Entre el 9 y el 20 se llevó a cabo en Buenos Aires el festival FIDBA de Cine Documental, y nuevamente la ADF estuvo presente en tres actividades.

El viernes 6 de septiembre se llevaron a cabo las mesas de Territorios, una sección del FIDBA cuyo objetivo es el de acercar al festival proyectos del interior en diferentes etapas de producción para que puedan contar con el asesoramiento de profesionales de diferentes áreas del proceso cinematográfico. 

 

Natalia Fernández, asesora en este evento, nos comenta que «las charlas fueron interesantes y permitieron un acercamiento acabado a los proyectos, y si bien las dudas que se presentaban en general apuntaban más a cuestiones de producción, varios proyectos pudieron despejar algunos interrogantes del área técnica también, y mostraron su satisfacción al respecto.»

Sostiene que «conocer los diferentes proyectos no sólo fue enriquecedor para mí, sino que abrió también las puertas a futuros contactos con realizadores de todo el país. Se celebra la realización de este tipo de actividades, además de la calidez de los responsables de la organización.

A continuación queremos compartir una reseña enviada por nuestro socio Emiliano Penelas (ADF)

A principios de septiembre fui invitado a dar una Master Class en el marco del séptimo Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA), convocado por ADF, bajo el título “La dirección de fotografía en el documental”, en base a las mesas que en 2018 compartí con Marcelo Iaccarino y Javier Arroyo en el Festival GRABA Mendoza y junto a Iaccarino, Pigu Gómez y Martín Turnes en el ciclo “Pasión por el encuadre” realizado en la DAC (Directores Argentinos Cinematográficos).

Entre el público que acudió al aula magna de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) hubo profesionales del cine, alumnos de medios audiovisuales y público en general, además de muchos extranjeros asistentes participantes del FIDBA. La exposición incluyó fragmentos de películas, con la presencia de uno de los directores, Fermín Rivera, y comentarios sobre el proceso de trabajo.

La idea fue reflexionar sobre la importancia de la participación del director de fotografía en un proyecto documental, desde el proceso de investigación y el trabajo de campo hasta la postproducción. Pensar las diferentes formas de abordaje de la realidad , desde el punto de vista de la fotografía, encuadrada estéticamente en el marco de un proceso poético de la construcción de las imágenes, la utilización de un lenguaje que permite una intervención dialéctica de ambos universos, procurando la interacción entre ellos.

La Master Class puso foco en el lenguaje que utilizamos para narrar y expresar nuestro punto de vista, el trabajo en el desarrollo del conflicto, las motivaciones personales y búsquedas estéticas que nos movilizan como responsables de la imagen.

Reflexionar sobre las formas en que la realidad modifica y generar el estilo propio de un documental; cómo la mirada del director de fotografía condiciona esa visión y pone en evidencia las fronteras (cada vez más difusas en muchos casos) entre el documental y la ficción a partir de acercamientos estéticos y narrativos que marcan dualidades. Por último, pensar cómo se rompe con los cánones clásicos de ambos universos.

Creo que estos encuentros son claves para construir una mirada poética que sistematice, analice e interprete el cruce del universo fotográfico y el documental, nuestra tarea y las diferentes maneras de abordar la estética de un audiovisual de estas características, la construcción de estilo dentro del documental y un pensamiento crítico que aborde esta temática.

Image result for sisters of the trees movie

Sisters of the Trees – 2019

Por último, cabe destacar la participación de los jurados ADF, puestos que en esta ocasión fueron ocupados por Patricia Battle (ADF), Juan Manuel Casolati y Federico Martini. El premio a mejor fotografía fue entregado a Camila Menéndez por Sisters of the Trees, película con dirección de Camila Menéndez y Lucas Peñafort.

Al respecto, el jurado sostiene que el premio fue otorgado «por enriquecer el motivo del contenido con encuadres excelsos, por el buen aprovechamiento de La Luz natural y por el delicado criterio estético utilizado para narrar la historia es que premiamos a Sisters of the trees con el premio ADF a la mejor fotografía en documental».

Como siempre, la ADF está orgullosa de poder participar en estos eventos a través de sus socios que con su compromiso demuestran en cada oportunidad que el arte de la fotografía en el cine es esencial para construir relatos memorables.