Se quemaron, se tiraron, se hicieron peines. Se mutilaron, se robaron, se perdieron. Casi la totalidad del cine mudo y la mitad del cine sonoro argentino, ya no existe… Para recuperar nuestro cine, puesta en funcionamiento de CINAIN: Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional. Es tu historia, no la pierdas.

Así reza el Spot que inaugura la tan anhelada Cinemateca Nacional:

El lunes 27 de Marzo fue el día de la inauguración y puesta en marcha de CINAIN como ente dependiente del Gobierno Nacional. Las actividades de CINAIN son las relacionadas a la preservación y restauración del patrimonio fílmico argentino.

Un poco de historia:

Grupo representante de CINAIN. Entre ellos: Alejandro Cacetta, Buby Stagnaro, Carlos Abbate, Fernando Madedo. Foto: Prensa ADF.

Caso Mattei, película restaurada por la Cineteca di Bologna, proyectada en la inauguración de CINAIN. Foto: Prensa ADF.

La Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina, aplaude esta iniciativa, y queda a la espera de nuevas noticias y actividades.

Para conocer más sobre la CINAIN, los invitamos a visitar su página: cinain.gob.ar.

 


El arte de la restauración. Por Alejandro Eguía

 

Esta semana que paso (27/03 al 01/04) tuve el privilegio de poder asistir a la Film Preservation & restoration School Latin America en el marco del inicio de actividades de la tan ansiadaCinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN). 
Fue un seminario muy intenso en donde con mucha pasión y trabajo en equipo, nos enseñaron sus conocimiento y experiencia en este arte, paso a paso nos transmitieron sus metodologías para cada etapa en el proceso de preservar y restaurar un material histórico. 

La Cinemateca de Bologna es la encargada de almacenar y archivar en condiciones optimas bajo estándares internacionales el material en fílmico y L’Immagine Ritrovata es el laboratorio que realiza el proceso fotoquímico, reparación del soporte de los distintos daños como perforaciones rotas, humedad, empalmes, etc., para duplicarlo y así asegurar su preservación y luego con los títulos que desean exhibir, la restauración digital. Es el equilibrio y la integración perfecta entre los deseos gubernamentales por la preservación y divulgación de su acervo cultural y la actividad privada de un laboratorio destinados para el mismo fin.

Como experiencia personal fue muy enriquecedora. Ya habiendo transitado el camino de restaurar digitalmente dos clásicos de nuestro cine tener el agrado de aprender de estas dos entidades tan prestigiosas fue realmente un privilegio proyectado en las nuevas experiencias que vengan en el futuro. 
El seminario estuvo organizado en ejes fundamentales vinculados a la preservación y restauración: 
La preservación: 
  • El rescate de todo el material posible (NegPos, Masters etc) del titulo y el estudio detallado de sus marcas para poder determinar fecha y origen del mismo (negativo original o materiales intermedios) y evaluar que es lo mas rescatable de cada uno 
  • Restauración fotoquímicareparación manual de todo tipos de problemas físicos del material para su posterior duplicación y de esa forma asegurar su preservación 
  • Confección de listado de corte (EDL) del material en mejores condiciones para escanear. 

La restauración: 

  • Ingesta de la data digital en las distintas estaciones de trabajo 
  • Corrección de estabilizado y parpadeo 
  • Corrección de rayas verticales y  suciedad (puntos y manchas) 
  • Hongos y faltantes dentro del cuadro 
  • VFX 

Corrección de color: 

  • Grading
  • Encuadre 
  • Recupero de grano 
  • Export master

Conclusión:

Como reflexión final y teniendo en cuenta que no había una infraestructura adecuada aún, para llevar adelante esta gran tarea, con el inicio de la CINAIN siento que comenzó un camino que a la larga va a ser muy positivo, con mucha gente, en nuestro medio, con mucha capacidad y mucho amor hacia cine que de apoco van a ir haciendo realidad este anhelo 

Quiero agradecer principalmente a los miembros de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de la Argentina por haberme inscripto en este seminario por haberme dado la posibilidad de ingresar en este mundo maravilloso de la restauración y poder aportar con mi granito de arena a esta gran tarea de preservar y restaurar nuestra historia.