Por Federico Rivarés (ADF):

Desde ADF participamos, a través de todos estos años, en diferentes festivales nacionales e internacionales, con diferentes temáticas y formatos. Ya sean cortometrajes, largometrajes de ficción, animación o documental. Tanto como jurados, o dando todo tipo de charlas, cursos, workshops y masterclass, de forma remota o presencial, dando una mirada federal, inclusiva y de género.

Uno de los objetivos es darle valor y dignificar nuestra profesión, enalteciendo el rol desde diferentes encuentros y puntos de vista. Trabajamos también, para las futuras generaciones y para seguir sembrando el amor por el cine y la fotografía. Rol fundamental en cualquier tipo de relato cinematográfico.

Este año 2023, con el apoyo y el compromiso de todos nuestros asociados, logramos participar en varios festivales, tales como.

24° Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) 
19 de abril al 1 de mayo, CABA

El jurado ADF integrado por Cecilia Madorno (ADF), Matías Calzolari (ADF) Y Federico Rivares (ADF) otorgó el Premio ADF a la Mejor Dirección de Fotografía de la Competencia Internacional a Francisca Saez Agurto por su trabajo en el largometraje Las Demás.

Festival «La Mujer y el Cine»
5 al 8 de Mayo, CABA

El jurado conformado por Mili Chaín (ADF), Carla Stella (ADF) y Lily Suárez Rodes otorgó el Premio ADF a la mejor dirección de fotografía, donde también se otorgaron menciones especiales.
El premio ADF a mejor dirección de fotografía fue entregado a las socias Belén Tagliabue (ADF) y a Carolina Rolandi por su trabajo en “Sembrar” dirigido por Agostina Ravazzola.
Mención especial para Malena Esteban y a Sol Iurcovich por su trabajo en “Los Extraños” dirigido por Guadalupe Javaloyes y Violeta Palukas.
Mención especial para Lina Fernandez por su trabajo en “No me dejes madre mía” dirigido por Melina Barreto.



6to Festival “SMOF Stop Motion Our Fest 2023.”

20 al 26 de junio, CABA

El jurado del Premio ADF conformado por Bela Tagliabue (ADF), Sergio Piñeyro (ADF) y Osvaldo Ponce (ADF) otorgó el Premio ADF a la Mejor Dirección de Fotografía de la Competencia de Cortometrajes Animados a Sylvie Trouvé por su trabajo en «La melodía torrencial», dirigido por José Luis Saturno. También otorgó una Mención ADF por su trabajo a Carlos Montoya por su trabajo en «Bird», dirigido por Carlos Montoya.

En lo que resta del año seguiremos participando en varios festivales más. 

A veces los premios suelen ser un poco injustos, pero no por eso menos importantes, muchas películas muy interesantes, nos suelen ser premiadas. Pero lo fundamental es seguir produciendo y generando nuevos contenidos, que, a pesar de los altos costos, las nuevas tecnologías nos permiten realizar una variedad de imágenes más que atrapantes.  Estos encuentros en los festivales, a la vez, nos hace seguir creciendo como asociación y como profesionales, ya que logramos ver con el correr de los años, una diversidad de miradas cada vez más enriquecedoras. 

 La variedad de imágenes que se construyen año tras año, a lo largo y ancho del país, y del mundo, muchas veces no podríamos conocerlas sin esta participación. Por esto es fundamental seguir haciéndolo y seguir apoyando desde la ADF y con todos nuestros asociados, a los diferentes festivales.