Artículo abreviado en base al escrito por Danielle de Noronha

La Semana ABC 2023 tuvo lugar del 10 al 12 de mayo en la Cinemateca Brasileira, en São Paulo. La 21ª edición del evento celebró el comienzo de la recuperación de la industria audiovisual brasileña después de un período en el que la cultura del país fue tan menospreciada. Estuvieron presentes diversos profesionales y empresas relacionadas con el mundo audiovisual, quienes debatieron sobre diferentes temas actuales de la cinematografía. El evento contó con la presencia de aproximadamente 3000 personas y también fue seguido de forma virtual a través de YouTube y Spcine Play.

*Es posible acceder a las mesas y la entrega de premios de forma online en el canal de YouTube de la ABC.

Además de las mesas de debate, también se presentó la conocida exposición de equipos y servicios con la participación de las empresas e instituciones: Aputure, ARRI, Canon, Cineshop, Electrica, Eurobrás, KaptaFilmes, LigthMotion, Locall, Lumitecfoto, MCI Store, Nanlux, Naymovie, NextMove, RBR Assistência, Sindcine, Sony, Viddium, Vidiexco y ZEISS. Estas empresas presentaron las novedades del mercado y brindaron la oportunidad a las personas presentes de probar y conocer más sobre sus equipos y servicios en la Cinemateca.

El primer día de la Semana ABC 2023 comenzó con una presentación del director de fotografía Lauro Escorel, responsable de la curaduría de las mesas de este año, y de Maria Dora Mourão, directora de la Cinemateca Brasileira. La primera actividad fue la proyección del documental «Living the Light», dirigido por Claire Pijman, sobre el arte del director de fotografía Robby Müller.

A continuación, se llevó a cabo la mesa titulada «Enseñanza audiovisual: actualidades y perspectivas», moderada por el director de fotografía y profesor Luís Villaça, con la participación de Cezar Migliorin, profesor de la Universidad Federal Fluminense y psicoanalista, Daniela Giovana, profesora de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul, Mari Corrêa, cineasta y directora del Instituto Catitu, Philippe Cordey, representante del Comité de Educación de IMAGO, y los cineastas Takumã Kuikuro y Walter Lima Jr., quienes debatieron sobre la enseñanza audiovisual más allá de los grandes centros urbanos.

La programación continuó con la mesa titulada «La producción virtual», que contó con la participación del director de fotografía Adrian Teijido, ABC, el cineasta Carlos Vecchi, el supervisor de efectos visuales Claudio Peralta, el director creativo de nuevas tecnologías Diogo Costa Pinto y la directora de arte Larissa Cambauva, bajo la moderación del director de fotografía Marcelo Trotta, ABC. La mesa discutió las nuevas posibilidades en la cinematografía contemporánea, como el uso de paneles LED, motores de juego, sistemas de seguimiento, 3D, entornos virtuales e inteligencia artificial.

Para concluir el día, se llevó a cabo la mesa «Gaffers y dirección de fotografía: elementos de una asociación técnica y creativa», moderada por el director de fotografía Jacques Cheuiche, ABC, y con la presencia de los gaffers Alvaro Brito y Walerio Rosa, ICSL, y los(as) directores(as) de fotografía José Roberto Eliezer, ABC, y Silvia Gangemi, ABC, quienes hablaron sobre sus procesos de colaboración en la creación de la imagen cinematográfica.

El segundo día de la Semana ABC 2023, el 11 de mayo, comenzó con la proyección de la película «Chango, la Luz Descubre», dirigida por Paola Rizzi, ADF, y Alejandra Martín, ADF. La película retrata un año en la vida de Chango Monti, de 80 años, director de fotografía de las dos películas ganadoras del Oscar en Argentina. Lejos de ser un homenaje solemne, la película sigue al maestro mientras filma una comedia y una obra de teatro. La mirada de sus renombrados directores ilumina el retrato en acción de un artista en tensión consigo mismo.

A continuación, se llevó a cabo un debate moderado por el director de fotografía Llano, ABC, con la presencia de las directoras Paola Rizzi y Claire Pijman, además de Andrea Müller, quien trabaja con el archivo fotográfico de Robby Müller.

Luego, llegó el turno la mesa «Las identidades en la dirección de arte brasileña», moderada por la directora de arte Tainá Xavier y con la participación de los(as) directores(as) de arte Alonso Pafyeze, Isabel Xavier y Maíra Mesquita, y la actriz y performer Lian Gaia. La mesa propuso una reflexión sobre los procesos de representación y representatividad en el cine brasileño, partiendo del supuesto de que el acto de representar al otro es un gesto ético. Además, se realizaron dos homenajes: al pintor de arte Sr. Darcy, que estuvo presente en la ocasión, y al director de arte Tiago Marques, quien falleció en agosto de 2022.

La presentación de Canon, «Reportajes en zonas de conflicto al realismo mágico», contó con la presencia de la directora de fotografía y embajadora de Canon Europa, Elisa Iannacone, quien ha compartido sobre sus experiencias cinematográficas en todo el mundo.

