Por Martín Errea (ADF)

A fines de marzo fui convocado por la productora Planta Alta y su director Andrés Sehinkman para realizar un video para el Conicet, presentando la primera rana fluorescente conocida en el mundo.

El desafío más grande era poder filmar a esta pequeña ranita (2cm de largo aproximadamente) llamada Hypsiboas punctatus cuando produce fluorescencia. El problema es que solo cuando es iluminada por luz negra (equivalente a 400 nanómetros de longitud de onda) capta esta luz y emite una sustancia fluorescente.

En un primer momento, algunos expertos no me terminaban de decir qué tipo de luz era, solo que era muy violeta, algo azulada, pero nada preciso.

El día de la grabación fue todo un desafío ya que luego de iluminar la ranita con un HMI par 575w de contra como la luna, probando varios filtros delante de la luz: CTB ¼, ½, full, violeta, mezclas de rojo/verde/azul, etc, tratando de llegar a este violeta/azul que nos habían dicho los científicos, la fluorescencia no aparecía ni en la ranita ni en la mano de Andrés que la sostenía. Cabe aclarar que la ranita desprende unas moléculas justamente que se adhieren a la piel y emiten fluorescencia.

Para nuestra sorpresa solo cuando usábamos la linterna de led violeta que nos habían prestado los científicos (con la cual habían hecho varias fotos) se notaba la fluorescencia, no así cuando usábamos nuestros HMI filtrados que habíamos estado preparando y que emitían la luz casi como del color de la linterna. Ahí nos dimos cuenta que era algo muy específico: lo que necesitábamos era luz negra, con lo cual fuimos a comprar un bulbo de este tipo de 125w c/balasto para tener mayor cantidad de luz, aparte de las dos linternas que nos habían prestado.

Quiero aclarar que luego de realizar la filmación hablando con Carlos Taboada (primer autor del trabajo científico) me dijo que él pudo medir esta linterna en un espectrómetro de laboratorio y específicamente le daba 400 nanómetros de longitud de onda y que lo que pudo haber pasado es que en esa porción casi extrema del espectro es muy difícil a ojo poder igualar un color con otro sin un instrumento, siendo capaz la diferencia muy poca entre las longitudes de onda (400, 410, 420).

Por suerte a la hora de empezar ya estábamos filmando con las dos linternas de luz negra (puestas a 3cm de la ranita de cada lado), el bulbo de 125w adaptado a una campana de aluminio cenitalmente y un telgo de 30cmx30cm con papel metalizado de rebote debajo. Cabe aclarar que cuando uno trabaja con macro y tubos de extensión, la profundidad de campo es tan ínfima que te obliga a diafragmar en 8, 11 o 16 para tener algo de foco, con lo cual la intensidad de luz es muy importante.

Otra cosa que utilizamos para la filmación con luz negra, por consejo de Carlos, fue poner en el lente de la cámara un filtro amarillo (en este caso un Tiffen Yellow 8) para poder sacarle un poco a la imagen ese azul/violeta de la luz negra y compensar los colores. Funcionó muy bien, prácticamente sin perder nada de luz.

Pudimos filmar varias ranas con fluorescencia en su cuerpo y es su estado normal también, como para tener los dos registros.

Improvisamos un mini-estudio con telones negros 4×4 en marcos y caños. Trabajamos con una cámara Sony Nex-FS700 grabando en HD, usamos un lente macro Nikon 100mm manual y tubos de extensión, tuvimos un monitor grande, clave, no solo para monitorear (luz, comportamiento, encuadre, etc) sino para poder hacer foco porque cuando uno trabaja en un mundo tan diminuto se hace difícil. Hubo también una segunda unidad para las entrevistas que grabaron con un Sony AS7.

Con Andrés y la productora Planta Alta ya habíamos trabajado juntos en naturaleza en dos proyectos para el Canal Encuentro: Encuentro Animal e Instante Animal, unos micros en los que pudimos hacer muchas grabaciones de macro-naturaleza, trabajando en cámara lenta y creando diferentes climas de luz en estudio con anfibios, reptiles y  artrópodos.

El vídeo se presentó en la conferencia de prensa que organizó el Conicet, sobre este importante descubrimiento de científicos argentinos. Se pudo ver muy bien en la sala del Centro Cultural de la Ciencia y quedaron todos muy contentos con el resultado.

Ficha Técnica:

Producido por Planta Alta
Dirección: Andrés Sehinkman
Dirección de Fotografía: Martín Errea (ADF)
Cámara 2da unidad (entrevistas): Mauro Pérez Quinteros
Asist. de cámara: Gunther Heinz, Armin Marchesini Weihmuller
Edición: Leandro Vital
Asistente de Edición: Juan José Esquivel
Animación y VFX: Diego Aggarbati
Música: Lucas Ramirez