II Festival LUZ de Fotografía Cinematográfica

Organizado por Autores de Fotografía Cinematográfica (ADF) en su 20° aniversario, tuvo lugar entre el 18 y el 24 de agosto de 2016 en Buenos Aires, Argentina.

 

Con más de 1000 espectadores y alrededor de 600 participantes en actividades especiales, la segunda edición de LUZ Festival de Fotografía Cinematográfica organizado por ADF Argentina fue un éxito de público y superó con creces la primera edición.

En 2016, LUZ no sólo aumentó la cantidad de días y funciones y amplió la Competencia a toda Latinoamérica, sino que además incorporó una fuerte programación de actividades de formación en dos sedes: la Casa Nacional del Bicentenario y la FUC. De estas actividades participaron tanto fotógrafos en formación, como técnicos de cine en actividad, instalando al Festival como un nuevo espacio de referencia para el debate sobre las necesidades y especificidades del trabajo en la Dirección de Fotografía.

La Competencia contó con 21 cortometrajes Latinoamericanos, tanto de ficción como documental, videoclips, animación y videoarte.

El Jurado, integrado por Marcelo Iaccarino (ADF), Luciana Quartaruolo (miembro de la Asociación Argentina de Directores de Arte), Carlos Pacheco (representando a ABC, la Asociación Brasileña de Cinematografía), Maximiliano Adrián Pérez (colorista en HD Argentina) y Nicolás Ibieta Alemparte (miembro de la recientemente formada Asociación Chilena de Cinematografía), otorgó el Premio a la Mejor Dirección de Fotografía a Jacob Solitrenick (ABC) por su trabajo en O Sinaleiro, y una mención especial a Carlos Alberto Hitos, de Tucumán, por su labor en el cortometraje de animación El Insomnio del Artista.

La mirada estuvo abocada a destacar la impronta visual, los valores fotográficos, los climas, las innovaciones estéticas y técnicas, y la búsqueda visual de los cortometrajes en competencia.

 

MOTIVACIÓN:

Para jerarquizar la labor del Director de Fotografía en la Producción Audiovisual, entendida como una construcción autoral, la ADF (Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina) creó el Festival Luz, que en su segunda edición en 2016 amplió su convocatoria a toda Latinoamérica además de sumar días y funciones.

MODALIDAD:

Además de la competencia de cortos en la que se evaluó la Mejor Dirección de Fotografía, hubo tres muestras paralelas: Panorama Latinoamericano, curado por la FELAFC (Federación Latinoamericana de Autores de Fotografía Cinematográfica); Muestra ABC (curada por la hermana Asociación Brasileña de Cinematografía) y la Muestra ADF, con cortometrajes fotografiados por miembros de la Asociación.

 

En números:

  • Recibimos 120 trabajos de directores de fotografía de TODA Latinoamérica
  • Se seleccionaron 21 cortos que se organizaron en 3 programas, cada uno de los cuales se proyectó dos veces
  • Sumamos 2 muestras fuera de competencia: la curada por ABC (con cortos dirigidos por miembros de la Asociación Brasileña de Cinematografía) y la curada por la FELAFC (La Federación Latinoamericana de Autores de Fotografía Cinematográfica)
  • Tuvimos en total 9 funciones de cortometrajes en el Gaumont alcanzado un total de 1200 espectadores
  • Para esta edición sumamos dos sedes: La Casa Nacional del Bicentenario y la FUC
  • Incluimos 11 seminarios y Workshops dedicados a las tareas que competen la labor técnica y artística del director de fotografía

 

 PALMARÉS 2016

Ganador del jurado: Jacob Solitrenick por O Sinaleiro. Premio: Estatuilla y licencia de Scratch. Gentileza de Nacho Mazzini Family y Assimilate.

Mención especial del jurado: Carlos Alberto Hitos por El Insomnio del Artista). Premio: Diploma y licencia de Scratch. Gentileza de Nacho Mazzini Family y Assimilate.

 

Menciones ADF

$10.000 pesos en alquiler de equipos en Cineman y Diploma para Paula Montenegro  (por Vendaval).

$7.500 pesos en alquiler de equipos en Ala Norte Digital y Diploma para Matías Fabro (por Breve Historia en el Planeta).

$7.500 pesos en alquiler de equipos en Ala Norte Digital y Diploma para Luis Migliavacca (por El Infierno de Beatriz).

 Orden de compra de $3.000 en Cine Store para Constanza Sandoval (por No Hay Bestias).

Mención Especial ADF: Pasantía Rebolucion a Luciano Bandaracco (por Soak).

PREMIO INCAA TV: Tal vez la próxima, de Delfina Jaureguialzo, DF: Santiago Mouriño.

 

Sedes

Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635. CABA)

Casa del Bicentenario (Riobamba 985. CABA)

FUC (Pasaje J. M. Giuffra 330. CABA)

 

Principales actividades paralelas (gratuitas con capacidad limitada):

-La música de la luz: Claves de la relación entre las composiciones musicales para cine y las atmósferas visuales. A cargo de Ivan Wyszogrod.

-LED, Cámara, Acción: Taller práctico de iluminación con LED. Coordina Alan Badan junto a Victoria Panero, Pablo Casal (Flektor) y Valeria Tochi.

-La luz del miedo. Mesa sobre la importancia del cine de Terror, Ciencia Ficción y Fantástico en la Argentina. Coordina: Mariano Suarez (ADF). Disertantes: Marcelo Lavintman (ADF), Daniel de la Vega (director), Sebastián Rotstein (guionista y director) y Walter Cornás (director y actor).

-No fue magia, fue VFX. charla teórica-práctica en los tiempos cinematográficos que corren. Coordina: Mariano Santilli (AVFX).

-Lo que siempre quisiste saber sobre el DCP y nunca te animaste a preguntar. Coordinan: Mario Zambrino y Sebastian Toro.

-Duro de filmar. Clase teórico-práctica sobre cómo se filman las artes marciales que estará a cargo de Nicolás Ibieta Alemparte (ACC – Chile) y Franco Buratini (Piromanía FX).

-Luz serial. Un evento para pensar la dirección de fotografía en las producciones televisivas del que participarán directores y DFs. Coordina Lucas Schiaffi (ADF).

-El secreto de sus miradas. Charla entre socias de ADF sobre el rol de la mujer en la dirección de fotografía.


13876620_675474842609979_3185284780675731450_n


01. Programa LUZ

02. Programa LUZ