Entre el miércoles 14 y el domingo 18 de marzo se llevó a cabo en la Ciudad de Mendoza la segunda edición del Festival Graba, organizado por la Secretaría de Extensión de la Universidad de Cuyo con el objetivo de incentivar y difundir las producciones que apunten a la búsqueda de lenguajes, narrativas y métodos de producción innovadores.

ADF tuvo el agrado de participar en esta oportunidad a través de sus socios, Emiliano Penelas (ADF), Marcelo Iaccarino (ADF) y Javier Arroyo (ADF), quienes oficiaron como jurados para la categoría de mejor fotografía en la competencia latinoamericana, haciendo entrega del Premio ADF a Leonardo Feliciano por su trabajo realizado en Arabia como director de fotografía. El jurado ha comentado al respecto que “la fotografía construye y potencia el aspecto dramático y narrativo del relato” y destacan «la fuerza de lo visual que, junto al diseño sonoro, generan un contrapunto que contribuye a la percepción del mundo interno del personaje”. También se ha otorgado una mención a Diego Poleri (ADF), director de fotografía en el largometraje Invisible, donde el jurado ha observado «una sólida fotografía que acompaña el relato y una cámara que se vuelve INVISIBLE en el seguimiento del personaje».

El Festival Graba fue también hogar de cursos, talleres y charlas, entre ellas la ofrecida por el jurado de ADF, La Imagen Documental; un encuentro en el que se abordaron diferentes formas de pensar el rol del director de fotografía en proyectos documentales. El temario recorrió diversos aspectos, desde la génesis de un proyecto documental, la relación y la búsqueda con el director, el concepto de la luz y los movimientos de cámara, pasando por el vínculo entre imagen y audio durante la grabación, la elección de la cámara hasta el manejo de diferentes “aspect ratio”, dificultad adicional que supone la creación de contenidos en la era de la multiplicación de pantallas y medios.

[metaslider id=10867]

Cabe destacar que la realización del festival contribuyó a que el día de ayer se convirtiera en Ley una iniciativa de la diputada Mabel Guerra que fuera presentada el año pasado, con el objetivo “promover, impulsar y dar sustentabilidad a la industria audiovisual en la Provincia de Mendoza”. Guerra indica que dicha Ley está ideada y redactada fundamentalmente para “incrementar la producción audiovisual local y, con ella, la generación de riqueza y nuevos puestos de trabajo, así como favorecer la realización de nuevas inversiones en emprendimientos de producción audiovisual en todo el territorio provincial, entendiéndose por tales la construcción de obras civiles, la prestación de servicios relacionados, la formación de recursos humanos especializados y la explotación comercial”.

Agradecemos a la Universidad de Cuyo por extendernos su invitación y felicitamos a todos los participantes de esta grandiosa segunda edición.