Mar del Plata, BAFICI, Pantalla Pinamar, DOC Buenos Aires, Cine Migrante, Derechos Humanos, Festival Cine Inusual, Bs. As. Rojo Sangre, etc., etc. . . . y a partir de este año: “Festival de Cortos ADF”. No sé en el resto del mundo, pero en Argentina, pienso que es el único festival para Directores de Fotografía. Como opinó Hugo Colace al abrir nuestro 1er. Catálogo de la muestra: “Es la única vez que observo frente a cada película que compite, el nombre del Director de Fotografía más grande y destacado que el del Director del film”.

Rotundo éxito que nos entusiasmó  para darle continuidad a partir de este año, estimulando mayormente a las nuevas generaciones de estudiantes en las numerosas escuelas de cine.

Se seleccionaron 18 cortos de una convocatoria que reunió a 60 y se otorgaron:

  • Premio ADF a la mejor fotografía a Emanuel Cammarata por el corto “Evelyn” (directora Andrea Braga)
  • 1era. Mención a la fotografía a Tatiana Zukierman por el corto “Traviata” (directora Mercedes Arturo)
  • 2da. Mención a la fotografía a Maximiliano Rodriguez Siracusa por el corto “Y me odié” (director Augusto Sinay)
  • 3era. Mención a la fotografía a Darío A. Lugli por el corto “Trata” (director Víctor Postiglione)
  • Premio del Público a María Fernanda López por el corto “Te pienso, amor” (directora María Fernanda López)

El jurado estuvo integrado por Eli Sirlin, Rodolfo Marco Pagliere, Julian Giulianelli (PCI), Hugo Colace (ADF) y quién les habla Rogelio Chomnalez (ADF).

Fueron cuatro jornadas en las salas del Centro Cultural San Martín, divididas en:

Primer día proyección de cortos históricos de socios de ADF

Segundo y tercer día proyección de los 18 cortos seleccionados (quiero destacar que debido a la gran concurrencia de público y por la capacidad de la sala, hubo gente que no pudo ingresar)

Cuarto día entrega de premios y proyección de los cortos ganadores.

De esta primera experiencia esperamos corregir para el futuro, pequeños errores cometidos y que fueron tomados con mucha comprensión y simpatía por todos los presentes.

                                                                                          Rogelio Chomnalez (ADF)

festi 4

festi 5

               

Fue una gran experiencia participar como jurado del primer Festival ADF de cortometrajes, en primer lugar por la calidad de los cortos seleccionados, dejando ver una variedad de propuestas estéticas distintas y sólidas. Por otro lado compartir la decisión con el resto de los miembros del jurado fue agradable y enriqueció la mirada sobre las películas que  vimos. Creo que el Festival debe tener continuidad, ya que sin dudas es necesario resaltar el trabajo de los directores de fotografía en el cine.

¡Larga vida al cine, larga vida al Festival de cortometrajes ADF!

Julián Giulianelli