Matías Mesa (ADF) está trabajando en la película «Triple Nine» que se está rodando en Atlanta, Georgia, EEUU. Aquí nos envía unos breves comentarios sobre este trabajo.

 

matiasautoPelícula: Triple Nine

Productor: Anthony  Katagas

Productora: Anonymus content, Worldview  Pictures

Cámara: Alexa ST, XT, M. Codex

Lentes: Panavision Anamorficos Serie A, G, E

Director: John Hillcoat

DP: Nicolas Karacatsanis

Op de camara y Segunda unidad: Matias Mesa (ADF)

Elenco: Chiwetel Ejiofor,  Aaron paul, Woody

Harrelson, Kate Winslet, Gal Gadot, Casey Affleck

 


¿Contanos cómo llegaste a trabajar en esta producción?

A esta producción llego luego de trabajar ya dos veces anteriores con el director de la película John Hillcoat con quien hicimos The Road y otros comerciales. Con el DF Nicolás Karacatsanis trabajamos anteriormente en publicidad, es un DF joven de Origen Belga y con unas trabajos en su haber super interesantes. El director quería hacer una película muy oscura, un policial negro bien clásico pero en colores y con actores de Color como protagonistas (Chiwetel Ejiofor de 12 años de esclavitud). Bajo la premisa de trabajar con pocas luces, muy rapido y en su mayoría con luz natural. Muchísima cámara en mano. Y escenas de mucha violencia que son muy características de este director inglés.

La historia se centra en una banda mixta de policías y ladrones que deben atracar el departamento de seguridad nacional para robar unos documentos que comprometen a un poderoso prisionero soviético a punto de ser liberado al gobierno de Israel, estando estos bajo amenaza de la Mafia Rusa en EEUU.

La película se filma en Atlanta GEORGIA  por sus grandes beneficios impositivos, del 30% que hace que se estén filmando 12 películas simultáneamente en este estado.  Con lo cual se han instalado en esta ciudad decenas de empresas de alquiler de equipos y casas de post.

No hay gente disponible para trabajar, hay una ocupación del 100% en nuestro medio.

photo 1 foto¿Con qué particularidades o diferencias respecto del mismo trabajo en Argentina te has encontrado?

Una de las cosas que más me sorprendió, en esta instancia y en este país, es lo que nos costó llegar a tener una proyección de Dailies fiel a lo que estábamos filmando.  Siempre se veía mucho mas oscuro o más saturado de lo que estábamos filmando. Alli surgían las dudas de los productores y los llamados telefónicos de que no se les ven las caras a los actores. Pero luego de 4 semanas hemos logrado solucionar los temas entre la casa de post local, deluxe en NY, que es quien manda los dailies, y las proyecciones se ven bien ahora.

Usamos un sistema de visualización de dailies personal de Deluxe en el cual todas las noches nos llegan x mail las tomas del día para que cada uno de los autorizados puedan ver el material del día anterior. Es un programa pensado para IPad  idealmente (pero puede usarse en cualquier computadora) que organiza todo el material por fecha y uno puede ver en tiempo real todos los archivos filmados hasta el día de hoy y en 1080, muy útil para todos y lo bueno es que todos vemos lo mismo. Hay varios sistemas como este y espero que pronto podamos contar en Argentina con un sistema asi, es muy útil para nosotros los fotógrafos y evitar así las demoras para poder ver el material filmado de cada dia.

Trabajamos en CODEX y no hay DIT. Todo el material se bajá en un CODEX vault y se reparten tres copias de discos todos los dias (archivo, editorial y Post). El Vault esta todo preconfigurado y solo se ponen los packs y saca todo el material a los tres discos. Es muy sencillo y rapidísimo.

cielo

photo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Y los desafíos?

Creo que uno de los grandes desafíos de esta película es trabajar rápido, es una industria tan grande, tan formal, tan estructurada que es muy difícil moverse rápido. La base debe tener como 40 camiones y trailers con lo cual no es muy flexible. Si bien están muy acostumbrados y ordenados para trabajar así, Nicolas, el DF Y yo nos agarramos la cabeza cada vez que precisamos hacer algo rápido por que no hay forma. Cada cámara lleva 3 carros cada una mas dos carros con lentes. Es imposible doblegarlos hay que entregarse.

camiones

Estas son las tierras en donde falleció Sarah Jones (ella iba a hacer esta película) con lo cual no hay margen para la inseguridad, todo el mundo está muy consiente de ello y nadie hace ni empuja a hacer ninguna maniobra arriesgada, de ningún tipo. Eso esta bueno. Y de eso deberíamos poder aprender, es una película y no hay que dejar la vida de nadie para hacerla.

¡Gracias, Matías Mesa (ADF)! Lo esperamos a su regreso para seguir trabajando desde la ADF en el proceso de Digitalización de Salas Cinematográficas.