Entre el 3 y el 9 de septiembre se llevó a cabo el Festival Internacional ADF-LUMITON de Fotografía Cinematográfica. Con el objetivo de transmitir la importancia de los Directores de Fotografía como autores y encontrar nuevos talentos, en esta cuarta edición Vicente López fue la sede de las proyecciones y las actividades especiales, todas gratuitas. 

Charles-Hubert Morin recibiendo el premio ARRI a Mejor Largometraje

Este año hubo dos secciones competitivas: por primera vez, una Competencia Internacional de largometrajes, con 7 films en competencia de Portugal, Paraguay, Marruecos, Brasil, Grecia, Argentina y Perú; y la clásica Competencia Internacional de cortometrajes, con 17 films de Francia, Canadá, Brasil, Argentina, Cuba, Rumania, EE.UU., México, España y Costa Rica. Además, se presentó una sección no competitiva: Mi primera película, en la que se presentaron 5 films nacionales con directores de fotografía de origen federal que debutan en el rol.

El Jurado

El jurado de la Competencia Internacional de largometrajes lo conformaron César Charlone (ABC), Ana Piterbarg y Daniel Ortega (ADF). El jurado de la Competencia Internacional de cortometrajes estuvo integrado por Celina Murga, Eduardo Pinto y Mariana Russo (ADF). Para elegir a los ganadores los jurados observaron la impronta visual, los valores fotográficos, los climas logrados, la innovación estética y/o técnica y la búsqueda visual de los trabajos audiovisuales en competencia.

Los Ganadores

Primer Premio ARRI de la competencia de largometrajes:
Charles Hubert Morin por Headbang Lullaby

Dice el jurado: Nos encantó lo jugado. La búsqueda, la libertad para la creación y que se nota el equipo logrado con la dirección de la obra.
Recibe: Estatuilla ADF-Lumiton y cheque de ARRI por USD 1000.

 

Cortometraje ganador 
Francisca Sáez Agurto por Selva

Dice el jurado: Selva se destaca por su fotografía natural de riqueza técnica y estética compacta; la intimidad de la cámara, el tratamiento de los rostros. Combina muy bien lo poético con lo narrativo, transmite un clima muy atrayente, sugerente y misterioso, generando un impacto emocional casi hipnótico y liberador.
Recibe: Estatuilla ADF-Lumiton, una jornada de set de filmación con luces y gripería incluidos en «Un Film Studio» y premio “Vecino Vecine”, formando parte de la programación de Vecino Vecine 2018.

 

Primera mención de cortometrajes:
José Manuel Grimaldo por El Último Romántico 


Dice el jurado: El último romántico se destaca por el poder de la luz y el uso de los formatos. El manejo de las dos técnicas digital y analógica y la interpretación del género en términos visuales como parte del mismo relato conviviendo de una manera muy fluida y orgánica.
Recibe: Una licencia de SCRATCH por un año, gentileza de Assimilate.
Segunda mención de cortometrajes:
Radu Voinea por Cumulonimbus


Dice el jurado: El manejo de la suavidad de la luz y amplitud en los espacios está realizado para que las escenas se puedan representar casi sin aparente intervención. El valor de la luz natural construye un mundo bien particular con los colores, texturas, encuadres y movimiento interno de cuadro.
Recibe: Una licencia de SCRATCH por un año, gentileza de Assimilate.
Tercera mención de cortometrajes:
Luz Escobar por Crisálida


Dice el jurado: Crisálida se destaca por su imagen muy sensual y pictórica, el uso de la luz natural y el tratamiento de la piel desde la luz y el color.
Recibe: Un voucher de alquiler en Ala Norte Cine Digital.

Premio Cine.AR:
Selva (Costa Rica-Chile-Argentina, 2017, 17′) 
Recibe: la adquisición de los derechos para difundir la obra, sin exclusividad, con una remuneración económica.

 

Agradecemos afectuosamente a todos aquellos que han participado del festival y que han logrado que la edición 2018 haya superado todas las expectativas. Felicitamos nuevamente a los ganadores, que nos llevan a reafirmar permanentemente que el trabajo del director de fotografía y de todo su equipo es un aporte decisivo para todo proyecto audiovisual. Ellos han utilizado la luz, la cámara y la mirada con una potencia emocional y una devoción estética que conmueve y transforma la manera en la que observamos el mundo en el que vivimos.