Publicada originalmente en The New York Times, el 1 de junio de 2016

Autora: MELENA RYZIK. Traducción y adaptación: Carlos Wajsman

Eakin

Autumm Eakin, una directora de fotografía que dirige un sitio web dedicado a las directoras de fotografía. Fotografía Hilary Swift para The New York Times.

La idea surgió en el encuentro de otoño del Local 600, el sindicato de directores de fotografía. Ubicado en Nyack, NY, el hogar del Ellen Kuras[1] –la DF nominada para el Oscar que fotografió Eterno resplandor de una mente sin recuerdos– directoras de fotografía, asistentes de cámara y camarógrafas intercambiaron historias de su trabajo– y los desafíos de sentirse escasamente representadas, tanto en ese sindicato como en todas las organizaciones profesionales.

Había un sentimiento de impulso y el hecho de estar rodeada de casi tres docenas de otras mujeres profesionales inspiró a Autumm –una DF que había concurrido a esa misma reunión el año anterior. Con el apoyo de las demás, decidió poner manos a la obra: unos meses después, creó Cinematographers XX, un sitio web y red de contactos que exhibe el trabajo de directoras de fotografía. Su esperanza fue destacar sus logros más que lamentarse por su escasez.

“Efectivamente, sentimos la necesidad de hablar sobre el hecho de que somos pocas mujeres en la profesión– porque es una realidad “, dijo . “Pero también resulta importante hablar por las que estamos aquí: ha habido mujeres filmando, fotografiando y contando historias desde hace décadas. ¡Aquí estamos!”

Cinematographers XX está online desde febrero 2016 y es solamente uno de las nuevas iniciativas dirigidas a los profesionales de la industria a fin de intentar corregir la inequidad de género.

ellen_kuras_on_set

Ellen Kuras – Local 600 ICG

Otra de esas iniciativas es el International Collective of Female Cinematographers (Colectivo Internacional de Mujeres Directoras de fotografía), una red de contactos y sitio de recursos que se puso online en abril; fue creada –según una vocera –“para dejar atrás la tan repetida excusa de que no existen suficientes mujeres directoras de fotografía. Un documental que trata sobre el tema, llamado “Cameraperson” –acerca de la directora de fotografía Kristen Johnson[2]– ha circulado últimamente por los festivales.

Local 600, el Sindicato Internacional de Directores de fotografía también ha dado pasos en representación de sus asociados, publicando un aviso en los periódicos profesionales de Hollywood con los nombres de las directoras de fotografía y camarógrafas, a modo de recordatorio de que existen y están disponibles para su contratación, arreglando encuentros con estudios y productores. Diversas filiales del sindicato también han organizado conferencias de mujeres, tal como la llevada a cabo en el hogar de Ellen Kuras para los miembros de su Regional Este. En enero, la asociación puso el nombre Xiomara Comrie[3] a su oficina nacional sobre diversidad, una iniciativa destinada a coordinar y expandir la participación.

imagen de Dope

Desde la izquierda, Tony Revolori, Kiersey Clemons y Shameik Moore en “Dope”/Open Road Films.

Si bien la deplorable mirada que ha mostrado Hollywood hacia las directoras es bien conocida, últimamente el foco se ha desplazado hacia otros integrantes del equipo técnico, aunque la actitud es igualmente indignante: de acuerdo a un estudio llevado a cabo por el productor e investigador Stephen Follows, en las 2000 películas de mayor recaudación desde 1994 a 2013, solamente un 1,8% emplearon directoras de fotografía femeninas y los números globales para los cargos técnicos se han vuelto peores para las mujeres desde entonces.

“Nos referimos a quebrar un ciclo demasiado largo” acerca de la preferencia de contratación de técnicos hombres –dijo Rebecca Rhine, designada en diciembre directora ejecutiva nacional del Local 600. Su elección como conductora es un signo de que el sindicato está abierto a los cambios “y acordó con nosotros en que había que trabajar en ese sentido” a fin de ampliar los rangos. A pesar de eso, la mayoría de sus ejecutivos siguen siendo varones.

Alrededor del 12 % de los integrantes del departamento de cámara del Local 600 son mujeres, dice Ms. Rhine. (El sindicato también representa a publicistas de la industria del espectáculo). El grupo está recién comenzando a registrar a la gente de color entre sus integrantes. “No es posible progresar si no se empieza” –dice– “El problema no va solucionarse si nos quedamos esperando pasivamente”.

Cuando la Sra. Eakin se graduó de la escuela de cine –nos cuenta– tenía una escasa idea de la diferencia que podía tener su trayectoria profesional comparada con la de los varones. Comenzó su carrera hace unos 12 años en San Luis, luego se mudó a Nueva York y trabajó sin parar en comerciales, documentales, televisión y largometrajes.

