Como todos los años, el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata fue un evento de disfrute, aprendizaje y celebración. Pero sobre todo, de encuentro e intercambio entre los profesionales de la Industria del Cine. Entre ellos, la ADF se hizo presente con sus ya usuales apariciones: La entrega del Premio ADF a la Mejor Fotografía, la presentación del Anuario ADF, como anfitriona en mesas de discusión, y, en esta ocasión especial y de lujo; como representante de la Fotografía Cinematográfica Argentina, frente al maestro invitado Vittorio Storaro.

img_9617

Alejandra Martin (ADF), Julieta Bilik, Paola Rizzi (ADF), Iván Gierasinchuk (ADF), Marcelo Lavintman (ADF) y Lucas Schiaffi (ADF).

La presentación del Anuario ADF 2016 fue producto de meses de arduo trabajo. Desde el principio hubo tres ideas rectoras para su realización: analizar la génesis de la imagen – qué le da origen y cómo se lleva a cabo-; reconocer a mujeres profesionales de la actividad cinematográfica local e internacional; y darle espacio a Autores de Fotografía Cinematográfica de producciones singulares, para que narren sus experiencias de trabajo.

img_9622

img_9620

Alejandra Martin (ADF) y Julieta Bilik.

Guiados por esos conceptos, Marcelo Iaccarino (ADF) – editor responsable de la publicación-, Julieta Bilik y Gabi Stern – diseñadora – trabajaron recopilando materiales y haciendo una cuidada selección de las imágenes, elegidas como protagonistas.

img_9642

Marisa Murgier (Cinecolor), Beto Acevedo (Cinecolor) e Iván Gierasinchuk (ADF).

img_9657

Matías Iaccarino (ADF) y Paula Félix-Didier.

Además del resumen de las actividades de la ADF durante el 2016, el Anuario cuenta con crónicas de lo que fue la segunda edición del Festival ADF de cortometrajes para Directores de Fotografía, escritas por sus protagonistas y una galería de fotos.

img_9661

img_9683

Recepción post-presentación Anuario ADF 2016.

Entre los artículos más destacados, se encuentran: una entrevista con el maestro «Chango» Monti (ADF), a cargo de Marcelo Camorino (ADF), una entrevista a Inés Cullen, gerente de Química y Sensitometría de Cinecolor, relatos en primera persona a cargo de los Directores de Fotografía de Gilda, no me arrepiento de este amor; Eva no duerme, Kryptonita, entre otras. Además; un análisis del autor y crítico literario Noé Jitrik sobre la obra plástica de León Ferrari, y una entrevista con Yarara Rodríguez (ADF)

anuario-tapa

El Anuario es de obtención gratuita, comunicándose por correo electrónico o por facebook con la Asociación.

Continuando con la crónica, cabe destacar que, en un año particularmente feminista, el 31º Festival fue hogar de dos importantes eventos:

Por un lado, la presentación de la mesa Pasado, Presente y Futuro de la mujer en el cine, introducida por Mujeres que filman, en la que disertaron Paola Rizzi (ADF), Rosario Suárez (SAE) y Jésica Suárez.

mujeres-q-filman

Por el otro, la presentación de la versión restaurada de Mujeres que trabajan (Manuel Romero, 1938) cuya restauración de imagen estuvo dirigida por Hugo Colace (ADF).

mujeres-q-trabajan

«Mujeres que trabajan», de Manuel Romero, 1938.

En www.academiadecine.org.ar se puede apreciar la comparación entre el antes y el después del proceso de recuperación de la imagen y el sonido.

img_9699

Jurado y ganador del Premio ADF: Iván Gierasinchuk (ADF), Lucas Schiaffi (ADF), Marius Panduru y Alejandra Martin (ADF).

El Premio ADF a la Mejor Fotografía del Festival fue para: MARIUS PANDURU, por su trabajo en Scarred Hearts (INIMI CICATRIZATE).

En palabras del Jurado:

«Son la vitalidad , el tiempo y el sufrimiento, las claves sensoriales que se despiertan desde la fotografía de Scarred Hearts. El uso del color a modo de tinte pictórico , la luz develando el paso del tiempo y el encuadre de mirada presente, completan la visión humanista del film.»

Pueden leer más sobre Inimi Cicatrizate haciendo click en la esta nota.

Iván Gierasinchuk (ADF), Jose Martínez Suárez, Vittorio Storaro.

Larga es la lucha de la ADF – Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina, para conseguir el reconocimiento de los llamados Directores de Fotografía, como verdaderos Autores de la imagen cinematográfica.

Es por esto que la visita del genial Vittorio Storaro significa tanto para la Asociación.

img_0198

José Martínez Suárez – Presidente del Festival -, Iván Gierasinchuk (ADF), Vittorio Storaro.

img_0235

Iván Gierasinchuk (ADF) y Vittorio Storaro. Masterclass Mar del Plata 2016.

Fueron inspiradas sus palabras en todo momento, aconsejando y auspiciando a los cineastas del futuro, ofreciendo su interpretación del arte al que le debe una vida de trabajo. En favor de su vocación y la nuestra, rezaban sus palabras:

En Italia nos reconocemos como autores de la fotografía cinematográfica. En Estados Unidos se equivocaron cuando se hicieron llamar ‘directores de fotografía´, porque el cine es como una orquesta, y ahí hay hay muchos músicos solos que hacen la música. Pero hay un sólo director. En el cine es igual. Hay director de arte, guionista, montajista, etc. Pero director hay uno solo”.

pau1

Vittorio Storaro. Conferencia de Prensa 31º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Foto: Paula Palacios.

El maestro protagonizó una Conferencia de Prensa; una Masterclass en el Auditorium, acompañado de Iván Gierasinchuk (ADF); y presentó la proyección de Apocalypse Now (Redux).

img_0254

La presencia del maestro se debió, además, a la presentación de su libro Escribir con la luz, que resumió como:

«30 años de vida divididos en capítulos: Color, Elementos de la vida y Filosofía griega.»

img_0280

Alejandra Martin (ADF), Paola Rizzi (ADF), Iván Gierasinchuk (ADF), Vittorio Storaro, Lucas Schiaffi (ADF), Pigu Gómez (ADF).

El encuentro con Vittorio Storaro fue una experiencia digna de ser recordada, además de por sus imágenes, por su contribución desinteresada al saber colectivo sobre la esencia cinematográfica.

Para cerrar esta crónica de un inolvidable Festival, unas palabras de Storaro al referirse a su reciente trabajo con Woody Allen, en Café Society, su primera experiencia de trabajo para el circuito de cine digital:

«El ser humano siempre necesitó expresarse con imágenes. Desde la época de las cavernas, los mosaicos bizantinos, las inscripciones en piedra, el cine panorámico, el 3D y ahora el cine digital. Lo que cambió es el medio. El misterio de la creatividad sigue siendo el mismo”; Vittorio Storaro, 2016.