Del 15 de marzo al 11 de junio, tendrá lugar en FoLa (Fototeca Latinoamericana), una muestra sobre la fascinante fotógrafa Vivian Maier. A continuación, replicamos una nota que Rogelio Chomnalez (ADF) escribió en el Anuario ADF 2016 en la que desarrolla un poco de la atractiva historia detrás de la fotógrafa.

 

Misterio y talento

Vivian Maier (1926, Nueva York – 2009, Illinois)

Por Rogelio Chomnalez (ADF)

Vivian Maier: Autorretrato.

Luego de observar su enorme obra fotográfica y corroborarlo en paralelo con su misteriosa vida privada, tuve el pie para volverme yo también un investigador igual que John Maloof, ese descubridor casual de gran cantidad de negativos de esta desconocida “niñera” fotógrafa.

Maloof, un agente inmobiliario, buscaba en 2007 fotos de Chicago para ilustrar un libro de su autoría, cuando de casualidad en una subasta frente a su casa adquirió por unos 400 dólares una caja llena de negativos desconocidos. Como autora figuraba una tal “Vivian Maier”. Maloof comenzó a revisarlos y como no le servían para su libro, los dejó de lado por un largo tiempo.

Unos meses más tarde preso de su curiosidad comenzó a escanear muchos de ellos que le llamaron la atención y así fue descubriendo que allí había un trabajo y una mirada interesantes. Busco en Google “Vivian Maier” y no encontró nada; siguió escaneando, subió algunas imágenes a Internet y así logró contactarse con otros coleccionistas de los que adquirió más negativos de Maier ya decidido a reconstruir su obra completa y descubrir quién era esa mujer detrás del lente. El resultado fue Finding Vivian Maier (2013), un largo documental que codirigió con Charlie Siskel y que en 2015 fue nominado a los Oscar en la categoría mejor documental.

https://www.youtube.com/watch?v=Z_Ne0ICiPi8

Como muchas otras veces donde la pantalla trasciende su propósito, el misterio que narran Maloof-Siskel en la película en torno a la vida de la artista se volvió tan interesante como su obra. Nacida en Nueva York en 1926, pasó su infancia entre Francia y EE.UU., y en 1956 se mudó definitivamente a Chicago donde trabajó como niñera por más de 40 años. Con una cámara Rolleiflex siempre colgada de su cuello, tomó en forma obsesiva y compulsiva una enorme cantidad de fotos que nunca mostró a nadie. Hasta ahora se han podido rescatar cien mil negativos blanco y negro, dos mil rollos de película blanco y negro y otros 700 en color, ¡todos sin revelar! Su trabajo, intenso, complejo e inquietante, muestra escenas callejeras de Chicago y Nueva York entre 1950 y 1990 y constituye un fabuloso documento urbano de época.

En su investigación, Maloof dio con el paradero de personas que la conocieron. Entrevistó a algunas de ellas y sus testimonios fueron incluidos en el documental. Sus antiguos empleadores opinaron que era solitaria, excéntrica y misteriosa, con algún lado oscuro que la pudo haber afectado de niña. La familia Gensburgs, para la que Vivian trabajó 17 años, regaló a Maloof dos grandes cajones con pertenencias de Maier que iban a tirar. Este tesoro no sólo contenía más negativos, sino todo tipo de objetos diversos como boletos, recibos, recortes de diarios, varias cámaras fotográficas de 35mm y una filmadora Super 8, entre otros. Según parece, Maier sufría un “síntoma de retención” que no le permitía desechar nada.

Vivian Maier: Autorretrato.

En una de las películas en Super 8 que Maloof encontró, Maier había filmado su idea del paso por la vida:

“Tenemos que dejar sitio a los demás. Esto es una rueda, te subís y llegás al final, entonces alguien más tiene tu misma oportunidad y ocupa tu lugar, hasta el final, una vez más, siempre igual. Nada nuevo bajo el sol”.

Vivian Maier: Autorretrato.

Cuenta la leyenda que hacia el final de su vida Maier quedó sin vivienda, pero los tres hijos Gensburgs, a los que había cuidado de niños, le pagaron el alquiler de un apartamento y cuidaron de ella hasta su muerte en 2009. Que ocurrió -paradójicamente- dos años después de que sus primeros negativos fueron rescatados, pero varios antes de que su nombre atravesara la alfombra roja de los Oscar y se imprimiera en la historia de la fotografía del siglo XX.


FoLa queda en Godoy Cruz 2620 / 2626 – Distrito Arcos (Palermo) – Estacionamiento Distrito Arcos: Godoy Cruz entre Paraguay y Charcas. Abre de lunes a domingos, de 12 a 20hs. Los miércoles cierra. La entrada cuesta: $80; estudiantes y jubilados: $40.