Pero a lo largo del tiempo, descubrió que las percepciones respecto al género tenían importancia. “Cuando se trata de mujeres, la mayor parte de las veces se asume la incapacidad, a diferencia de lo que se descuenta cuando se trata de hombres”. Rachel Morrison, una directora de fotografía que filmó las famosas películas independientes Fruitvale Station y Dope, acuerda que las mujeres tienen que esforzarse mucho más para probar su valor. “He trabajado en alrededor de siete películas en Sundance, uno de los cuales ganó el Gran Premio del jurado”, dice. “He notado que los colegas varones que tuvieron éxitos semejantes recibían llamados proponiéndoles trabajar en grandes películas de estudio, mientras yo no los recibía”.

imagen de Confirmation

Kerry Washington en Confirmation. La directora de fotografía Rachel Morrison hizo esta película poco tiempo después de tener su primer hijo – Fotografía Frank Masi/HBO

“Las mujeres pueden llegar a ese nivel, pero tienen que hacer varias películas de un millón antes de llegar a hacer una película de cinco millones” “Nunca aparece el llamado diciendo: “Muy buen trabajo en esa película de cinco millones, te contrato para hacer ésta de cien millones” “Mi experiencia es que siempre para los varones la ruta está más despejada”.

Tal como en muchos campos, los tiempos que impone la maternidad y el desafío de balancear sus demandas constituyen obstáculos adicionales. “Los productores escuchan que estás esperando para febrero y no quieren contratarte para ese trabajo que finaliza en enero”, dice la Sra. Morrison.

Morrison filmó Dope cuando estaba embarazada y la película para HBO Confirmation mientras estaba dando de mamar, así que tuvo que encontrar formas de hacerlo en las pausas del rodaje. (Ambas películas fueron dirigidas por Rick Famuyiwa). “El embarazo debería ser visto como si trabajaras con un brazo roto”, dice. “No es algo que debe quitarte de la ecuación”.

Compartir formas de navegar a través de cuestiones como esas es una de las metas de los encuentros organizados por Cinematographers XX. No está afiliada al sindicato, aunque por supuesto están relacionados: la Sra. Eakin es miembro de Local 600 y la Sra. Rhine, la directora del sindicato, dice que ve ese y otros recursos de Internet como complementos de su trabajo.

Eakin dice que espera que Cinematographers XX, que agrupa alrededor de 40 directoras de fotografía establecidas y unas 18 que están comenzando, pueda servir como un canal para contrataciones: los productores y estudios ya no pueden alegar que no tienen acceso a directoras de fotografía mujeres. Las mujeres deben inscribirse y son aceptadas por Eakin y otros miembros; algunas han sido rechazadas o se les ha pedido que envíen muestras de su trabajo. Actualmente se enfocan en mujeres que puedan trabajar en Nueva York o Los Ángeles, aunque el grupo está afiliado al Colectivo de Mujeres Directoras de fotografía, que cuenta con alrededor de 150 miembros. Eakin cuenta que el sitio y su grupo de Facebook ya han facilitado trabajos para algunos de sus miembros.

Morrison, una de las pocas mujeres registradas en el Local 600 como directora de fotografía (la mayoría de las mujeres miembros son camarógrafas o asistentes de cámara), dice que ella se sintió atraída para afiliarse a Cinematographers XX porque fue testigo de la renovación de las discusiones de estudios y productores acerca de la escasez de mujeres directoras. “El diálogo está surtiendo efecto”, dice aunque agrega que aún espera el momento de ser llamada simplemente “directora de fotografía” en vez de “mujer directora de fotografía”.[4]

Eakin dice que destacar el rango y diversidad de las directoras de fotografía disminuye su fortaleza: “Cualquiera debería dejar de cuestionar si las mujeres estamos capacitadas para dirigir un rodaje y un equipo, sin dejar de ser creativas y manejar la tecnología simultáneamente” “Podemos hacerlo y lo hacemos; solamente debemos dejar atrás el hecho de ser consideradas una rareza”.

 

 

Sitio web: www.cinematographersxx.com

Facebook CinematographersXX

Instagram @cinematographers

International Collective of Female Cinematographers: www.icfcfilm.com/

[1] Directora de fotografía nacida en Nueva Jersey, USA el 10 de julio de 1959. Es conocida por sus trabajos en Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004), Blow (2001) y Rebobine por favor (2008).

[2] Kirsten Johnson, directora de fotografía y camarógrafa nacida en USA en 1965. Sus trabajos más recientes son “The Oath” (2010) y “Citizenfour” (2014), ambas dirigidas por Laura Poitras.

[3] Xiomara Comrie fue una Asistente de cámara y renombrada sindicalista que trabajó en la industria norteamericana desde 1992 hasta el 2009.

[4] El juego de palabras no resulta muy efectivo en castellano, ya que en el original en inglés, el término “cinematographer” no tiene género, por lo que acepta su utilización en forma indistinta.