Entre el 2 y el 9 de noviembre tendrá lugar el Festival Internacional ADF de Fotografía Cinematográfica. Con el objetivo de transmitir la importancia de los Directores de Fotografía como autores y encontrar nuevos talentos, en esta quinta edición las sedes de sus proyecciones y actividades especiales, todas gratuitas, se distribuirán entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el partido de Vicente López. 

Este año habrá tres secciones competitivas: una Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción, con 8 films de Brasil, Argentina, República Dominicana, Túnez, Estados Unidos, Turquía y Egipto; la clásica Competencia Internacional de Cortometrajes, con 21 trabajos audiovisuales de gran diversidad estética y de géneros; y la nueva Competencia Internacional de Documentales, con 6 títulos de Argentina, Chile, Italia, México y Australia. Además, se presentará una sección no competitiva: Mi primera película, en la que se presentarán 4 films con directores de fotografía de origen local y regional que debutan en el rol; y dos muestras de cine nacional: una de largometrajes y otra de cortometrajes

Además, el Festival presenta 14 actividades especiales, pensadas para DFs activos y en formación, que recorren todas las áreas y especificidades del quehacer profesional. Como siempre, 100% gratuitas.


CATÁLOGO COMPLETO
LISTADO DE PELÍCULAS QUE SE PROYECTARÁN
FOTOS PARA DESCARGAR
PROGRAMA DEL FESTIVAL


Función de apertura
The Outsider, DF: Pablo Diez (AEC) (Estados Unidos, 2019)
La leyenda de la música country Trace Adkins protagoniza esta polvorienta historia de venganza en una pequeña ciudad del oeste norteamericano. (SAM 13)
Sábado 2 de noviembre, a las 19hs, en el Cine York, Juan Bautista Alberdi 895, Olivos.

Función de clausura
Julia y el zorro, DF: Ezequiel Salinas (ADF) (Argentina, 2017)
Una ex actriz y su hija hacen el duelo por la muerte de su marido y su padre. Junto a un amigo intentarán un proyecto de un nuevo tipo de familia. (SAM 16)
Viernes 8 de noviembre, a las 19hs, en el Cine York, Juan Bautista Alberdi 895, Olivos.


A C T I V I D A D E S    E S P E C I A L E S
Presentación de la Sony Venice
Version 4.0 y High Frame Rate (alta velocidad de captura).
Sábado 2, de 15 a 16, en el Museo Lumiton, Sgto. Cabral 2354, Munro.

El Ángel Revelado
El proceso de creación y desarrollo de la imagen de la película El Ángel (2018) por su director de fotografía Julián Apezteguía (ADF).
Domingo 3, de 15 a 17, en el Cine York, Juan Bautista Alberdi 895, Olivos.

Shooting in the rain
Iluminando bajo la lluvia con luminarias de Velvet. El bailarín Joaquín Tilli presenta una adaptación de la mítica escena del filme Singing in the Rain y el efecto lluvia por Piromanía FX. Con Ricardo De Angelis (ADF).
Domingo 3, de 19 a 21, en la Quinta Trabucco, Carlos Francisco Melo 3050, Florida.

Eligiendo cámaras, una herramienta narrativa y expresiva
Bajo una puesta del Chango Monti (ADF) y con la participación de directores de fotografía de la ADF se verán las diferentes prestaciones de cada una de estas cámaras: Alexa Mini LF, de Arri; Venice, de Sony; y Monstro, de Red 8K. Con Chango Monti (ADF) y arte de Sandra Iurcovich (AADA).
Lunes 4, de 9 a 13 (solo para estudiantes de cine con inscripción online previa), y de 14 a 18 (para público general), en la FUC, Dr. J. M. Giuffra 330, CABA.

El seguimiento integral del DF, desde el set hasta la entrega final
Cómo se procesa la imagen desde el sensor hasta el archivo. Información útil para elegir la cámara y su configuración en relación al tipo de imagen a tratar. En la postproducción, la gestión del color con ACES y otros espacios de color. Los formatos de entrega y deliveries certificados. Con Diego Flores (ADF), Edi Walger y Víctor Vasini.
Martes 5, de 10 a 14, en la FUC, Dr. J. M. Giuffra 330, CABA.

Evaluación de las lentes Signature de Arri
Presentación de los resultados: Test de resolución y contraste, distorsión geométrica, distorsión perspectiva, color – aberraciones cromáticas, respiración de la lente, flare, viñeteado – uniformidad luminosa.
Con Alfonso Parra (AEC,ADFC) y Adriana Bernal (ADFC).
Martes 5, de 16 a 18, en la FUC, Dr. J. M. Giuffra 330, CABA.

Nuevas tecnologías, nuevos movimientos de cámara
Desde gimbals, grúas telescópicas, cabezas estabilizadoras y drones. Nuevas herramientas para generar imágenes dinámicas y de cómo el streaming y las plataformas digitales están cambiando la forma de crear. Con Sebastián Almeida.
Martes 5, de 19 a 22, en la FUC, Dr. J. M. Giuffra 330, CABA.

