La escuela de Restauración y Preservación Fílmica: el puntapié de la CINAIN
03/04/2017
Se quemaron, se tiraron, se hicieron peines. Se mutilaron, se robaron, se perdieron. Casi la totalidad del cine mudo y la mitad del cine sonoro argentino, ya no existe… Para recuperar nuestro cine, puesta en funcionamiento de CINAIN: Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional. Es tu historia, no la pierdas.
Así reza el Spot que inaugura la tan anhelada Cinemateca Nacional:
El lunes 27 de Marzo fue el día de la inauguración y puesta en marcha de CINAIN como ente dependiente del Gobierno Nacional. Las actividades de CINAIN son las relacionadas a la preservación y restauración del patrimonio fílmico argentino.
Un poco de historia:
Grupo representante de CINAIN. Entre ellos: Alejandro Cacetta, Buby Stagnaro, Carlos Abbate, Fernando Madedo. Foto: Prensa ADF.
Caso Mattei, película restaurada por la Cineteca di Bologna, proyectada en la inauguración de CINAIN. Foto: Prensa ADF.
La Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina, aplaude esta iniciativa, y queda a la espera de nuevas noticias y actividades.
Para conocer más sobre la CINAIN, los invitamos a visitar su página: cinain.gob.ar.
El arte de la restauración. Por Alejandro Eguía
Esta semana que paso (27/03 al 01/04) tuve el privilegio de poder asistir a la Film Preservation & restorationSchoolLatinAmerica en el marco del inicio de actividades de la tan ansiada, Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional(CINAIN).
Fue un seminario muy intenso en donde con mucha pasión y trabajo en equipo, nos enseñaron sus conocimiento y experiencia en este arte, paso a paso nos transmitieron sus metodologías para cada etapa en el proceso de preservar y restaurar un material histórico.
La Cinemateca de Bologna es la encargada de almacenar y archivar en condiciones optimas bajo estándaresinternacionales el material en fílmico yL’ImmagineRitrovata es el laboratorio que realiza el procesofotoquímico,reparación del soporte de los distintos daños como perforaciones rotas, humedad, empalmes,etc., para duplicarlo y así asegurar su preservación y luego con los títulos que desean exhibir, larestauración digital. Es el equilibrio y la integración perfecta entre los deseos gubernamentales por la preservación y divulgaciónde su acervo cultural y la actividad privada de un laboratorio destinados para el mismofin.
Como experiencia personal fue muy enriquecedora. Ya habiendo transitado el camino de restaurar digitalmente dos clásicos de nuestro cine tener el agrado de aprender de estas dos entidades tan prestigiosas fuerealmente un privilegio proyectado en lasnuevas experiencias que vengan en el futuro.
El seminario estuvo organizado en ejesfundamentales vinculados a lapreservación y restauración:
La preservación:
El rescate de todo el material posible(Neg, Pos, Masters etc) del titulo y el estudio detallado de sus marcas para poder determinar fecha y origen del mismo (negativo original o materiales intermedios) y evaluar que es lo mas rescatable de cada uno
Restauraciónfotoquímica: reparaciónmanual de todo tipos de problemas físicos del material para su posterior duplicación y de esa forma asegurar su preservación
Confección de listado de corte (EDL)del material en mejores condiciones para escanear.
La restauración:
Ingesta de la data digital en las distintas estaciones de trabajo
Corrección de estabilizado y parpadeo
Corrección de rayas verticales y suciedad (puntos y manchas)
Hongos y faltantes dentro del cuadro
VFX
Corrección de color:
Grading
Encuadre
Recupero de grano
Export master
Conclusión:
Como reflexión final y teniendo en cuenta que no habíauna infraestructura adecuada aún, para llevar adelante esta gran tarea, con el inicio de la CINAIN siento que comenzó un camino que a la larga va a ser muy positivo, con mucha gente, en nuestro medio, con mucha capacidad y mucho amor haciacine que de apoco van a ir haciendo realidad este anhelo.
Quiero agradecerprincipalmente a los miembros de la Academia de las Ciencias y las ArtesCinematográficas de la Argentina por haberme inscripto en este seminario por haberme dado la posibilidad de ingresar en este mundo maravilloso de la restauracióny poder aportar con mi granito de arena a esta gran tarea de preservar y restaurar nuestra historia.