Este año se cumplen 10 años de existencia de nuestra ADF -para esto, organizaremos una fiesta. ¡Y qué mejor festejo que un encuentro de profesionales, con charlas, muestra de productos, seminarios* y algunas proyecciones!
En estos momentos el cine argentino está siendo mirado con mucha atención en varios
lugares del mundo: esta suerte sucede después de mucho esfuerzo y dedicación de todos los que intervienen en esta industria artística.
Varios son los motivos, por supuesto:
-Las leyes del cine, envidiadas por muchos países, las cuales sabemos que costaron muchas horas de esfuerzo a través de los años, y esto hay que recordarlo.
-Los maestros que han trasvasado su conocimiento: actualmente tenemos una cantidad de alumnos de cine que realmente sorprende, como así la cantidad de ofertas de casas de estudio. Pero esto no es nuevo: se remonta a los años en que SICA comenzó con el adiestramiento de jóvenes para hacer crecer la cinematografía.
-Nuestros técnicos, que aportan mucho más que las horas de contrato, convirtiendo a su oficio en un arte. ¿Cuántas veces la verdadera sintaxis de la toma la aporta nuestro operador de carro? Pienso, como ejemplo, en nuestro amigo «Pipi» Zarkovich**, proponiendo nuevas opciones de travelling, empujando el carro mientras acompaña con su movimiento el de los actores, y siente a los intérpretes.
-Y, por supuesto, la creatividad de nuestros productores.
Nuestra deuda pendiente es tener una Cinemateca Nacional acorde a tanto amor (y de tantos) por el cine. A su vez, ver finalizadas las obras del Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hickens”, para así tener instituciones que rescaten, preserven y exhiban el acerbo cinematográfico del país.
Agradecemos a todas las personas y empresas que hacen esta publicación posible con notas, avisos y esfuerzo.

*Seminario, según la Real Academia Española: 1. Perteneciente o relativo a la semilla; 2. Semillero de vegetales; 3. Organismo docente en que, mediante el trabajo en común de maestros y discípulos, se adiestran estos en la investigación o en la práctica de alguna disciplina; 4. Origen y principio de que se originan y propagan algunas cosas.
**Utilero emblemático del cine argentino, quien tiene en su haber aproximadamente 180 películas. Actualmente se lo puede encontrar por las aulas de Centro de Formación Profesional de SICA.
La foto que acompaña este texto ha sido cedida por María Rosa Dasso, Sra. de Antonio Merayo. Lamentablemente no tenemos datos de quién es nuestro colega que aparece retratado.