El lunes 5 de diciembre a las 18,30hs, se realizó un evento con auspicio de ADF, ENERC, INCAA y Viditec. Tomó lugar en un aula set de la Escuela ENERC, Sede Centro, dependiente del INCAA y se concentró en las novedades traídas por los monitores X300 HDR. Contó con la presencia de varios miembros de la ADF y alumnos de la ENERC.

La persona a cargo fue Martin Sicardi (ADF), quien desde hace 15 años brinda la materia de Video, para el 2do año de la carrera de Dirección de fotografía.

Los nuevos monitores de Sony BVM X300 tienen la particularidad de ofrecer una luminancia de pantalla 10 veces mayor que un monitor estándar HD, tanto LCD como Oled.

La luminancia o reflexión de la pantalla se mide en NIT y es de 100 N en los estándar y de 1000 N en los HDR.

Esto hace que pueda mostrarse con el contraste correcto el alto rango dinámico HDR (Hight Dinamic Range) de las camaras digitales que poseen capacidad de capturar con detalle desde la penumbra hasta las altas luces tales como las Sony F65, F55, FS7, Alexas, RED, etc.

También muestra el amplio espacio de color de la norma 2020 con la función WCG (Wide Color Gamut) que es muchísimo mayor que el espacio 709 de la TV o aun del P3 de proyección de cine digital.

WP_20161205_18_20_58_Pro

Es 4k y se conecta a la F55 por cables a sus 4 conectores SDI HD (4K es 4 veces HD), por lo que también se puede ver también la alta resolución de esta cámara.

La ENERC armó un decorado apropiado, con un interior y un exterior dividido por una pared con ventana, a través de la cual hicimos entrar la luz directa de un fresnel de 2Kw que iluminaba con  gran contraste tanto la cortina semi-translúcida, colgada en la abertura, como los muebles y utilería del interior, creando fuertes sombras.

Capturamos la escena con una Sony F55 aportada por Viditec conectada al monitor X300 y con otra F55 de la ENERC conectada a un monitor Oled HD A250.

Las dos cámaras estaban seteadas con las curvas SLog 3 / SGamut 3 y  armadas con dos lentes Sony PL de 25mm.

Para igualar el nivel de contraste optamos por la curva 709 en el monitor A250 y por la curva cine en el X300 con lo que en el primero se quemaba la cortina y no se veían detalles en las penumbras y en el X300 se podían observar hasta los mas finos detalles en ambos extremos.

Si hubiéramos seteado el A250 con la curva Cine se hubiera  lavado la imagen sin contraste ni  color ya que es la única posibilidad que tiene de mostrar el HDR y el WCG. El X300 también nos mostraba una excelente saturación del color.

WP_20161205_19_30_33_Pro

Todavía no esta estandarizada la norma 2084 de transmisión y visualización de esta nueva forma de visualizar la imagen que desde hace tiempo capturan las cámaras nombradas, pero que no puede verse correctamente en los monitores y televisores HD o 4K estándar.

Netflix, Amazon y HBO ya están ofreciendo material en 4k, HDR y WCG a través de internet si se cuenta con un ancho de banda de 20 Mg/s como mínimo y un televisor adecuado.

WP_20161205_19_40_05_Pro

Tanto Sony, Samsung, LG y Panasonic están lanzando televisores hogareños con estas características con la idea que se difunda con el tiempo la transmisión de imágenes por IP que será en el futuro la unión definitiva de Internet y Televisión.

Dolby esta diseñando no sólo su propia norma si no también un cine especial dado el altísimo brillo de la pantalla que, en los actuales, iluminaría hasta a los espectadores.