Desde ADF participamos Mariana Russo (ADF), Lucas Schiaffi (ADF)  y Alejandra Martín (ADF) como jurados en XVI Festival  Internacional de VideoDanzaBA que se llevó a cabo en varias salas, entre ellas el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti  durante el mes de agosto.

Como espectadores y jurados fotógrafos descubrimos  el Video Danza, un universo visual novedoso para la cinematografía tradicional en el que si bien la narración no está en primer plano, nos permitió transitar sensaciones y también historias.

Y sobre todo  pudimos disfrutar un universo audiovisual en el que todos los recurso fotográficos  están puestos al servicio del movimiento y el despertar sensorial.

Vimos excelente material,  muchos y muy buenos trabajos . Elegir el ganador del premio ADF no fue tarea  fácil.

Finalmente encontramos a los ganadores del Premio ADF a la mejor Dirección de Fotografía Vanesa Menalli  y Matías Merelli  por su trabajo en Ernestina, «(H)errar es humano, borrar es divino»

Por la coherencia y belleza de su trabajo visual a través de su luz, sus excelentes encuadres y su utilización del espacio escenográfico, muy bien cohesionada con la temática, coreografía y propuesta narrativa del film.

Foto: Jonatan Kluk

El trabajo premiado  es una creación del grupo Hebras Danza quienes desde 2008 trabajan en  procesos de composición que se despegan del espacio escénico tradicional y se entraman en las atmósferas de los lugares, los pensamientos o recuerdos que las imágenes evocan.

Según palabras de la directora:

Así apareció Ernestina, como una visión poética de un viaje a un pueblo de 140 habitantes. Lo que iba aconteciendo configuraba una idea, retrospectivamente. El error, lo invisible, lo incomprensible, lo imprevisible, lo desconocido y hasta abandonado se convertían en nuevos soportes de creación. Así apareció la narrativa de imágenes, cuadros, planos y escenas que culminó en el montaje.