Mauricio Riccio (ADF) relata su experiencia como DF de cortometrajes emitidos en vivo en el Festival Internacional de Cine de Aguascalientes México.

VictorRiccio

A medidos de marzo fui convocado para fotografiar dos cortometrajes en Aguascalientes, México, en el marco del festival internacional de cine. Lo particular de estos proyectos es que se rodaron en vivo y se pudieron ver por medio de una transmisión streaming en cine, computadoras y dispositivos móviles.

Los proyectos fueron tres, dos de los cuales me tocaría fotografiar. Dirigidos  por Ivonne Fuentes e Ivan Ávila, mis amigos de años.

Los tres proyectos estuvieron en competencia en el espacio denominado Experimentags.

El 4 de abril llego a Ciudad de México. Arrancamos la pre producción ese mismo día y partimos los cabezas de equipos hacia Aguascalientes.

Durante la pre fui sorteando muchos obstáculos. Pero lo más grueso era que los dos proyectos parecían en la previa casi imposibles de rodar, o más bien: utópicos! Se tenían que rodar un 30% en VTR y un 70% en vivo.

Mi primera sorpresa fue descubrir que las cámaras no eran Red Epic como nos habían dicho sino que resultaron ser Red One y una sola con censor MX y las otras dos con censor normal. Para ambos cortos teníamos cambios de emplazamientos y de lentes en vivo, incluso hasta cambios de locaciones en un trayecto de 100 metros aproximados. El proyecto de Iván fue el segundo de los tres en proyectarse «El tiempo ha muerto»

En este corto vemos la historia de Víctor.

“Víctor es un peluquero clásico de barrio. Lleva muchos años trabajando en el corte de cabello y su peluquería tiene una clientela estable. Como cualquier peluquero, Víctor pasa muchas horas esperando clientes. Aún cuando es algo que sucede todos los días, ese tiempo muerto es difícil de llevar. Por momentos hastía, por momentos exaspera. Víctor inventa juegos mentales con los que se distrae mientras espera: a partir de la gente que pasa por la calle, él practica imaginarios cortes de cabello basados en los muestrarios, es algo serio y esquemático.”

Para este proyecto teníamos dos locaciones en vivo en un tramo de 100mts aproximadamente. Se trataba de una peluquería y una casa. Todo noche. En la casa teníamos varios sets: un pasillo, un living y tres patios. Todo tuvo que estar pre iluminado como si fuera un gran plano secuencia. También teníamos 5 proyectores de 16mm con imágenes de archivos y algunas abstractas con material rayado a mano que eran proyectados en los fondos a modo de globos de pensamientos del personaje.

Pudimos hacer tres ensayos completos el día de la transmisión. Finalmente lo estábamos logrando para llegar a las 20: 30 hs y arrancar con la transmisión en vivo.
Y lo logramos! Después de tanta adrenalina los 20m del corto terminaron y de ahí nos llevaron a la sala donde se proyectaba. El público nos esperaba con unas cuantas preguntas.

Primer etapa superada! Al día siguiente me esperaba el proyecto de Ivonne.

«Uncanny o el espejo»

Uncanny Riccio

“A partir de un desdoblamiento que acontece en un individuo mientras duerme, se produce una disociación de si mismo que lo enfrenta a su monstruo interno. En un juego visual “espejo”, contemplamos la otredad y reflexionamos sobre la relatividad de nuestra propia cosmovisión. La experiencia estética forma parte de ello.”

Para representar esto Ivonne tenía la propuesta de trabajar con simetrías, dos cuartos iguales con dos personajes aparentemente iguales (dos gemelas) dos cámaras con encuadres iguales y cada cuarto con la misma planta de luz, la pantalla dividida, cada cámara usaba medio cuadro para poder unir las dos imágenes y lograr el cuadro de 16.9   Y así el efecto espejo. Rodamos en un hotel donde habíamos encontrado esos cuartos simétricos. En un piso más abajo se desarrollaba otra escena. Ahí tenía la cámara con el sensor MX  en ese cuarto veíamos a Diana Lein, voz en off y también interpretando a una enfermera, en el mismo encuadre teníamos al músico que estaba componiendo e improvisando en vivo la música del corto. Uncanny fue en su mayoría en blanco y negro y decidí trabajar con una luz puntual en muchas de las escenas.

A las 20: 30 hs regresa la adrenalina, coordinación, precisión, todos atentos para el arranque. Una vez más lo logramos! Repetimos la llegada al cine a los 15 m del corte. Muchos aplausos y tranquilidad por haber terminado pero incertidumbre por no haber visto nada!

Al día siguiente el corto de Ivan fue premiado. Luego vino el reventón, tragos y muchos elegidos.

Sin dudas una experiencia única…