Universos Plásticos      
La relación entre las artes plásticas, la dirección de fotografía y la dirección de arte en el proceso de creación de la obra audiovisual. Con Yuyo Noé, Aili Chen (AADA) y Chango Monti (ADF).
Miércoles 6, de 14 a 17, en Amigos del MNBA, Av. Pres. Figueroa Alcorta 2280, CABA.

Proyección de pruebas realizadas en la charla «Eligiendo cámaras, una herramienta narrativa y expresiva»
Veremos el material rodado en la actividad “Eligiendo cámaras, una herramienta narrativa y expresiva” con las cámaras Arri Alexa Mini LF, Sony Venice y Red Monstro 8K. Una puesta diseñada por Félix Monti (ADF).
Miércoles 6, de 16 a 18, en la FUC, Dr. J. M. Giuffra 330, CABA.

Preservar para salvaguardar el patrimonio audiovisual
Visita guiada al Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken y charla sobre preservación fílmica en la Argentina. Con Paula Félix Didier (Museo del Cine), Carolina Konstantinovsky (CINAIN) y Beto Acevedo (ADF).
Jueves 7, de 10 a 12, en el Museo del Cine, Agustín R. Caffarena 51, CABA.

El hilo de luz
¿Es lo mismo mirar que ver? La luz está presente desde la formación de la Tierra y de la vida. Nuestra relación con la luz, una propuesta para recorrer la huellas de esa relación. Como dice Arthur Zajonc «es esa compañera invisible que no solo nos alumbra por fuera sino también por dentro”. Con Ricardo de Angelis (ADF).
Jueves 7, de 13 a 15, en la ENERC, Moreno 1199, CABA.

Colectivas Unidas: Frente Audiovisual Feminista
El FAF nuclea a asociaciones, colectivos, agrupaciones e independientes de la actividad audiovisual. Esta charla busca visibilizar y difundir las diferentes acciones que se están llevando a cabo en la lucha por la paridad de género en el sector.
Viernes 8, de 10 a 13, en SAGAI, Marcelo T. de Alvear 1490, CABA.

La luz en la pintura
Panorama crítico sobre el diseño de iluminación en las obras pictóricas del gótico al presente y su influencia en el trabajo de los directores de fotografía en el cine de ficción. Con Diego Flores (ADF).
Viernes 8, de 15 a 17, en la ENERC, Moreno 1199, CABA.

Panorama actual de la producción audiovisual
Convocamos a diferentes asociaciones del sector audiovisual, conformado por productores, directores, técnicos y distribuidores, a compartir las acciones que se están llevando a cabo para visibilizar las problemáticas en la producción del cine nacional.
Sábado 9, de 10 a 12, en SAGAI, Marcelo T. de Alvear 1490, CABA.


Jurados

Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción
Daniel Fanego
María Inés Teyssié (ADF)
Maura Morales Bergmann

Competencia Internacional de Documentales
Adriana Bernal Martínez (ADFC)
Andrés Habegger
Aníbal Zaldivar

Competencia Internacional de Cortometrajes
Juan Pablo Colombo
Kris Niklinson (ADF)
Paulo Pécora


Entradas
• Proyecciones: las entradas son gratuitas y se retiran desde 30 minutos antes de la función hasta dos por persona hasta agotar la capacidad de la sala
• Todas las películas extranjeras son en idioma original con subtítulos en español
•Actividades especiales: con entrada gratuita. Por orden de llegada hasta agotar la capacidad de cada espacio


Ediciones anteriores
En 2015, el Festival contó con la participación de 60 directores de fotografía y se seleccionaron 18 cortos para la competencia que tuvo lugar durante cuatro jornadas en el Centro Cultural San Martín.
En 2016, se superó con creces la primera edición: hubo más de 1000 espectadores, alrededor de 600 participantes en actividades especiales y 21 cortometrajes latinoamericanos en competencia. Se sumaron, además, las sedes del Cine Gaumont, la Casa Nacional del Bicentenario y la FUC, y se amplió la cantidad de días y funciones.
En 2017, el Festival incorporó a su ya clásicas competencias de cortometrajes nacionales e internacionales, la proyección de largometrajes. Y, como siempre, ofreció charlas y talleres gratuitos en 3 sedes que estuvieron colmadas.
En 2018, en el marco de su cuarta edición, el Festival se presentó como una coproducción entre la ADF y Lumiton Audiovisual sumando una Competencia Internacional de Largometrajes.

Sedes y puntos de encuentro
Centro Cultural Kirchner – Sarmiento 151 (Auditorio 612), CABA
ENERC-CINAIN – Moreno 1199, CABA
Centro Cultural 25 de Mayo – Av. Triunvirato 4444, CABA
FUC – Dr. J. M. Giuffra 330, CABA
Lumiton Usina Audiovisual – Sgto. Cabral 2354, Munro
Cine York – Juan Bautista Alberdi 895, OlivosSedes de actividades especiales
FUC – Dr. J. M. Giuffra 330, CABA
ENERC-CINAIN – Moreno 1199, CABA
Museo del Cine – Agustín R. Caffarena 51, CABA
Quinta Trabucco – Carlos Francisco Melo 3050, Florida
Lumiton Usina Audiovisual – Sgto. Cabral 2354, Munro
Amigos del MNBA – Av. Pres. Figueroa Alcorta 2280, CABA
SAGAI – Marcelo T. de Alvear 1490, CABA