El Festival que comenzó hace tan sólo un año, con 4 funciones en una sala pequeña, hoy luce orgulloso su crecimiento: 14 funciones y 11 workshops y seminarios en 3 sedes diferentes, 21 cortos en competencia con material de todo Latinoamérica, Jurado Internacional y funciones especiales. Una programación de lujo reunida gracias al esfuerzo de la Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina y sus colaboradores.

La emoción y el compromiso que caracteriza a la gestión del Festival LUZ, se hizo presente en la Ceremonia de Apertura, el Jueves 18 de Agosto.

Tras una breve recepción, la actriz Julieta Cardinali presentó el Festival y a sus representantes: Hugo Colace (ADF), Presidente de la Asociación; Alejandro Giuliani (ADF), Vicepresidente y Director del Festival; Alejandra Martin (ADF), Directora de Programación; y Paola Pelzmajer, encargada del área de Festivales del INCAA.

Luego de la Ceremonia inaugural, el público disfrutó del cortometraje Wild Horses, dirigido por Stephanie Martin (ADF) y fotografiado por Robert Richardson (ASC), y de la exhibición del Programa 1 de Cortometrajes en Competencia, con materiales de Argentina, Venezuela, Panamá y Colombia.

foto apertura 1foto apertura 2 foto apertura 3

El Día 1 disparó con fuerza. Inició temprano en la tarde con la charla “Las luces y las cosas”, abocada al debate sobre la relación entre el Director de Fotografía y el Director de Arte en los tres grandes rubros audiovisuales. El panel estuvo conformado por tres duplas de Director de Arte y Director de Fotografía, en ese orden: Sandra Iurcovich y Claudio Beiza (representantes del área Cine), Juan Mario Roust y Guillermo Zappino (Televisión), Marlene Lievendag y Alejandro Giuliani (Publicidad).

¿Cómo es la relación que ambas áreas deben entablar para construir juntos, un universo? ¿Y cómo se diferencia esta relación según cada sistema productivo? Esta fueron algunas de las preguntas que respondieron con su experiencia, quienes forman el eje fundamental de la imagen audiovisual.

foto luces y cosas 1foto luces y cosas 3foto luces y cosas 2

El Día 2 redobló la apuesta, de la mano del taller “No todo lo que brilla es oro, a veces es RED” y la charla “El secreto de sus miradas” durante la tarde. Y completando las funciones de Competencia por la noche, con materiales provenientes de Argentina, Chile, Uruguay, Bolivia, Brasil, y una Co-producción entre República Checa, Colombia y Venezuela.

Más detalles del Taller de RED en este video.

foto red 2foto red 4foto red 1foto red3

“El secreto de sus miradas” fue una inspiradora charla en la que las Directoras de Fotografía Mariana Russo (ADF), Sol Lopatín (ADF), Soledad Rodríguez (ADF), Alejandra Martin (ADF), Carla Stella (ADF) y Victoria Panero (ADF) ; moderadas por la DF Paola Rizzi (ADF), se propusieron atacar una problemática tan existente como oculta: la discriminación de género en la Industria del Cine.

DFcharlas1DFcharlas3

El invitado de honor, Félix “El Chango” Monti (ADF), abrió la charla hablando desde su experiencia de años. Explicó cómo las primeras mujeres en ingresar a la Industria fueron las guionistas, cómo no hubo mujeres en el equipo de cámara sino hasta los años 70, y resaltó la necesidad que tiene el cine de la sensibilidad y la mirada, más profunda, que puede traer la mujer.

Se mostraron estadísticas devastadoras y se rescató, dentro de todo, el privilegio que gozan las mujeres del rubro en Argentina, a diferencia de otros países, en los que ni siquiera es una posibilidad la existencia de Directoras de Fotografía mujeres, o la paga por un mismo trabajo varía según el género.

Cada disertante habló de sus comienzos laborales y su camino hasta llegar a ser Directoras de Fotografía. Se habló del prejuicio que existe sobre las profesionales que además son madres, y de la docencia. El debate se extendió sobre la articulación entre estudios y salida laboral, y sobre el paradigma del éxito, temas comunes a todo género. Lo que llevó a la conclusión del encuentro: Apelar al crecimiento de la labor de la Dirección de Fotografía y profesiones afines, sin discernimiento ni diferenciación del género de las personas.

