Desde la actividad especial ADF «Fotografiar el documental» dictada por Pigu Gómez (ADF), hasta «Lobo e cão» de Claudia Varejão, película premiada por ADF por mejor dirección de fotografía.

Del 3 al 13 de Noviembre de 2022 se realizó en la ciudad de Mar del Plata el festival internacional de cine más importante de la región; el festival de cine de Mar del Plata. La ADF tuvo el agrado de formar parte del mismo desde distintos lugares, entregamos el premio independiente por mejor dirección de fotografía en la competencia internacional de largometrajes y el socio Pigu Gómez (ADF) dio una maravillosa charla acerca de la dirección de fotografía en el cine documental y sus procesos y herramientas.

El miércoles 9, la séptima jornada del festival, nos encontramos en el Club Español para escuchar a Pigu. La idea principal de la charla era conversar sobre los procesos del/a director/a de fotografía acompañando la búsqueda del director en el film documental. También, descubrir como se pueden incorporar (o no) las nuevas tecnologías en cine como herramientas para la realización del género documental mismo, teniendo en cuenta el medio expresivo. Una de las preguntas a responder en principio fue:

«Cómo posicionarnos con la mirada, es decir, con la cámara?

Luego, el sábado 12, tuvimos una ceremonia de los premios independientes en la cual le entregamos el Premio a Mejor Dirección de Fotografía en la Competencia Internacional de Largometrajes a Rui Xavier por su trabajo en «Lobo e cão», película de Claudia Varejão. El premio fue recibido por Rui Poças en nombre de Rui Xavier.

También, el 5to Foro de Cine y Perspectiva de Género contó con la participación de la presidenta de ADF Paola Rizzi (ADF). Allí se invitó a reflexionar y problematizar la desigualdad de género en el mundo del cine. Este foro también fue conformado por Alejandra Portela, Sofía Victoria Díaz, Clarisa Navas, Vanessa Ragone, Jael Caeiro, Carmen Guarini, Alejandra Flechner y moderado por la Dra. Lorena Saletti Cuesta.

Gracias a aquellos que se acercaron para la charla, y felicitaciones a Rui Xavier por el premio. Esperamos encontrarnos en la próxima edición del Mar del Plata Film Festival.