Video sobre la muestra realizado por nuestro socio Hernán Gómez

Nota por Matías Calzolari (ADF):

20 de mayo… Una tarde de camperas y atardeceres largos. Me acerco a la locación, una ex fábrica de medias de lencería llamadas Balux. Ahora es un depósito de alquiler de utilería y mobiliario para todo tipo de producciones audiovisuales → Espacios Balux

La entrada al lugar se demora ya que alguien me alcanza una cerveza y me cuenta que está filmando. Momento de reencuentros, conversando sobre alguna situación en rodaje, o lo difícil que está hacer cine o lo lindo que está adentro, lo lindo que está armado y lo que hay expuesto.

desde afuera se ve una fusión entre galería de arte y fiesta de fin de rodaje pero de varios rodajes juntos teniendo la posibilidad de conversar con personas que uno admira por lo que hace, también poder preguntarle sobre lo que está exponiendo. Un lugar de intercambio, de felicidad.

Me decido a entrar avisando a quienes me vaya encontrando que nos vemos en un rato.

Tal como lo indica el nombre Lux y penumbra, un espacio fabril enorme a oscuras, con pequeños puntos de luz. En cada punto, en cada estrella que brilla en la penumbra, unx expositxr proyecta su arte despojadx de lo que debe hacer, de los métodos tradicionales de ver, solo exponiendo lo que viene procesando, explorando o un archivo de búsqueda personal. Una mirada particular y una búsqueda general de poner en cuestión las formas tradicionales de ver y proyectar para experimentar y abrir la pregunta hacia nuevos paradigmas de nuestro arte, de nuestra manera de contar con lux y penumbra.

Dentro de ese galpón industrial, pero ahora con otras máquinas, maquinas de proyectas imágenes, lo primero que veo es el trabajo de archivo en super 16mm de:

Martín Siccardi 
Proyectado en una especie de pared rectangular de concreto, casi pantalla brutalista Fotografías realizadas en 1981 registrando los ensayos de la obra de teatro «Boda Blanca» que luego de ser expuestas en esa época fueron editadas en  el libro que también se mostró en esta. Otras son parte de la serie «Transformaciones», una de las cuales pertenece al acervo del Museo de Bellas Artes. También se proyectó por primera vez el corto documental filmado improvisadamente el 25 de mayo de 1973 en la asunción del Dr H.Cámpora a la presidencia.

Alejandro Giuliani 
“Fotos en el piso”-  La idea es que la captura de la imagen no tiene valor. El valor está en el momento de estar en esa situación y la foto solo un recuerdo de ese momento.
Decía en la pared: “La idea de que pisen las fotos, es restarle valor a la imagen como objeto. Lo más valioso es el momento de vivirla o encuadrarla.”
Y Fracción: el proyecto 40X40X40. cuarenta fotógrafos sacaron una foto en el mismo día y mismo formato.

Agustin Barrutia
“Who we are” Siluetas en Colodión Húmedo de personas de la WEB 3 Retratos de personas del mundo crypto mediante una técnica llamada Fisionotrazo, popular en el siglo XVIII. Trabajo artesanal, de imágenes únicas dándole valor a la fotografía como objeto.

Cecilia Madorno 
¿Hasta dónde llegaré? Video performance en la cual se investiga el sentir las cosas que duelen y asustan. Respirar y no buscar explicarlas. Modificar el patrón. Inventar protocolos flexibles. Incluir el malentendido. Aceptar lo incomprensible. ¿Cómo compartimos los procesos internos?
Estaba acompañada por la video instalación performática “Hola”. Un mapping sobre puertas de placard que consiste en registro de la performance en el espacio diciendo “hola” generando un loop sin fin de voces y representaciones de sí misma.

José María Hermo
Yo Fotografié el Metrobus Trabajo que me Encantó, Luego Fotografiando la Serie Sandro de América hablando con el Diré de Arte Juan Giri me conectó con una Profesora de pintura y le Estoy Dando con Todo Estoy Felíz

Pigu Gomez
Con Gabriela Golder venimos recreando desde 2019 escenas de litografías de Facio Hebequer vinculadas a la lucha de los trabajadores. Filmamos a 120/cps en formato vertical y lo retroproyecte para la instalación de Balux

Carla Stella
Las fotos son en parte registro del tratamiento de fertilidad que realice y el embarazo alcanzado , las sensaciones que me atravesaron en esos momentos

Mauricio Riccio
Fotografías a través de ventanas. Cada una de ellas tienen una historia, un recuerdo de viajes, de lugares y emociones.

Valeria Fiorini
Mis fotos son retratos de mujeres desempeñandose en el área de camara, durante distintos rodajes cinematográficos.

Daniel Ortega
Sueño Cuba es la historia de un ensayo fotográfico que realicé en 1996 en Cuba en ese momento las edite y guarde.
Al revisar las fotos 20 años despues, descubrí una mirada intuitiva y genuina  en las fotos que habia descartado. Hice una nueva selección y se hizo un prototipo de libro que nunca fue editado pero que me cambio la manera de ver.

Melen Quinteros
Fotografías que reviven la anécdota y la historia en que fueron sacadas. 
Cada una de ellas posee una sensación distinta.

Osvaldo Ponce
Light Painting Motion: Serie de videos que combinan las técnicas de Stop Motion y Light Painting.

Franco Cerana
El Catálogo de Aguas es una colección de paisajes costeros grabados a través de lentes artesanales fabricados a partir del agua de cada lugar. Las muestras de agua y las imágenes resultantes son montadas en una instalación interactiva que propone reflexionar sobre el agua y su capacidad creadora. Un tiempo y espacio encapsulado entre dos vidrios, formando un lente para vernos a través de él. Recurso natural transformado en recurso formal y simbólico.

Emiliano Penelas
Retratos del paisaje patagónico. Desierto y mar. Tiempo y naturaleza. Fotografía directa, blanco y negro.

Marcelo Lavintman
En viajes casi todo es mirar y descubrir.

Ale Martín
Me motivaron unos días en el mar, el ir y venir de la espuma sobre la arena, los reflejos en el agua. Recordé palabras de Pizarnik, leyéndola sentí que sus palabras llenaban de  sentido a mis imágenes. Así surgió esta pequeña pieza audiovisual poética.

Marcelo Iaccarino
1981- Negativo ovidado.
Vacaciones en Zipolite, Oaxaca. El sonido de un disparo me llevó a esta imagen:
Carne y huevos, 
el caparazón se descarta.

Carla Lucarella
Esta obra es parte de Mamushkas, una exhibición fotográfica de Carla. Curada por Lorena Fernandez, la muestra se expuso en Buenos Aires, Tucumán y Montevideo. Basada en material del archivo fotográfico familiar de la artista, se compone de 72 cuadros y 1 video.

Christian Cotthet
Puñado de miradas que atraviesan personas cercanas, épocas y formatos diversos a través del estímulo incesante que el mundo nos regala. 

Alan Badan
En todo hay una herida, una grieta. Solo asi la luz puede entrar”.
Teaser adaptado a Video experiencia , textos de Alberto Ajaka.
Agradecemos a todas las personas que pudieron venir ,acompañar y apoyar.