“Las algas en el agua nos ayudaron a generar la idea de útero que desde el nombre atraviesa el cortometraje.”

 

Alejandro Ortigueira cuenta cómo fue la experiencia de rodar “Aguamadre” cortometraje de Lucía Van Gelderen, rodado en Puerto Pirámides, tanto en la superficie como bajo el agua.

 

AGUAMADRE de Lucía Van Gelderen.

Director de Fotografía: Alejandro Ortigueira.

http://vimeo.com/62639859

AGUAMADRE

Aguamadre, es un proyecto que nació a partir del rodaje de un teaser para llegar a un largometraje,  pero que tuvo su propio desarrollo, y este embrión se convirtió en una obra independiente de aquella que le dio vida.

La directora, Lucía Van Gelderen, muestra un mundo que le pertenece y al que pertenece. Y, desde esa visión absolutamente subjetiva, vívida, había que trabajar para obtener un material que refleje esa relación.

Este mundo, son en realidad dos mundos diferentes, y sobre estos sobrevuelan tensiones y relaciones, contrastes y paralelismos, que desde la imagen tratamos de reflejar.

Por un lado esta el afuera, Puerto Pirámides, y por otro, bajo el agua, el mar y las ballenas.

AGUAMADRE

En “el afuera”, dominado por los imponentes paisajes de Pirámides, buscamos reforzar la natural intensidad de la luz y saturación en el color. En planos generales donde el mar y las nubes son casi los únicos movimientos dentro del cuadro. Las imágenes resultantes son duras, de luces y sombras definidas, y colores intensos.

Por otro lado, “bajo el agua”, ese mundo claro y reconocible a través de la luz y las formas no era posible. Y por lo tanto no nos planteamos la búsqueda de imágenes subacuáticas claras y limpias. Sino por el contrario, ese clima de extrañamiento, ese mundo desconocido debía tener su propio lenguaje dentro de la película.

AGUAMADRE

El agua, con su densidad y la vida que alberga, marcaba la pauta inicial.

En la época en que filmamos, además de ser la época de avistaje de ballenas, coincidió que la visibilidad bajo el agua estaba muy disminuida por pequeñas partículas desprendidas por un tipo de algas. Esto genero en las imágenes obtenidas, una densidad de atmosfera que lejos de complicarnos nos ayudo al clima que buscábamos.

La propuesta de búsqueda para los buzos que realizaron las tomas subacuáticas (Segundo Cerrato, Daniel Casielles, Ivan Insausti), era apuntar a la fragmentación: llegar a la mayor cercanía posible con las ballenas para obtener planos detalles de la piel, los ojos, las aletas.

AGUAMADRE

Texturas, formas y colores, siempre vistos a través del velo del agua y su densidad. La idea de útero que desde el nombre atraviesa el cortometraje.

La luz, proveniente del exterior, genera texturas sobre los cuerpos dibujando sobre estos la superficie del mar, y es, a partir de la oposición claridad – oscuridad, la única referencia que te ubica entre la superficie y la profundidad.

El cortometraje se rodó con Red One MX, un set de lentes Carl Zeiss 2.1 en exteriores, y con zoom Red 18-50mm en las tomas con estanco.

La postproducción de color fue realizada en ALTA DEFINICIÓN ARGENTINA, en un equipo Scratch Assimilate , con el colorista Maximiliano Pérez.