[metaslider id=11373]

Reseña por María Inés Teyssie (ADF)

El sábado 14 de julio comenzó el ciclo de homenaje a Buby Stagnaro, en el microcine de la ENERC con auspicio  de ADF y Cinain, que inauguró con la proyección de Nazareno Cruz y el Lobo, de Leonardo Favio, con dirección de fotografía de Buby Stagnaro (1975). Con una sala colmada de público y con la emotiva presencia de la esposa y los hijos de Buby, hubo una presentación a cargo de Fernando Madedo,(Cinain) Beto Acevedo y María Inés Teyssie (ADF). Lo más particular de la función tuvo que ver con que gran parte del público no había visto nunca la película proyectada, siendo unánime la apreciación en cuanto calidad de factura cinematográfica, hermosa y sensible la historia contada y la posibilidad de haber visto una copia en un buen nivel de  preservación. Para terminar esta jornada, se habló de algunos detalles de la realización de la película, la introducción de elementos técnicos por primera vez a cargo de Buby en el cine argentino y el problema de la preservación del material fílmico como patrimonio cultural.

[metaslider id=11361]

El sábado 21 de Julio se proyectó Noche Terrible, de Rodolfo Kuhn (1967) df Buby Stagnaro, segmento del largometraje el ABC del Amor  con dirección además de Eduardo Coutinho y Helvio Soto en los demás episodios. Presentó el filme Fernando Martín Peña, quien con la sapiencia y amenidad de siempre nos introdujo en el mundo creado por la pluma de Roberto Arlt y recreado para el cine por Khun y Buby con un relato visual atractivo, además de  ser un profundo documental de la realidad y lo vincular de la época. Asimismo, Marcelo Lavintman llevó a cabo una demostración de corrección de color en vivo de una secuencia de la película Juán Lamaglia y Sra (1970), dirigida por Raúl de la Torre  y con Buby Stagnaro como df, dado el estado en que se encuentra la única copia disponible y la manera de comenzar su recuperación. Realmente fue muy esclarecedor con el tema, evidenciando  la necesidad de la preservación y la búsqueda técnica para lograrlo, una de las obsesiones de Buby.

El día 28 de julio, se proyectó Peperina, (1995) película dirigida por Raúl de la Torre, compañero de ruta de Buby, con el que habían trabajado juntos en Juán Lamaglia y Sra (1970), integrantes ambos del llamado Grupo de los Cinco.

[metaslider id=11354]

Contamos con dos presentadores de lujo: el df. José María Hermo (ADF), y el director de sonido y realizador Bebe Kamin. Fue una charla rica en experiencias profesionales compartidas y profunda en el afecto y respeto hacia la figura de Buby, con una intervención activa por parte del público asistente.

La calidad de la copia es quizá la más aceptable. Cabe destacar que en la película se exponen claramente algunas conductas discriminatorias hacia las mujeres en el ambiente del rock y el accionar de la policía, cosa infrecuente en el cine de la época.

Y en nuestro último encuentro llevado a cabo el 4 de Agosto se proyectó Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más… (1966) dirigida por Leonardo Favio.

Aquí volvemos a recordar a la gran dupla artística de Buby con Favio, en su primer trabajo conjunto. Fue un muy intenso final de ciclo con la presencia de Paula Felix Didier, directora del Museo del Cine de la Ciudad Pablo Ducrós Hicken y el df. Alejandro Giuliani (ADF). Dando ambos testimonios desde lo artístico/técnico en el caso de Alejandro, y las políticas de cuidado y preservación del material, por el lado de Paula.

Ale Giulianni (ADF) y Paula Félix Didier

Se contó también con una sala llena de espectadores, curiosos por ver esta película que ya forma parte importante de nuestro patrimonio cultural cinematográfico.

