La charla estuvo a cargo de César Custodio (SAE) y Hugo Colace (ADF), y fue moderada por Sebastián Toro (SAE/ADF).

Descripción de la Charla en palabras de Sebastián Toro:

El cine digital trajo herramientas nuevas, cámaras, softwares de edición y corrección de color: una nueva palabra aparece ahora en todos los proyectos: workflow, flujo de trabajo. El trabajo es dinámico y en movimiento, y los eslabones de la cadena son, también, quienes toman decisiones.
El cine como un arte tecnológico desde sus comienzos propone un desafío en el trabajo para perfeccionarse tanto en el arte, en la mirada, como también en el dominio y aprovechamiento de las herramientas y recursos que se tienen a disposición.
Vale preguntarse, entonces, qué adaptaciones trajeron aparejados los nuevos cambios tecnológicos, y cuáles se sospecha que aparecerán en lo sucesivo.
¿Son sólo cambios en la forma de trabajar, en las posibilidades especificas de las herramientas, o también generaron formas distintas en el cine, como en su momento lo hizo el sonido o el color?
El tema de la accesibilidad, de la reducción de costos y simplificación de los procesos también pone los recursos necesarios para hacer cine al alcance de mucha más gente. ¿Cómo incide esto en los formatos que aparecen y en la dinámica de los grupos de trabajo, sabiendo que el cine además de ser un arte tecnológico es un arte colectivo?
Se indaga en el acercamiento a la profesión del fotógrafo y del montajista, y se trata de rescatar, también, esos aspectos fundamentales del trabajo que no están ligados a la tecnología.
Y después vendrá el futuro: discutir si el gran cambio para el lenguaje cinematográfico estará en las nuevas formas de distribución, o si serán los nuevos formatos los que generen novedades dentro del lenguaje cinematográfico, uniéndose con otras disciplinas tales como los video juegos, la tv, la internet como punto de conexión interactiva con el espectador y las redes sociales. ¿Será que los nuevos formatos y canales llevarán, inexorablemente, a que cambien las generaciones futuras, como espectadores y como realizadores?


 

Hugo Colace (ADF)sae-adf2-300x225

A partir de 1983 y hasta la fecha, fotografió innumerables producciones de films publicitarios, documentales y largometrajes filmados en la Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, México, Panamá, Perú, Venezuela, Cuba, EE.UU., Costa Rica, España, Italia, Japón. Entre sus últimos trabajos encontramos “El nido vacío” y “Dos hermanos”, de Daniel Burman, “Los inocentes” de Mauricio Brunetti, “Aire libre” de Anahí Berneri, “Tiempo muerto” de Víctor Postiglione, “Perros” de Harold Trompetero. Recibió numerosos premios entre los que se destacan “Historias mínimas”, de Carlos Sorín; “La ciénaga”, de Lucrecia Martel; “Nueces para el amor” y “El dedo en la llaga”, de Alberto Lecchi; “No te mueras sin decirme a dónde vas” y “El lado oscuro del corazón”, de Eliseo Subiela.


 

César Custodio (SAE)sae-adf1-300x225

En 1999 inició su labor como editor de largometrajes montando junto a Miguel Pérez (SAE) “El mar de Lucas”, de Víctor Laplace. Desde entonces, ha editado cerca de treinta largometrajes de diversos géneros, entre los que se destacan “La caja negra” y “Monobloc”, de Luis Ortega; “No sos vos, soy yo”, de Juan Taratuto; “Chiche bombón”, de Fernando Musa; “Princesas rojas”, de Laura Astorga; y “Destino anunciado”, de Juan Dickinson. También los documentales “Oscar”, de Sergio Morkin; “Judíos por elección”, de Matilde Michanie; “Soi Cumbio”, de Andrea Yanino; y largometrajes de animación como “Patoruzito”, de José Luis Massa; “El ratón Pérez” y “El arca”, de Juan Pablo Buscarini. En 2010 realizó los documentales “Las bandas eternas”, sobre el mítico concierto de Luis Alberto Spinetta, y “Délibáb”, documental sobre el músico y escritor gaúcho Vitor Ramil, ganador en los Premios Açorianos 2010 (Brazil/RS) como DVD del año. En 2013 recibió el Premio de la SAE al Mejor Montaje de Película Argentina en competencia del 28° Festival Internacional de Mar del Plata, por su labor en el documental “Maravilla, un luchador adentro y afuera del ring” (Juan Pablo Cadaveira). Sus trabajos más recientes incluyen la edición de la serie de ficción “La verdad”, que se emite por la Televisión Pública de Argentina y el largometraje musical “Zonda”, folclore argentino dirigido por Carlos Saura. Es co-jefe de Cátedra de Edición en la EICTV (Cuba) junto a Miguel Pérez y docente en ENERC, UNA y FUC. Es socio fundador y desde 2015 presidente de la Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales, SAE.


 

Sebastián Torotoro-200x300

En el 2005 comienza junto con Rocío Fernández la realización de varios proyectos independientes, encargándose de la cámara, montaje y postproducción de sus cuatro largometrajes en conjunto. En esos años realiza numerosos trabajos y se instruye para dominar la técnica para producir y postproducir, utilizando las nuevas herramientas digitales de bajo costo que empezaban a poder exhibirse con mejores resultados. Desde inicio de 2008, se vuelca hacia el trabajo sindicalizado y como técnico de cine trabaja como DIT en numerosos largometrajes y comerciales. Es consultor y operador en realizaciones con todas las cámaras de cine digital que llegaron a la Argentina. Docente desde 2008 en diferentes instituciones (ENERC, FUC, EICTV) y workshops con distintas empresas o asociaciones (Musitelli, CAPER, SAE, ADF). Se especializa en imagen digital, producción técnica y de efectos visuales, pipelines de color, stereo3D, eventos multicámaras, consultoría de post, supervisión y diseño de flujo de trabajo para proyectos específicos, convocando y coordinando equipos de cámara y post con técnicos y artistas especializados. Fue socio fundador de Sinsistema, estudio de post especializado en cine digital y nuevas tecnologías del que se separó en agosto de este año. Actualmente está haciendo producción técnica y de VFX, además de participar como cameraman en proyectos de cine de ficción y documental.


 

SAE: La Sociedad Argentina de Editores reúne a profesionales del medio audiovisual con una misión clara: impulsar el desarrollo del arte del montaje y jerarquizar la labor del editor. La asociación promueve el vínculo de los editores entre sí y con la comunidad, brindando asistencia, cursos, talleres, charlas, seminarios e intercambios disciplinarios, que fomentan la excelencia del quehacer audiovisual.



ADF: 
La Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina se conformó en el año 1996, a partir de la necesidad de los profesionales del medio cinematográfico de intercambiar saberes relevantes para la actividad y, fundamentalmente, de poner en valor la labor de los directores de fotografía. Bajo distintas formas de organización, viene desarrollado numerosas actividades que contemplan tanto la posibilidad de cotejar problemas comunes entre los directores de Fotografía y buscar soluciones, así como satisfacer los deseos de aprender y actualizarse y, desde luego –como los colegas de los países que cuentan con un nivel de producción importante– hacer un aporte a la cultura cinematográfica nacional.

Centro Cultural Kirchner
(Sarmiento 151, CABA)