Por Martín Errea

El pasado miércoles 12 de Octubre de 2016, se desarrollo con gran satisfacción y alegría, el 1er Seminario de Iluminación de Espectáculos, organizado por la ADF. Contamos con la presencia perfecta de los 13 socios que se inscribieron y salieron sorteados. El seminario fue organizado por los socios Paola Rizzi (ADF), Agustín Barrutia, Leonel Pazos y Martín Errea (quien les escribe). Fue un momento muy lindo de intercambio de experiencias, conocimientos, porque no anécdotas, en un clima distendido de cordialidad, amistad y buena onda. La idea fue contactar un Diseñador de Iluminación de Espectáculos, que pudiera transmitir su sabiduría, experiencia, en este tipo de ámbito, para poder entender un poco ese maravilloso mundo de luces y sombras, que se da en un show, musical u obra de teatro; donde muchas veces se usan luminarias y equipos diferentes, pero que sin duda e hilando un poco mas fino, son hermanos y primos de los usados comúnmente por nosotros en el ámbito audiovisual.

img_2002

1er Seminario de Iluminación de Espectáculos. Foto: Pigu Gómez (ADF)

Con gran acierto a Paola se le ocurrió que la persona ideal para dar este seminario era, un amigo de ella, Sandro Pujia, (http://www.alternativateatral.com/persona19283-sandro-pujia), un experimentadísimo Diseñador de Iluminación de Shows, Musicales, Obras de Teatro, etc.

Después de algunas reuniones con Agustín, Paola, Leonel y yo, desarrollamos algunas ideas que luego charlando con Sandro, llevo a la práctica en un seminario introductivo de iluminación de espectáculos de una jornada.

El seminario se desarrollo en dos locaciones diferentes. Por un lado en el estudio de programación off line CUEUNO en Florida, donde fuimos recibidos muy calidamente por sus representantes: Juan Ignacio Monserrat, Gaspar Potocnik y Mauro Pujia. Aquí Sandro, con aportes de Juan y Mauro, nos hizo una importante introducción sobre el protocolo DMX, consolas, programación, operación, conexión. Cabe mencionar la basta posibilidad de operación que tiene una luz robótica (pan, tilt, shutter, dimmer, rueda de gobos, rueda de filtros, etc.) pudiendo para una sola luminaria, tener 50 ordenes asignadas o mas; algo que nosotros no tenemos comúnmente y la verdad muy interesante tomando en cuenta el avance tecnológico actual hacia la automatización.

También pudimos conocer un poco las distintas posibilidades de trabajo que enfrenta muchas veces un diseñador de iluminación, en cuanto a estética, presupuesto, envergadura, montaje, tanto en un recital de rock, musical u obra de teatro, teniendo muchas veces obstáculos y estructuras de trabajo, parecidas en muchos aspectos a las nuestras. Entender también para quienes iluminamos, por ejemplo, en un show hay personas que se encuentran a 500mts. del escenario, en donde todo tiene que tener mas intensidad, por una cuestión lógica y donde salvo casos específicos, no hay primeros planos, sino 60000 personas mirando un plano general con sus ojos en un estadio. Se le pregunto a Sandro también como aborda creativamente el diseño lumínico, desde donde parte como para proponer algo, habló del tempo de la música, del brillo, trabajando mas como algo lineal, como una onda, que tiene momentos mas o menos brillantes, también algo que me gusto mucho, hablo de lo funcional, tengo un decorado, primero se tiene que ver; las diferencias con la obra de teatro o musical, donde hay más de donde agarrarse, hay un relato, algo narrativo, se habla de noche, día, atardecer, etc.

img_1978

1er Seminario de Iluminación de Espectáculos. Foto: Pigu Gómez (ADF)

Luego de una hermosa comida casera en un restaurante de Florida, nos fuimos en caravana hacia PRG en Olivos, Rental de Luces y Rigging para Espectáculos (www.prg.com), donde fuimos recibidos muy amablemente por Pablo, su Director, quien junto a Sandro nos mostraron un variado número de luminarias, tanto robóticas como fijas; de leds como de descarga, para diferentes tipos de trabajos y situaciones. No solo pudimos verlas, sino probar sus intensidades, temperatura color, operación, posibilidades de zoom, foco, filtros, gobos, movimientos, shutter, dimmer, etc, etc. Vimos un surtido interesantísimo de luces robóticas de descarga (HMI, HTI, MSD, etc.) en configuraciones de Spot, Wash y Beam; modelos como las Mac 2000, Clay Paky Alpha, Clay Paky Sharpy, Vari Lite VL3000 y 3500, etc. Cabe aclarar aquí que estas luminarias utilizan lámparas de descarga, que tienen la mayoría de ellas, las mismas características en cuanto a reproducción de color, temperatura color y rendimiento lumínico, que nuestros HMI que usamos comúnmente en cine, salvo que en configuraciones mas reducidas de potencias, las mas usadas con lámparas de 1200 y 1500w, pero con una cantidad enorme de posibilidades de control que a mas de uno le sorprendió gratamente, inclusive la opción de cambio frontal de lente, eligiendo entre un fresnel, plano convexo o frost, en un modelo tipo Wash de robótica.

También vimos varias luminarias de leds: robóticas, a batería, tipo Strip Light; y un sustituto de los tradicionales Mini-brut, llamados Chauvet Strike 4, que mostró mucho interés en los participantes dado su bajo costo/consumo, rendimiento lumínico, temperatura color constante (3500K) en todo el rango de dimming y muy buena reproducción de color prácticamente sin verde.

img_1964

1er Seminario de Iluminación de Espectáculos. Foto: Pigu Gómez (ADF)

Como frutilla del postre, pudimos ver también los talleres de mantenimiento y reparación de estas luminarias, tocarlas con nuestras propias manos (rueda de filtros dicroicos, gobos, lentes, etc.), preguntar cosas mas específicas y ya para terminar una charla técnica sobre diferentes métodos de rigging (formas de subir las estructuras de aluminio, llamadas trusses, donde van colgadas las luminarias) y tipos diferentes de estructuras.

También pudimos ver y conocer una reliquia en cuanto a luminarias de espectáculos, fabricada por Vari Lite en los años 90, la Vari Lite VL5, ganadora de un premio Emmy, cuyo método de filtraje fue de una inteligencia de ingeniería admirable y pionera en su momento.

Creo que este seminario fue muy interesante para todos los participantes, ya que no pararon de preguntar (me incluyo) y mostrase muy atentos a cada palabra de Sandro, a quién quiero agradecer por toda la onda que le puso, ya desde las primeras reuniones, porque mas allá de su incuestionable conocimiento y experiencia, supo saber transmitir con gran entusiasmo y motivación un montón de temas y conocimiento de una manera muy profesional pero didáctica a la vez, muchas gracias Sandro!!