Fotos de Felicitas Marafioti

El pasado lunes 27 de noviembre en el marco de la 9na edición de Ventana Sur, el mercado más importante de Latinoamérica, se llevó a cabo la “Primera Mesa de trabajo sobre acciones positivas para el fortalecimiento y la promoción de la representatividad de las mujeres en la industria audiovisual”.

Este encuentro, propiciado por la Academia de Cine en base a un dossier de trabajo realizado por Sabrina Farji, Rocío Gort y Celina Font, fue moderado por la productora y asociada de la Academia Vanessa Ragone y contó con la presencia de Fernando Juan Lima, Vicepresidente del INCAA, quien junto a representantes de CAIC (Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica), SICA (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina), APIMA (Asociación de Productores Independientes de Medio Audiovisuales), PCI (Asociación de Directores de Cine), FUNDACIÓN SAGAI (Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes, ADF (Autores de Fotografía Cinematográfica), DAC (Directores Argentinos Cinematográficos), SAE (Sociedad Argentina de Editores) y LA MUJER Y EL CINE, trataron diversos puntos en relación a políticas que propicien la inclusión de la mujer en la Industria Audiovisual.

Aquí, el resumen de lo ocurrido según la Academia:

Se presentó la adaptación de la Ley de Cupo para la composición de los miembros del Jurados y Comités del INCAA; además se habló de la posibilidad de crear un sistema de puntaje diferenciado para los proyectos audiovisuales compuestos por productoras, directoras y guionistas mujeres y beneficios para los largometrajes filmados que certifiquen un 50% o más de mujeres en su equipo técnico. También se debatió sobre la creación de un documento que analice el rol de la mujer en los personajes femeninos de la ficción y un brochure con información sobre la ley de prevención de la violencia simbólica y mediática contra la mujer, para entregar en Escuelas y Universidades de Cine y a todos los miembros de la industria; y se propuso crear entre las entidades un Observatorio para analizar el tratamiento de los roles femeninos en las películas estrenadas.

Entre los y las representantes de las asociaciones participantes del encuentro además, se resolvió la creación de un Comité que continúe con el trabajo de promover una ley de licencia por hijo que facilite la continuidad de trabajo para las mujeres embarazadas y en primera infancia. La mesa llegó a la conclusión que es importante detenerse en analizar y conocer las razones por las cuales la brecha entre las estudiantes de cine y las mujeres en actividad dentro de la industria es tan grande y trabajar en función de subsanar esas diferencias.

En el siguiente documento se exponen en detalle las conclusiones de esta Primera Mesa de Trabajo: Mesa de Trabajo- Conclusiones

Participaron de la Mesa:

Vanessa Ragone (Academia de cine), Fernando Juan Lima ( INCAA), Verónica Cura ( CAIC), Rocío Gort ( APIMA), Sabrina Farji (DAC / La Mujer y el Cine), Mora Recalde (Fundación SAGAI) ,Georgina Sticco (Grow y Fundación SAGAI), Luciana Sternberg (SAE), Daniel Rosenfeld (PCI), Mariano Nante (PCI), Paula Pires (SICA APMA), Mariana Russo (ADF), Carla Stella (ADF), Victoria Carreras (La Mujer y el Cine), Fremdina Bianco (La Mujer y el Cine), Nora Araujo. Acompañaron: Verónica Calvo, Alejandra Marino, Liliana Furió, Mariana Bomba, Norma Angeleri y Julieta Laucella.

Nuestra socia Carla Stella (ADF) quien estuvo presente destacó los temas tratados:

1) FOMENTO DEL TRABAJO FEMENINO
Se habló sobre incluir en el sistema de puntaje beneficios para los equipos de trabajo compuestos por mujeres, y beneficios para proyectos donde haya un 50% o más de mujeres en el equipo.
Con respecto a maternidad, licencia y/o subsidio por embarazo, nacimiento y adopción se decidió armar una Comisión de trabajo para articular todo lo que se está haciendo desde SICA, MUA, SAGAI.
2) PERSPECTIVA DE GÉNERO EN CONTENIDOS AUDIOVISUALES
Este fue el punto que más debate suscitó. Se decidió armar un dossier con información sobre violencia simbólica y mediática contra la mujer, que pueda ser repartido en las Escuelas de Cine y en las Asociaciones ; y crear un OBSERVATORIO desde donde se puedan analizar los contenidos.
3) CUPO FEMENINO EN ESPACIOS DE TRABAJO Y DE TOMA DE DECISIONES
“Hay que hacer cumplir la Ley de Cupo femenino”, para eso las Asociaciones se comprometieron a hacer un relevamiento sobre las integrantes que cumplen los requisitos para acceder a las Comités o al Consejo Asesor.
Paula Pires (SICA) única mujer miembro del Consejo Asesor propuso poner éste tema en el Orden del Día de la Próxima reunión del mismo.
Además debería tratarse éste tema en cada Asociación y analizar porcentaje de mujeres en Comisión Directiva, etc.
4) PROPUESTA PARA LA GENERACIÓN DE FONDOS PÚBLICOS Y PRIVADOS
Crear una línea Especial de Crédito /Premio a Mujeres sobre todo en Cortometraje (Historias Breves) y Óperas Primas para impulsar el inicio de la actividad.