Autor: Scott Roxborough –Publicada originalmente el 8 de junio de 2016 en la revista Variety. Traducción y adaptación: Carlos Wajsman

En una decisión de referencia, una corte alemana concede al director de fotografía Jost Vacano u$s 540.000 en compensación y adelanto por los futuros beneficios por su contribución en la película ganadora del Oscar, El Barco.

foto 2

Ha llevado más de una década, pero el tribunal de Munich falló ésta semana en favor de Jost Vacano, sosteniendo que debió ser mejor recompensado por su contribución al éxito del clásico antibélico dirigido por Wolfgang Petersen El Barco. El tribunal sostuvo que los productores de la película , Bavaria Film y WDR, así como el distribuidor Eurovideo, deben pagarle a Vacano € 475000 (u$s 540000) como su parte en los beneficios obtenidos por la película en el período 2002-2014. Adicionalmente, Vacano recibirá el 2,25% de las futuras ganancias de la película.

El director de fotografía de 82 años, que logró fama en Holywood con el director Paul Verhoeven en sus películas Robocop, Showgirls y El vengador del futuro, había recibido inicialmente 180000 marcos alemanes (alrededor de u$s200000) por su trabajo en El barco, sin ninguna compensación sobre las ganancias de la película. Pero en 2002, el gobierno alemán modificó la legislación, agregando lo que se llamó la cláusula “best-seller”, que permite a los trabajadores litigar si consideran que su compensación inicial fue “conspicuamente inapropiada” respecto al éxito financiero final de un proyecto. Vacano inició la demanda, sosteniendo que su contribución había sido fundamental para darle forma al producto final; el tribunal estuvo de acuerdo y ordenó a los productores que le salden la deuda.    

foto 1

La compensación se basó solamente en las ganancias de El barco desde 2002 hasta 2014; las ganancias previas – la película recaudó más de u$s 100 millones mundialmente – no fueron incluidas en la demanda, ya que estaban protegidas por la anterior ley de propiedad intelectual.

De acuerdo a los documentos de la corte, El barco procuró para Bavaria Film u$s 9,5 millones a los largo del período de 12 años y u$s 10, 8 millones para Eurovideo – que posee los derechos de DVD y video por demanda de la película. WDR, un canal público regional que posee los derechos de televisación, debe pagar una compensación por retransmitir la película, que fue emitida alrededor de 54 veces en la TV alemana entre 2002 y 2012. Vacano demandó inicialmente por el 3,5% de las ganancias futuras y los productores le ofrecieron el 1,5%. El fallo no incluye los pagos por intereses sobre el dinero adeudado al demandante, lo que puede llevar a sus abogados a apelar.

foto 4

El director gerente de la Asociación de Directores de fotografía alemanes, Michael Neubauer, remarcó que la exclusión de los intereses o cualquier otra forma de compensar los daños, sienta un precedente peligroso.  

“Si no existe castigo por negar o retrasar el pago, no hay incentivo alguno para compensar a los que tienen esos derechos desde el primer momento”-declaró al diario alemán Suddeutsche Zeitung. El abogado de Vacano, Nikolaus Reber, dijo que estudiará la decisión de la corte antes de decidir si se tomará alguna acción futura. Un vocero de Bavaria Film declaró que la compañía apelará el fallo.