DFcharlas

El Día 4, Domingo 21 de Agosto, se realizó una charla y debate de 2 horas con amplia participación del público. Leonardo Hermo, Demian Rodestein, Gustavo Taretto y Alejandro Giuliani protagonizaron “Luz que vende”, hablaron de la Dirección de Fotografía en publicidad. Enfatizaron en la importancia de entender el rol que cumple cada parte del proceso, desde el cliente hasta la agencia y el director, para poder tomar decisiones sobre la fotografía.

foto publi 1foto publi 2

Día 5, Lunes 22 de Agosto, Hugo KATO Quiril (stuntman), Nicolás Ibieta Alemparte (ACC-Chile) y Franco Buratini (Piromanía FX) protagonizaron «Duro de filmar». Una demostración práctica de cómo filmar escenas de acción, con ayuda de algunos secretos de la postproducción.

Untitled2Untitled

Ese mismo día, Diego Lerman, Iván Gierasinchuk (ADF), Federico Rivares (ADF), Guillermo Zappino (ADF), Lucas Schiaffi (ADF) y Victoria Panero (ADF), indagaron en la génesis de los proyectos seriales desde la pre-producción, a través de la colaboración entre Director y Director de Fotografía. Se ejemplificó con propuestas y referencias. Se habló del trabajo a 1, 2 y 3 cámaras y del uso de lentes fijos y zooms. Posteriormente, se debatió sobre cómo el desarrollo tecnológico modifica las condiciones de nuestro trabajo, permitiéndonos utilizar una curva de mayor latitud, como por ejemplo s-log, ampliando las posibilidades de registro en el set y exigiendo un mayor trabajo en la post-producción, con resultados más satisfactorios. 

14202819_10154452594726575_205102881_oIMG_7841IMG_7881

El Día 6, Martes 23 de Agosto, Mariano Santilli (AVFX) coordinó la charla «No fue magia, fue VFX». Más tarde ese día, Mariano Suárez (ADF), Walter Cornas (Dir. de Arte – actor), Daniel De La Vega (Director), Marcelo Lavintman (ADF), Sebastián Rotstein (guionista/director), llevaron a cabo la interesante charla «La Luz del miedo», a sala llena de entusiastas y trabajadores del género. En palabras de Mariano Suárez, moderador de la charla:

«Cuando me propusieron armar la charla sobre el cine de terror, suspenso y fantasía; no dude en centrarme en las nuevas realizaciones que están próximo a estrenarse y no olvidarme del acompañamiento del público hacia este género y de cómo se utilizan los recursos en este cine. Junto a Daniel de la Vega (Director, Guionista), Sebastian Roststein (Guionista, Direc tor), Walter Cornas (Dir. De Arte) y Marcelo Lavintman (Dir. De Fotografía) dialogamos sobre cómo se piensa y se escribe este tipo de películas, la relación entre estas tres áreas (dirección, arte, fotografía) y cómo administrar los recursos tanto estéticos como presupuestarios de estos films. Ilustramos con material audiovisual (se exhibió en exclusivo el nuevo tráiler del film “Terror 5” como también el tráiler de “Ataúd Blanco”). La charla fue muy interesante pasando de experiencias a consejos, con una excelente participación del público.»

14152167_10154452596231575_708301048_o

14191885_10154452595921575_1962854713_o

En la charla «No tema, es sólo un DCP», se quitó el velo a un tema simple aunque desconocido o confuso para muchos. Se hizo hincapié en que el DCP es una herramienta de proyección y no de archivo, y se explicaron los procesos técnicos para poder comprender cómo estandarizar sistemas de proyección a través del mismo.

14152195_10154452596591575_1090259784_o

14139438_10154452597016575_1526798548_o

El Día 7 y último día del Festival, cerró con broche de oro, con el taller «Led, Cámara, Acción» y la emotiva charla «La música de la luz», en la que Iván Wyszogrod expuso sus motivaciones y estructura de trabajo para componer, revelando una gran verdad del cine, común a todas las áreas: la importancia de poder transmitir un sentimiento.IMG_7912

El cierre del II Festival LUZ estuvo lleno de festejos. La ceremonia de premiación estuvo conducida por Victoria Panero (ADF), que comenzó recalcando el propósito que comparten tanto el Festival como la Asociación, además de la felicidad de estar compartiendo el vigésimo aniversario de la ADF justo con la Segunda Edición del Festival.

