La noticia es que Kodak garantiza película cinematográfica hasta fin del 2015. A partir de ese momento, la proyección será digital, y el film quedará para los círculos culturales e históricos. Hace un tiempo ya que la captura de imágenes se hace de manera digital: recientemente Sony presentó su nueva cámara f65 mostrando varios cortos proyectados en 4k, entre ellos el registro de un show para FUERZA BRUTA, grabado íntegramente en Argentina. La calidad es sorprendente y estando a pocos años del cambio definitivo de tecnología, esto tranquiliza mucho. El DCP es el sistema de proyección que se usa por el momento, teniendo en claro el concepto de NUBE sabemos que el próximo paso es la distribución de los DCP a salas mediante Internet: por ello nos acercamos al INCAA, para hablar del tema con Juan Carlos Lossada (Presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía -CNAC- del Gobierno Bolivariano de Venezuela). Por otro lado, el sistema 3D sigue su curso, y hablamos con colegas que tuvieron experiencias con dos sistemas de captación diferentes.

Vivimos un momento singular: los DFs, a la hora de terminar nuestros proyectos y analizar los colores en la pantalla, estamos en el momento donde los caminos se bifurcan, y los colores para la pantalla de proyección fílmica difieren de los de la pantalla digital. Y eso es un nuevo desafío.

 

Nota publicada en ADF #31