Por Federico Rivarés (ADF)

Participar de un festival de la envergadura del Bafici, siempre conlleva una gran responsabilidad y a la vez una gran satisfacción.

Junto con los miembros de la ADF, Cecilia Madorno, Matías Calzolari y quien escribe, Federico Rivarés, formamos el jurado y hemos podido ver una gran cantidad de películas en la competencia internacional, de países como India, Japón, Rusia, Italia, Francia, España, Portugal, Hungría, Chile y Argentina.

La diversidad de imágenes fue atrapante, nos permitió observar cómo, y en una gran parte del mundo, es el proceso de realización de imágenes, películas.

A partir del cambio del tecnológico de hace ya unos años, hoy en día podemos filmar en diferentes formatos y con una gran variedad de cámaras y lentes, cada vez más amplio. Esto permite ver una diversidad en el desarrollo estético-fotográfico. En un momento donde pareciera que las imágenes están bastante estandarizadas, en el Bafici pudimos comprobar que no es tan así. Hubo proyectos de todo tipo, algunos con grandes presupuestos, otros con bastante menos, pero en general con una intención de búsqueda en contar algo en particular.

Había películas documentales tales como “The new greatness case” (Rusia), “And towers Happy Alleys” (India), o “Education and Nationalism” (Japón) muy interesantes o películas de ficción como “Blondi”, “La sudestada”, “El Santo” (argentinas), “Upon Entry”, “Notas sobre sobre el verano” (España), “Muertes y Maravillas” y “Las demás” (Chile) y algunas más, todas con una mirada particular y mostrando su lugar de origen con sus diferentes tonos y particularidades.


Con el jurado, le dimos el Premio ADF a la Mejor Dirección de Fotografía, a la Directora de Fotografía Francisca Saez Agurto por la película chilena “Las Demás”. Luego de unas horas de deliberación, llegamos a la conclusión que esta era la mejor fotografía de las películas del Bafici. Valoramos la sensibilidad de las decisiones tomadas que enriquecieron el lenguaje audiovisual, acompañando el relato. La película logra una propuesta estética integral donde se combinan los elementos fotográficos, la cámara, el color y los encuadres.


https://pics.filmaffinity.com/las_demas-368857021-mmed.jpg
Póster «Las demás»

Para terminar, quería agregar que la participación de la ADF en distintos festivales, es fundamental para seguir dignificando nuestra profesión y para recalcar que es indispensable la participación del Director-a de fotografía en el proceso cinematográfico, aportando su mirada estético-fotográfico en todo el desarrollo de los diferentes proyectos. Es nuestra responsabilidad, agudizar esa mirada única, que nos permite seguir ampliando nuestro imaginario desde estas latitudes.


Gracias y saludos.