiertos al público, con inscripción a través de la web de DAC: http://directoresav.com.ar/cep/es/inscripcion/