Por Daniel Ortega (ADF).

Con Gabriel Nicoli (director y guionista de la película) hemos colaborado en muchos trabajos juntos, como director y DF respectivamente, tanto en comerciales como en video clips, también he co-dirigido algunos estos trabajos. Actualmente estamos escribiendo una película, así que también estamos co-guionando, aunque el sea el verdadero guionista de profesión.

caldi-ortega-lucarella-coki-gaby-pastore-productor-el-gaucho-cerveza-mariela-osorio-gabi-nicoli

Es por eso que nos conocemos bastante y somos un tándem muy productivo a la hora de crear y resolver. Eso nos hace filmar muy rápido y sin complicaciones , esta película fue filmada en 4 semanasde 5 días con jornadas de 8:45 llena de viajes, Flat Car, lluvias de FX, varias locaciones y la verdad es que fue un milagro la velocidad con que la filmamos. El uso de la Alexa Mini y los lentes Carl Zeiss 1.3 y el apoyo de Cámaras y Luces Rental, hicieron que todo esto sea posible.

camara-montada-en-el-dana-dolly-operada-por-coki-tristan

La película trata sobre 3 Jóvenes (interpretados por : Malena Villa, Alan Daicz,Vicente Correa) que en la crisis del 2001 deciden ir a un campeonato de avioncitos de papel donde el premio mayor es un viaje a Europa y esa quizás su salida de una crisis que parecía no tener fin.

RGB tiff image by MetisIP

Tomé la decisión de no utilizar ningún artificio demasiado rebuscado, solo traté de buscar melancolía y tristeza en todos los cuadros que podía, estábamos evocando un momento duro donde unos jóvenes de apariencia anodina sufrían y crecían sin opinión, voto, ni rumbo. Creo que lo logramos ya que más allá del sentido del humor que tiene la película la crisis se siente fuerte sobre todos en los personajes que acompañan a este trio. Grandes actores como Maria Onetto, Gabo Correa,Iair Said, Esteban Lamothe, Jazmín Stuart, Barbara Lombardo,Roxana Randon y Pablo Pinto.

2001-adf-2

RGB tiff image by MetisIP

RGB tiff image by MetisIP

Para esta Película decidí usar un parque muy acotado de luces. Conté con un equipo técnico de lujo: Camila Lucarella en Foco, Coki Tristan Grip y Kito Molina Gaffer, La productora es Clásica. Todos somos amigos de Gabi y eso es un plus a la hora de hacer un proyecto con ganas y poco tiempo.

coki-camila-ortega-nicoli-kito-molina

mariela-osorrio-ad-embarazada-coki-ortega-lucarella-mic-karta-y-nicoli

coki-tristan-y-camila-lucarella

El 70% de la peli fue en cámara en mano y fue una especie de prototipo de lo que después me tocara vivir en el rodaje de Gilda, No Me Arrepiento de este amor, donde use la misma configuración de cámara pero apliqué otros filtros y texturas y cambié el esquema de iluminación.

También usamos mucho el Dana Dolly, silla de ruedas, carro felino y todas las cosas que teníamos a mano para resolver, ya que casi toda la Película esta rodada en movimiento. Nuestra única referencia era el Corto Scenes from the Suburbs, dirigido por Spike Jonze.

Con respecto al color consensuamos varias ideas de paleta con la directora de Arte Eugenia Lestard y lo correspondiente con el vestuario de Andrea, con quienes también guardo una amistad de años y hemos colaborado en innumerables proyectos, por ende encontramos rápidas respuestas entre nosotros a nuestras dudas.

RGB tiff image by MetisIP

En 2001 Mientras Kubrick…, debíamos no solo hacer una película de época sin presupuesto sino que también al filmarla como un documental siempre corríamos el riesgo de ver algún elemento de la actualidad.

RGB tiff image by MetisIP

RGB tiff image by MetisIP

RGB tiff image by MetisIP

Entonces tomamos la determinación de ir a lugares despoblados, terrazas, mercado central, la ciudad de Azul y Epecuén, (merito de Sebastian Caldi , jefe de locaciones)

RGB tiff image by MetisIP

RGB tiff image by MetisIP

En las Ruinas de Epecuén y en el Matadero pudimos retratar una hermosa tormenta eléctrica que ilustra con bastante vehemencia la crisis tácita que atraviesan estos jóvenes.

RGB tiff image by MetisIP

ortega-y-coki

Después tuvimos más lluvias naturales que supimos aprovechar de noche en la escena donde se topan con un piquete de camioneros. Esa lluvia le agregó un dramatismo extra a la escena.

También hicimos tomas de tormenta en un Hotel de ruta tipo Motel, donde estaban los tres chicos durmiendo y uno de ellos ve una silueta por la ventana, solo iluminados por la luz parásita del neón del hotel y por la luz que iluminaba la lluvia.

A su vez tenía una cámara cenital q giraba sobre el Personaje de Alan. Yo había imaginado esta escena con la textura constante de la lluvia a través de la ventana bastante subexpuesta y cada tanto unos relámpagos que iluminaban la escena.

RGB tiff image by MetisIP

RGB tiff image by MetisIP

RGB tiff image by MetisIP

Normalmente esto se hace con torres de lluvia de FX más algunos lightning strikes y una Grúa con cabezal de 3 ejes, tipo Cabezal TOMA, para el Giro de cámara.

Como no teníamos presupuesto en absoluto para esto, encontramos una toma de agua de bomberos en el Hotel, buscamos una Soldadora y la Cámara la montamos en un Dana Dolly al revés y la operó manualmente Coki, ya q yo tenía que estar en el monitor para dar ordenes de cuando quería los relámpagos El productor Gonzalo Agulla hacia la sombra por la ventana, que por cierto fue lo único que alteramos para la escena, ya que hice sacar la ventana original para poner una con un gran vidrio liso para que funcione el efecto “agua cayendo”, ya que la ventana original estaba subdividido en 9 cuadrados pequeños en cada postigo.

RGB tiff image by MetisIP

RGB tiff image by MetisIP

La película tiene momentos muy fuertes sobre todo el final del segundo acto. No puedo decir más nada porque aún no se ha estrenado. Todos hicimos de todo en la película, no había escalafones, ni problema alguno todos nos ayudábamos eso fue muy valioso.

Disfrutamos mucho el rodaje y creo que el resultado de esto es una película genuina y particular.

RGB tiff image by MetisIP

Ficha

Cast: Alan Daicz, Malena Villa, Vicente Correa con María Onetto, Esteban Lamothe, Jazmín Stuart, Bárbara Lombardo, Iair Said, Roxana Randon y Pablo Pinto.

Título Original: 2001: mientras Kubrick estaba en el espacio.

País: Argentina.

Duración: 77 minutos

Año de estreno: 2016

Grabado Pro Res 444 HQ

Aspect ratio: 2.39:1

Color

Director: Gabriel Nicoli

Guión: Gabriel Nicoli

Fotografía y cámara: Daniel Ortega (ADF)

Foquista: Camila Lucarella

Segundo de Cámara: Matias El Gaucho Fernandez Prieto

DIT: Hugo Shinyashiki

Grip: Jorge Coki Tristan

Gaffer: Jorge Kito Molina

Eléctricos: Julio Aranda, Israel, Pata, Dario

Edición: Federico Mackeprang / Gabriel Nicoli

Dirección de arte: Eugenia Lestard

Vestuario: Andrea Mattio

Diseño de sonido: Fernando Soldevila

Música: Seba Landro

Productores: Gonzalo Agulla, Juan Jaureguialzo y Gabriel Pastore

Productoras: Clásica Productora SA y Carrusell Film