La Semana ABC 2023 cerró su segundo día con una masterclass de la diseñadora de vestuario Marília Carneiro, ABC. Con la moderación de las diseñadoras de vestuario Cris Rose y Karla Monteiro, se debatieron diversos aspectos de la profesión, así como la trayectoria profesional de Marília.

El último día del evento, el 12 de mayo, comenzó con la mesa «La inteligencia artificial (AI) y el sonido en el audiovisual», moderada por Caio Cesar Loures, técnico de sonido directo y editor de audio. La mesa contó con la participación del director técnico e investigador Daniel Sasso, la profesora de PUC SP Dora Kaufman, el profesor de USP Glauco Arbix y el productor de audio Luiz F. Kruszielski y discutió cómo la inteligencia artificial ha afectado el trabajo de los profesionales del sonido.

A continuación, el evento presentó el debate «La película de archivo: enfoques creativos y metodológicos», moderado por el crítico de cine e investigador Sergio Alpendre, con la presencia del investigador Antônio Venâncio, del realizador e investigador Carlos Adriano, de la editora Cristina Amaral, de la directora técnica de la Cinemateca Brasileira Gabriela Souza de Queiroz y del director y editor Pedro Bronz. La mesa abordó aspectos prácticos y creativos del proceso de trabajo en películas basadas en material de archivo.

Luego, llegó el momento de la presentación de ARRI: «Enfoque en Imágenes Cinematográficas», con la moderación de Mário Janini, director técnico de servicios de ARRI América Latina, y la participación del técnico de imagen digital Felipe Delgado y del director de fotografía Marcelo Trotta, ABC, quienes abordaron las lentes Signature y el nuevo flujo de trabajo de ARRI.

Finalmente, para cerrar la edición de este año, la última mesa de discusión trató sobre la asociación creativa entre directores de fotografía y coloristas, con la moderación de Paulo de Andrade, ABC. La conversación contó con la presencia de los directores de fotografía Janice D’Avila, ABC, y Lauro Escorel, ABC, y de los coloristas Luciano Santa Barbara y Luisa Cavanagh.


Asamblea Anual FELAFC 2023

En el marco de la Semana ABC se llevó a cabo la Asamblea anual de FELAFC https://www.felafc.org/ en la cual participaron de forma presencial:

Santiago Benet SPC 
Claudio Jara ACC 
Llano ABC 
Paola Rizzi ADF 
Mustapha Barat ABC 
Jorge Mário Vera ADFC 
Andrés Campos CCR 
Pili Flores DFP 
Victoria Panero ADF 

Desde la virtualidad estuvieron presentes

Gerard Uzcategui SVC 
Hernán Toro SVC 
Emilio Guede SPC 
Ignacio Walker ACC 
Liss Fernandez ACC 
Donald Ryant AMC


Premio ABC 2023

En la ceremonia de clausura de la Semana ABC, el 13 de mayo, se anunciaron los trabajos ganadores del Premio ABC 2023, donde se homenajeó a los profesionales que se destacaron en la cinematografía brasileña en 2022, según los socios de la ABC.

Lista completa de los trabajos ganadores:

Mejor Dirección de Fotografía en Largometraje de Ficción
«Marte Um», Leonardo Feliciano

Mejor Dirección de Fotografía en Largometraje Documental
«Segredos do Putumayo», André Lorenz Michiles y Fabio Bardella

Mejor Dirección de Arte en Largometraje de Ficción
«Carvão», Marines Mencio

Mejor Montaje en Largometraje de Ficción
«Noites Alienígenas», André Sampaio

Mejor Montaje en Largometraje Documental
«Racionais: Das Ruas de São Paulo pro Mundo», Washington Deoli y Yuri Amaral

Mejor Sonido en Largometraje de Ficción
«Marte Um», Marcos Lopes y Tiago Bello

Mejor Sonido en Largometraje Documental
«Racionais: Das ruas de São Paulo pro Mundo», Andressa Clain Neves, Hyran de Mula, Ruben Valdes, Marilia Mencucini y Daniel Turini

Mejor Dirección de Fotografía en Cortometraje
«O Afinador de Silêncios», Paul Bessa

Mejor Dirección de Fotografía en Serie de TV
«Manhãs de Setembro» – Temporada 2, Episodio 3, Lito Mendes da Rocha, ABC

Mejor Dirección de Arte en Serie de TV
«Turma da Mônica – A Série» – Episodio 1, Mariana Falvo

Mejor Sonido en Serie de TV
«Manhãs de Setembro» – Temporada 2, Episodio 1 – Evandro Lima, ABC, Gabi Cunha, Miriam Biderman, ABC y Ricardo Reis, ABC

Mejor Dirección de Fotografía en Videoclip
Pabllo Vittar y Gloria Groove – «AMEIANOITE», Adolpho Veloso, ABC

Mejor Dirección de Fotografía en Anuncio Publicitario
«Natura – Essencial», Alex Akira Vecchi

Mejor Dirección de Fotografía en Cortometraje Estudiantil
«Afluências», Iasmin Soares (Universidade Federal da Paraíba)

Las mesas y la entrega de premios están disponibles en el canal de YouTube. de la ABC

Fotos: Danielle de Noronha y Camila Butcher