Se cuenta con un par de copias de una calidad dispar, ambas sin alcanzar la optimización que la obra merece, motivo para volver a pensar en la recuperación del material, tan fundamental para nosotros. De todas maneras, viendo la película volvemos a sentir la esencia de la narración cinematográfica,  donde la poética y la sensibilidad acompañan la historia de principio a fin.

Personalmente, quiero agradecer a ADF en las personas de Marcelo Iaccarino, Marcelo Lavintman, y a Fernando Madedo como representante de Cinain.

Sobre Buby, me queda una sensación de trabajo dedicado, a quien excedió el lugar de df, también el de técnico cinematográfico y por fin el de sensible Artesano para ser según sus propias palabras… el hombre (que) sólo ve lo que está preparado para ver…

A continuación compartimos los detalles de la proyecciones realizadas:

Nazareno Cruz y el Lobo (Argentina, 1975)

Dirigida por Leonardo Favio

Con un diseño de producción al estilo de los años 30 y 40, se filmaron metros y metros de película en distintos decorados de Campo de Mayo, Córdoba y Mar del Plata. El abundante uso de la noche americana y la innovadora truca óptica en la escena clave de transformación de Nazareno en lobo filmada durante meses, son algunos de los ejemplos de la arquitectura de la imagen popular que Buby diseñó para esta obra mítica de Leonardo Favio.

Así lo recordaba: “Éramos una comunidad, todo era gigante e inmenso, éramos jóvenes: no teníamos inhibiciones, no sabíamos de consecuencias. Vivíamos en estado de filmación. Una ilusión y ahí estaba el ilusionista. Favio era el emergente de una necesidad cinematográfica colectiva asumida”.

Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más… (Argentina, 1966)

Dirigida por Leonardo Fabio

Invitado especialmente por Leonardo Favio, Buby dio luz a esta historia de amor y seducción realizada en blanco y negro en un pueblo de Mendoza. Sobre su experiencia, Buby recordaba: “El primer concepto que incorporé fue el de escuchar al director y construir una visión de la singularidad de su mundo poético. Si Favio mencionaba que quería esa lucecita a lo lejos, estaba hablando más allá de una luz, hablaba de su vínculo con la noche. O si quería escuchar la música de los reflejos en las acequias no hablaba de una música sonora, sino que quería ver el aguita reflejada, que representaba la sonoridad de la acequia aunque fuera muda”.

Peperina (Argentina, 1995)

Dirigida por Raúl de la Torre

Inspirada en el tema homónimo de Charly García, esta película semidocumental fue la última en la que Buby participó como director de fotografía. Estallada de colores y saturación, se adapta al clima de época y se espeja en la poética musical que estructura la trama. Como decía Buby: “Si uno lograr penetrar y escuchar al director deteniéndose en esos pequeños detalles donde se encuentra la frontera entre la razón y la emoción, va a notar que éste inevitablemente va reconstruyendo y comunicando un mundo cinematográfico, que implica ciertas fascinaciones”.

El ABC del Amor – Episodio Noche Terrible (Argentina, Brasil y Chile, 1967)

Dirigida por Helvio Soto, Rodolfo Kuhn y Eduardo Coutinho

El ABC del amor es una coproducción filmada en colores y conformada por tres episodios. Noche terrible,  es el episodio dirigido por Rodolfo Kuhn sobre el cuento homónimo de Roberto Arlt, en donde aplica la forma de pensar de Buby perfectamente:  “Como fotógrafo, uno adquiere experiencia y llega a manejar herramientas técnico-conceptuales que, junto a todo el grupo, pueden construir mundos cinematográficos muy ricos”.

Juan Lamaglia y Sra. (Argentina, 1970)

Dirigida por Raúl de la Torre

En este caso, se llevará a cabo una experiencia de corrección de color en vivo, a través de la utilización de filtros, dado el estado de la copia original. Es de suma importancia mantener viva la preocupación de Buby por el correcto mantenimiento y conservación de las copias que contienen parte de nuestra historia cinematográfica y por ende, de nuestra cultura.