Autora: Valentina I. Valentini – VARIETY Magazine – 25 de enero – 2017

Cortesía de Macall Polay

Traducción y adaptación: Carlos Wajsman

A lo largo de tres décadas, la Sociedad Americana de Directores de Fotografía (ASC) ha otorgado el codiciado Premio de la Presidencia a una larga lista de distinguidos artistas, incluyendo Douglas Trumbull (Blade Runner), Albert Maysles (Gimme Shelter), Richard Edlund (La guerra de las galaxias, episodios IV, V y VI) y Francis Kenny (Justified)

Ese honor nunca había sido otorgado a una mujer-hasta este año. El 4 de febrero, durante la 31° entrega de distinciones de ASC, la directora de fotografía Nancy Schreiber se llevará el trofeo a casa. En rigor, Schreiber será apenas la segunda mujer en recibir un premio de la ASC (La primera fue la DF Tami Reiker, ganadora del Premio a la Película o el Piloto de la Semana en 2004, por la primera temporada de Carnivale – producida por HBO).

A través de los años, las directoras de fotografía han dejado muy claro su disgusto ante la calificación por género, prefiriendo que se las denomine simplemente como DF’s, al igual que con sus colegas masculinos.  Pero – dado el pequeño número de mujeres en la profesión – la queja no ha prosperado, quedando de lado como “un elefante en la habitación”.

Si hubiese considerado al sexismo como un problema, no hubiese llegado hasta aquí” – dice Schreiber – “Podemos enfocarnos en los obstáculos, pero hubiese sido algo ridículo quedarme en ese tipo de pensamientos – en realidad, hubiese sido algo auto derrotista”.

Schreiber nació en Detroit y obtuvo títulos en psicología e historia del arte de la Universidad de Michigan; luego se mudó a Nueva York, donde comenzó a trabajar en una película antes de poder responder un aviso pidiendo asistente de dirección en la redacción de la revista Village Voice.

Trabajó como gaffer en el documental The other half of the sky: A China memoir, codirigido por Shirley MacLaine y Claudia Weill y nominado para el Oscar en 1975. Sus créditos como DF -que comienzan en 1979 – incluyen largometrajes de ficción (Loveboy), series de TV (Better Things), comerciales, video clips y documentales. Schreiber trabajó en Chain of desire en 1996, consiguiendo por eso una nominación a los Independent Spirit Award. Ganó una nominación al Emmy en 1996 por el documental The Celluloid closet y obtuvo el premio a la fotografía por la ficción November en el Festival de Cine Sundance de 2004.  

Fotograma de «The Celluloid Closet»

Si la ASC no ha nominado a muchas mujeres para sus premios es porque no ha habido demasiadas trabajando detrás de las cámaras. En recientes años se ha visto un progreso en ese campo – dice Schreiber:

«A medida que la organización – cuya Junta de gobernadores ha integrado – ha dado pasos agigantados durante la década pasada en su apoyo hacia las mujeres: hemos duplicado la cantidad de miembros femeninas y eso ha significado mayor visibilidad en la industria”.  

Muchos premios de ASC reconocen el cuerpo completo de trabajo de un director de fotografía, pero el Premio del Presidente se otorga a la contribución de un miembro a la próxima generación de DF’s: Nancy Schreiber ha sido una gran guía para las mujeres jóvenes de los equipos de cámara y ha trabajado para el Film Independent Project Involve – un programa diseñado para mejorar las carreras de mujeres y gente de color.

Ha enseñado Dirección de fotografía avanzada en el American Film Institute y habitualmente es invitada a dar charlas en diversas escuelas de cine de todo el mundo.

“Cuando me enteré del premio no podía creerlo”-nos dijo-“A lo largo de los años he tratado de contribuir lo más posible con la ASC; al recibir el mensaje de la oficina, pensé ‘¿Qué quieren de mí ahora?’. Cuando nuestro presidente Kees Van Oostrum me dijo que me habían otorgado el Premio de la Presidencia, me sentí fuera de mí.”.

Tanto los premios como los trabajos han sido más difíciles de conseguir para las directoras de fotografía: Anette Haellmigk – tres veces nominada al Emmy – ha recibido dos nominaciones de ASC por su trabajo en Game of Thrones, pero Ellen Kuras – nominada al Oscar por el documental The Betrayal-Nerakhoon y una de las primeras mujeres que ingresaron a la ASC – aún espera su nominación u honor de la ASC.

Anette Haellmigk (ASC), Autora de Fotografía.

Ellen Kuras (ASC), Autora de Fotografía.

“Si este premio sirve para algo” – dice Schreiber –“será para ayudar a abrir nuevas puertas para las generaciones más jóvenes de mujeres, para mostrarles que es posible triunfar, que les es posible trabajar en todas las áreas de la industria de las películas y la televisión”.

Schreiber destaca los avances logrados: sin duda muchas mujeres han roto el “techo de cristal” en la industria, incluyendo Reed Morano (Vinyl, Frozen River), Rachel Morrison (Black Panther, Cake), Anne Foerster (White House Down) y Charlotte Bruus Christensen (Fences).