Por Diego Robaldo (ADF)

 

Caída del cielo es una comedia romántica, protagonizada por dos vecinos que se conocen en una situación muy particular. La pareja la encarnan Muriel Santa Ana y Peto Menahem, y la película está dirigida por Néstor Sanchez Sotelo, con arte de Cecilia Castro y música de Pablo Salas.

0007665041

La filmamos a mediados del año pasado con la nueva Varicam S35 de Panasonic, y las ópticas fueron las Ultraprime. En ese momento la Cámara estaba recién llegada al país, y de hecho, aún no se había capturado ningún largometraje en el mundo con este modelo, por lo cual Panasonic envió un par de técnicos especializados en el diseño y sobre todo en venta de la cámara, que estuvieron con nosotros antes y durante la producción.

Con ellos se relacionó mayormente Juan Peña, quien fue el DIT de la película y estuvo a cargo de las pruebas previas que hicimos. Yo solo quería que no toquen mucho la cámara. La verdad es que de las pruebas, vi que la cámara es muy similar a la Varicam anterior y a las demás Panasonics que comparten este tipo de codecs. Con la diferencia que esta es 4K, montura PL, sensor S35, y tiene opción de ISO nativo de 5000 y 800, un códec 4444, y también la posibilidad de separar la parte de grabación y la de captura en dos módulos, cosa que yo no tuve oportunidad de probar porque en ese momento aún no estaba disponible cierto accesorio.

En mi equipo contaba con el experimentado y siempre bien predispuesto Daniel Hermo, a quien conocí en este proyecto y me fue de gran ayuda en general y también a la hora de experimentar con la cámara, y habría que preguntarle que le pareció «la morocha» a Juani Guzman, el primer asistente de cámara, el más dedicado y concentrado del equipo, que fue también el que más mano le metió.

Creo que en el diseño tuvo algo que ver Arri, con lo cual el mundo accesorios se adecua bastante rápido y fácil, el peso y el balance para cámara en mano se sienten bien, y la verdad es que a mí, para esta película luminosa y alegre, la cámara me gustó.

11870832_1662711487305854_3068342384447801592_n

Tiene unos temas de ruido en las bajas, que siempre tienen estos codecs, pero que se reducen muchísimo con un filtro de ruido en la dosificación, la cual trabajé en Sin Sistema con Ada Frontini; con ella que tiene buen gusto, y un buen raw, el color se hace fácil, salvo el temita del ruido todo responde bastante bien, y la piel se ve muy bien. Yo siempre me quejaba de la respuesta de las pieles de los CMOS que tienden al gris y la desaturación, también por el uso de codecs con mucha compresión, y por eso me gustaba mucho la Varicam vieja que usaba CCD, y un códec 422, pero en este modelo creo que puedo decir que mantuvieron ese nivel o lo mejoraron.

En fin, creo que para la Varicam S35, Caída del Cielo fue una primera prueba liviana y que superó sin dificultades. Para Caída del Cielo la cámara fue más que adecuada, sobro en las necesidades de la producción, cumplió sin problemas y dio un par de sorpresas gratas, como filmar de noche en una terraza con un solo led como fuente de luz, literalmente un solo y pequeño led de esos de lectura, y que la imagen resultante sea más que aprobable para proyección.