El pasado 5 de Octubre, se llevó a cabo el 2do Encuentro del Seminario Pasión por el Encuadre en DAC (Casa de Director Audiovisual – Vera 559 – CABA). El 1er Encuentro consistió en una Comparativa de cámaras disertada por Ramito Civita (ADF).

Fue dictado por Eduardo Sierra, Fernando Rivas y Laura Viviani. El tema abordado fue el Color Grading y estos fueron los objetivos:

Hace unos años que el Color Grading dejó de ser sólo un instrumento de corrección de color para convertirse en una herramienta de expresión estética. Con la llegada de las nuevas tecnologías digitales y sus nuevas formas de captura, el color pasó de ser un proceso ligado exclusivamente a la “post-producción”, para llegar a ser una potente herramienta creativa.

[metaslider id=10210]

Ya no se ven imágenes como las solíamos llamar “normales” en el cine. Todo tiene un tratamiento particular en lo que a colorimetría se refiere. Ahora, el color acompaña de modo expresivo el relato y promueve la construcción una estética particular para cada filme que dialoga con la fotografía, la puesta en escena y constituye la marca y el estilo de un director.

Este seminario estuvo orientado a comprender cómo y dónde comienza el color dentro del proceso de concepción y el diseño de producción de una película (y como estas decisiones influirán en el tratamiento del vestuario, maquillaje, el arte y por supuesto, la fotografía). Colorist Lookbook, Grading on Set y Grading final son las tres etapas principales en el trabajo de color.

A continuación, la charla completa:

Perfil de los disertantes:

ADF2017_colorgranding_disertante_EDU

Eduardo Sierra

Es el colorista con la mayor experiencia profesional de la Argentina. Su experiencia inicial en laboratorio, siendo pionero como colorista en transfer de película a video, se combina con su desempeño en Intermedio Digital y las últimas tecnologías de corrección de color de cinematografía digital. Su currículum posee innumerables realizaciones cinematográficas y publicitarias. Fundador de Cinefoto, el primer medio digital sobre divulgación tecnológica e intercambio de experiencias profesionales. Es socio fundador de la Asociación Argentina de Coloristas Audiovisuales (AAC) y ademas miembro de la Color Society Internacional (CSI), la Society of Motion Pictures and Television Ingenieers (SMPTE) y la Digital Cinema Society (DCS)
Su experiencia docente está avalada por su actividad en CFP SICA, ENERC, FUC y seminarios dictados en UNA, UNT, UNICEN y UNLP. En el exterior ha dictado Cursos de Scratch y Da Vinci Resolve en Pixelovers de Chile, en el TOA y la Universidad Catolica del Uruguay. Mantiene ademas su actividad profesional como consultor de color y colorista Senior en Metrovisión S.A.


ADF2017_colorgranding_disertante_FERFernando Rivas

Colorista a cargo del departamento Color Grading de Telefe Argentina, instructor de Davinci Resolve y docente del curso de Cine Digital en el centro de formación y laboratorio PuntoCINE. Como docente también ha dictado talleres y cursos de color en la Universidad de las Americas (Chile), en el Taller de Oficios Audiovisuales del Uruguay (TOA) y en la UNICEN (Universidad del Centro, Tandil). Cuenta con amplia experiencia y versatilidad en el manejo de la mayoría de las plataformas actuales de software de corrección de color y el montaje de departamentos técnicos de empresas líderes en postproducción de la Argentina como Metrovision. Trabajó como consultor y colorista de post productoras como La Posta, UFA! Post y RGB Entertainment entre otros.


ADF2017_colorgranding_disertante_LAULaura Viviani

Pionera en Intermedio Digital en el país, y prolífera colorista de cine digital con infinidad de producciones cinematográficas y publicitarias en su currículum. Es la instructora oficial de Assimilate Scratch en la Argentina y docente de Manejo del Color en Postproducción en la ENERC. También dicta seminarios en el interior del país y Uruguay .Estudió diseño de Imagen y Sonido UBA y es socia fundadora de la escuela PuntoCINE, institución de formación de grado y postgrado interdisciplinaria en las áreas de realización, postproducción y animación, desarrolladas por profesionales en actividad del medio cinematográfico.