Por Alejandro Giuliani (Vicepresidente de ADF)
Al ser mi primera vez en la «NAB» no puedo dejar de mencionar que me sorprendió su inmensidad: son 10.000metros cuadrados, cinco naves explotada de gente y tecnología con 1700 expositores.
Para mí la estrella fue los “SKYPANEL” de ARRI y el desarrollo de las luces de led y su funcionamiento a través de DMX, requiriendo un fuerte aprendizaje en gaffer y eléctricos. Creo, sino que se generará un nuevo rubro en cine: el de operadores de DMX.
En lo personal no pensé que sería tan rápido el desarrollo de los led para el cine. Creía que se iban a estancar en el mundo del show pero aquí vi lo contrario.
Pantallas de led “NILA” que bajo el sol rinde como un HMI de 12k, faroles ultra liviano y finos. Luminarias muy maleables como planchas de led sobre tela. Alta gama de corrección de colores por ejemplo los “SKYPANEL” de ARRI tiene seteado el catalogo de “LEE” Y “ROSCO” y en el dimmer una variedad súper interesante de efectos.
Vi nuevos diseños en luminaria y adaptación a los viejos diseños como los de “MOLE RICHARDSON”
Más info en http://www.arri.com/lighting/led_software/http://www.nila.comhttp://www.litegear.comhttp://www.intellytechusa.comhttp://www.brightcast.ushttp://www.bbslighting.comhttp://aladdin-lights.com
Más info en: Arri, Nila, Litegear, Intellyctechusa, Brightcast, BBSLighting, Aladdin Lights.
Con respecto a las cámaras me sorprendió una cámara que presentaba “FOR-A”, que alcanzaba los 1000 cuadros a 4 k y reproducía en vivo. La nueva cámara de “RED”, la “WEAPON 6K” con sensor red dragón de 19.4 megapíxeles que filma a 240 fps a 2K full frame. Las nuevas “BLACKMGIC”, saliendo del formato cubo y destacándose las más compactas “MICRO CINEMA CAMARA” con sensor súper 16mm y la “POCKET CINEMA CAMARA” HD con 13 stop de rango dinámico. Y la tan amiga y preciada “VARICAM” de “PANASONIC”.
Entre los lentes se destacaba de “ANGENIEUX” el 40mm-440mm y su zoom compactos Anamorficos como también los lentes anamorficos de “ARRI” y de “BAND PRO”, un macro “RAPTOR” de 150mm con 30 cm de distancia mínima. Además, los lentes más compactos para “PANAVISION” y los bonitos “LEICAS” y “COOK”.
Otra cosa sorprendente es el 8K, la resolución sobre unos monitores gigante era impresionante, mirabas estos monitores de cerca con una lupa y no se veía ni medio pixel y en una proyección en 8k sobre una sinfónica japonesa era impresionante no solo la definición sino la respuesta de color. Se podía apreciar en el pelo del director de orquesta la aberración de los faroles.
Y cuando uno comparaba un set real con la imagen en el monitor, el monitor tenía más tonalidades y matices que la realidad.
También vimos una cantidad enorme de drones de todas formas tamaños y colores
no solo voladores sino terrestres y hasta en forma de globos, pero me llamó la atención un dron diseñado en Nueva Zelanda que estabilizaba con vientos de más de 60km por hora con un sistema que rotaban las aspas y otro que tenía una cámara de más de 5kg.
Más allá de ver un par de vehículos para estabilizar en todo terreno para cámaras de formato grande, avanzaron mucho sobre la estabilización de pequeños formatos. Estaba plagado de estabilizadores para cámaras de fotos, GoPRO, Ipad y celulares. Hasta la versión nueva del Easyrig se regula para todos los pesos.
También para destacar el tema de monitores. Por ejemplo monitores con forma de esferas y vi monitores que se ven perfectos bajo el rayo del sol, grandes monitores de 4 y 8k para todos los gustos.
Noté que se está poniendo de moda y popularizando mucho la realidad virtual. Le están dando mucha manija, pero me da que puede tener el mismo resultado a largo plazo que el gran ausente de la exposición, que es el “3D”.
Y para los que piensan que todo tiempo pasado fue mejor, rediseñaron las moviolas.
¡Saludo grande a todos los argentinos que trabajan para el desarrollo de la industria argentina!