La 90va edición de los esperados Premios de la Academia está de estreno. Por primera vez en la historia, hay una mujer nominada en la categoría de «Mejor fotografía». La afortunada es Rachel Morrison (ASC).

El 23 de enero, después de recibir la noticia de su nominación, Morrison habló con Hollywood Reporter:

Las mujeres están tan calificadas, que solamente deben ir por ello. No se trata solo de cinematografía, sino de creer en una misma y en que todo es posible. Creo que el trabajo de la dirección de fotografía consiste en visualizar una emoción, algo en lo que nosotras las mujeres somos buenas de manera inherente.

En la misma entrevista, Morrison compartió sus ansias por que llegue el día en el que no sea vista como una «mujer fotógrafa» sino como una fotógrafa más. Y agregó:

Se trata de estadísticas. Si tan solo el 2% de los Directores de Fotografía activos son mujeres, no sorprende que no haya más mujeres nominadas. Si algo significa esta nominación, ¡es que nada puede detenernos!

Rachel Morrison (ASC) en el set de «Mudbound». Foto: Steve Dietl.

Unos meses antes, cuando la actriz Amy Poehler le preguntó a Rachel si tenía algún consejo para mujeres que quieren dedicarse a la cinematografía (para su portal Amy Poehler’s Smart Girls – Chicas Inteligentes, por Amy Poehler), ella respondió enfatizando en la necesidad de ser pacientes:

Francamente, vas a ver cómo muchos de tus colegas varones se adelantan a ti. Es como estar jugando «Serpientes y escaleras» y ver cómo ellos toman un carril rápido mientras tú estás haciendo el camino largo. Además de no ser una carrera con un camino definido, como mujer, tienes que estar preparada para probar tu valor una y otra vez. Pero si eres paciente, persistente, comprometida, cortés y respetuosa, eventualmente llegarás a la cima.

Fotograma de «Mudbound» (2017). DF: Rachel Morrison (ASC).

En 2017, Morrison se consagró además como la primera directora de fotografía en recibir el premio de la ASC (American Society of Cinematographers) en su competencia de largometrajes.

La nominación al Oscar la debe a su trabajo en Mudbound, producida por Netflix y dirigida por Dee Rees. Compite con Roger Deakins (Blade Runner 2049), Bruno Delbonnel (La hora más oscura), Hoyte Van Hoytema (Dunkerque) y Dan Laustsen (La forma del agua).

Fotograma de «Blade Runner 2049». DF: Roger Deakins.

Fotograma de «Darkest hour» («Las horas más oscuras»). DF: Bruno Delbonnel.

Fotograma de «The Shape of Water» («La forma del agua»). DF: Dan Laustsen.

Fotograma de «Dunkirk» («Dunkerque»). DF: Hoyte Van Hoytema.

Los resultados se conocerán el 4 de Marzo del 2018, en una ceremonia particularmente esperada, tras un año cargado de polémica por el destape de los casos de abuso sexual dentro de la industria hollywoodense.

Pero esta nueva era recién comienza. Y así lo festejó Rachel Morrison en su twitter oficial:

Espero que esta nominación le diga a todas las soñadoras allá afuera (especialmente a las mujeres jóvenes con cámaras en sus manos) que TODO ES POSIBLE.