El pasado jueves 28 de junio se dio cierre a esta etapa de la tercera edición de “Pasión por el encuadre», el ciclo de charlas ofrecidas por ADF junto a la DAC (Directores Argentinos Cinematográficos). La calidad de las mismas y el prestigio de sus disertantes estuvo a la altura de la enorme y calificada concurrencia.

La relación entre el Director y el DF en el desarrollo de su proyecto, inauguró el ciclo. En este encuentro,  Sol Lopatín (ADF) y Albertina Carricompartieron sus experiencias creativas en La rabia y 23 ParesLas referencias, los modos de trabajo, la organización y cómo se complementa la visión del DF con la del director.

Compartimos con ustedes a continuación el video completo del encuentro:

En el segundo encuentro, Uso de iluminación LED en la cinematografía moderna, Victoria Panero (ADF)Guillermo “Gurí” SaposnikChristian Cottet (ADF) reflexionaron acerca de el cambio de paradigma a partir de la incorporación del LED en la Cinematografía, las características principales de su funcionamiento, y realizaron una demostración de distintos artefactos de tecnología LED. También se mostraron ejemplos de diferentes escenas de películas en las que se ha utilizado este tipo de iluminación.

En la tercera charla, La imagen documental,  se puso foco sobre la genésis de los proyectos, la relación y la búsqueda con el director, el concepto de la luz y los movimientos de cámara, cómo elegir la cámara y el vínculo entre la imágen y el audio durante la grabación. Discutieron acerca de estos temas Marcelo Iaccarino (ADF), Emiliano Penelas (ADF), Martín Turnes (ADF) y José María «Pigu» Gómez (ADF).

Julián Apezteguía (ADF). Mercedes Alfonsín y Alejandro Maci

En el cuarto encuentro y para finalizar el ciclo, Mercedes Alfonsín, Julián Apezteguía (ADF) y Alejandro Maci compartieron sus experiencias sobre métodos de trabajo en conjunto durante la previa y el rodaje de la película Los que aman, odian, en la charla La relación entre el Director de Fotografía y Director de Arte en el desarrollo de un proyecto de ficción. Se discutió acerca de la variedad de texturas y materiales e que disponen y comparten arte y fotografía, la utilización conjunta del color, y también acerca de las estrategias utilizadas para que el resultado de la relación entre ambas areas y de ellas con el director, arroje los resultados mas deseados.

La coordinación del ciclo corrió por cuenta de Inés de Oliveira Cesar y Carmen Guarini, ambas a cargo de la subcomisión de cultura de DAC y Diego Poleri (ADF) y Marcelo Lavintman (ADF) por parte de nuestra asociación.