IMG_7986IMG_6337

La Competencia de Cortometrajes contó con la inscripción de 120 trabajos de directores de fotografía de toda Latinoamérica.

Los miembros del jurado fueron: Marcelo Iaccarino (representando a la ADF), Nicolás Nicolás Ibieta Alemparte (representando a la Asociación de Cinematografía Chilena, ACC), Luciana Quartarolo (miembro de AADA, la Asociación Argentina de Directores de Arte), Carlos Pacheco (representante de la ABC, Asociación Brasilera de Cinematografía) y Maximiliano Pérez (colorista en HD Argentina).

El Primer Premio del jurado fue para Jacob Solitrenick, de Brasil, por O Sinaleiro. Recibió una estatuilla y una licencia de Scratch, gentileza de Nacho Mazzini Family y Assimilate.

El jurado extendió el siguiente justificativo para el Primer Premio:

«O sinaleiro no solo evidencia un excelente trabajo técnico, también logra hacer de la luz un personaje/elemento central para el desarrollo de la trama. La luz es, ahí, una materialidad que proyecta, por vía de una serie de sinécdoques misteriosas, lo que no puede ser explicitado, lo que vive en lo oscuro y es, en O sinaleiro, sin embargo, forma luminosa.

Por otro lado, en nombre del ausente miembro del jurado Carlos Pacheco, se destacó:

“Una excelente fotografía, completamente integrada en la trama, creando a través de la luz todos los climas necesarios para la comprensión de la historia”.

La Mención Especial del jurado fue para Carlos Alberto Hitos, de Tucumán por su trabajo en El Insomnio del Artista. Lucas Schiaffi (ADF), en nombre de Nacho Mazzini Family y Assimilate, entregó a Mauricio Vides, el director del corto, la licencia de Scratch.

Se compartieron las palabras de Pachecho sobre el corto:

“Perfecto uso de la técnica de iluminación para una película de animación, con un excelente ajuste entre la acción animada y la fotografía”.

IMG_8006IMG_7995

A continuación, se entregaron las menciones ADF, pensadas como incentivos a la producción audiovisual joven.

La Primera Mención ADF fue para Paula Montenegro, directora de fotografía de Vendaval. Recibió $10.000 pesos en alquiler de equipos en Cineman. Entregó Julián Babino, por Cineman

La Segunda Mención ADF fue para Matías Fabro, director de fotografía de Breve Historia en el Planeta. Recibió $7.500 pesos en alquiler de equipos en Ala Norte Digital. Entregó Gaston Delecluze, por Ala Norte Digital

­ Luis Migliavacca, director de fotografía de El Infierno de Beatriz, recibió la Tercera Mención ADF y $7.500 pesos en alquiler de equipos en Ala Norte Digital, entregados por Gaston Delecluze.

La Cuarta Mención ADF la recibió Constanza Sandoval, directora de fotografía de No Hay Bestias. Recibió una orden de compra de $3.000 en Cine Store, entregada por Juan Ignacio Miranda.

Como Mención Especial ADF, se entregó a Luciano Bandaracco, director de fotografía de Soak, una pasantía en Rebolucion. Entregó Patricio Alvarez Casado, por Rebolución.

Finalmente, el premio INCAA TV, que consiste en la compra de los derechos del corto seleccionado para ser difundido en INCAA TV y Odeón, fue para Tal vez la próxima, dirigido por Delfina Jaureguialzo y fotografiado por Santiago Mouriño. Entregó María Martelotti, por Incaa TV.

IMG_6368

IMG_6366

IMG_8066

IMG_8167

IMG_8269

Luego de la premiación, se proyectó el corto ganador: O Sinaleiro. A las 21hs se dio sala a la última función del II Festival ADF: La muestra ADF, en la que se proyectaron cortometrajes históricos realizados por miembros de ADF.

La Asociación de Autores de Fotografía Argentina, agradece a todas las personas que colaboraron, y al público que compartió y disfrutó con nosotros del II Festival LUZ, en pos de un trabajo y una apreciación más consciente del arte de la Fotografía Cinematográfica.

¡GRACIAS por acompañarnos, hasta la próxima edición!