Se realizó con éxito el 1er Seminario ADF «Tecnicas de Foco».

Barolo ADF 018

36 estudiantes y técnicos de cine participaron durante dos días de intensas jornadas de trabajo en las cuales se desagregaron parte a parte las tareas, responsabilidades y zonas creativas que forman parte del trabajo del foquista en un set de cine.

La ADF invitó a la reconocida foquista Anabella Goldberger para dictarlo, quien fuera acompañada por Gorrión Cosenza, también foquista. Los contrapuntos y diferencias de miradas no faltaron, volviendo más rico el intercambio, puesto que se puso de manifiesto algo central: más allá de toda técnica, más allá de todo sistema de trabajo: el cine es expresión y el foco también. No existe una única forma de hacerlo. Con esta certeza a cuestas, tanto el plantel docente (que incluyó a Alejandro Giuliani (ADF), Max Ruggieri, Victoria Panero (ADF), Pigu Gómez (ADF), Manuel Bascoy y Alan Badán), como los estudiantes se propusieron encontrar soluciones o respuestas ante cada situación de foco.

Barolo ADF 034

 

Luego de dos mañanas en las que se realizaron intensos debates sobre la labor del foquista, las tardes fueron los momentos destinados a la práctica. Se intentó lograr que todos los asistentes pasaran por la situación de hacer sus marcas y hacer foco tanto con carro en movimiento, como con distintas situaciones de personaje. Los equipos provistos para el Seminario lo fueron por gentileza de nuestros socios protectores Milkwood y ALFA.

Los dejamos con unas fotos del encuentro, y con la promesa de una nueva edición muy pronto…

«(…) Leí que el foco se trata no sólo de poner una figura en buena definición, sino
de lo que expresa poner algo destacándolo de lo que lo rodea.
Pensé y pienso que el foco, señala. Como un punto en la oración de lo que hablamos, un personaje sobre otro,
unas manos, un rostro.». Chango Monti (ADF)

FUSION CINE + VIDEO = CINE DIGITAL

Barolo ADF 055

 

Qué es lo que ha cambiado a partir de esto? En lo que concierne al equipo de cámara, en los últimos años en la industria se generado una gran evolución técnica que ha devenido en el deterioro de la calidad de los técnicos de cámara. Por qué digo deterioro? Analicemos.
El antiguo asistente de cámara, venido de la industria del cine, aprendía del trabajo de sus colegas o superiores, y hasta tomaba el aprendizaje como un legado de sus maestros. Muchas veces le llevaba años pasar de escalafón y generalmente no se lo contrataba si no tenía un a sólida formación. Este asistente empezó a convivir con el asistente de televisión, que tiene una estructura de trabajo diferente, menos minuciosa, tal vez, porque el trabajo mismo de TV no requiere tanta precisión como el de cine.

Barolo ADF 040

Estos dos tipos de asistentes se vieron fusionados con el avance tecnológico. Al mismo tiempo las escuelas de cine hicieron lo suyo al insertar de manera muy veloz jóvenes entusiastas pero con poca instrucción técnica y de labor en set de filmación.
Así, el nuevo asistente de cámara carece de lo que antiguamente se llamaba escuela de aprendizaje, que es ese aprendizaje empírico generado por los maestros de set.

Barolo ADF 067

 

Lo que nosotros venimos a proponer es poder avanzar hacia el futuro asistente de cámara, aquel que pueda tomar las viejas costumbres de trabajo en favor de las nuevas tecnologías y metodologías. Lo que creemos es que hay un eslabón perdido y la idea es recuperarlo, porque sabemos que hay mucho potencial en los jóvenes ingresantes de la industria.
Anabella Goldberger