Entre el 19 y el 26 de Octubre se llevó a cabo el Festival de Cine de Tandil, constituido como uno de los primeros festivales del interior del país y cuenta con una trayectoria ininterrumpida desde el 2001 hasta el presente.

Tras iniciar sus proyecciones en una sala comercial, hoy cuenta con un Espacio INCAA que funciona en el auditorio del Centro Cultural Universitario, y como es costumbre, este Festival ha reunido estrenos, films consagrados y las siempre necesarias retrospectivas de realizadores, actores y personalidades de la industria.

10 películas han participando en la competencia por los premios Centinela al Cine Nacional y muchos otros premios paralelos. Más de 25 películas entre competencias y secciones paralelas fueron parte de la edición más reciente.

El jurado integrado por Luis Cámara, Soledad Rodriguez (ADF) y Javier Castillo, tuvieron el agrado de otorgar el Premio a Mejor Fotografía del Décimo Sexto Tandil Cine a Willi Behnisch. Argumentaron que el premio fue entregado debido a «su trabajo en la película Amor urgente de Diego Lublinsky «por aportarle a la historia, desde la imagen ,un espacio visual original, asumiendo el riesgo de crear una atmósfera muy particular resuelta con suma solvencia técnica y expresiva».

 

Se entregó una mención especial en fotografía a Martin Benchimol y Fernando Lorenzale (ADF) por la película El espanto de Martin Benchimol y Pablo Aparo. Lxs juradxs destacaron «la sensibilidad y expresión de las puestas de luces, los encuadres, la composición y el aprovechamiento de los personajes, paisajes y ambiente dónde se desarrolla la historia».

Reseña de Luis Cámara, jurado ADF

Llegué a Tandil el 22 de octubre a la madrugada luego de cumplir años en el viaje. Todo comenzó a la mañana con una entrevista  para ABRATV, que es la plataforma de contenidos audiovisuales de la Universidad Nacional del Centro. La entrevista trató sobre cómo había llegado a ser jurado, en mi formación profesional, la fotografía y sobre los temas que iría a tratar en la charla Oficios del cine: Dramaturgia de la imagen cinematográfica en función de la historia y su contexto.

El miércoles 24 a las 14hs en la sede de la Facultad de Arte se llevó a cabo la charla, que contó con la presencia de 90 personas. Allí hablé sobre el tema propuesto, utilizando de soporte didáctico fragmentos de películas que he fotografiado. Una vez vistas todas las películas deliberamos donde destacamos lo bueno de la conformación del jurado desde los diferentes oficios del cine. También se destacó el aspecto federal del jurado, ya que participaron jurados de Tucumán, dos de Tandil, uno de CABA y yo, de Entre Ríos. El nivel de las producciones fue muy bueno y es muy interesante que compitan juntos el documental y la ficción, rompiendo la idea de género. Luego nos reunimos con Javier Castillo para definir el premio ADF y via e-mail acordamos con Soledad Rodríguez (ADF), jurada remota por la asociación.

El sábado regresé a Paraná, dejando atrás la ciudad de Tandil, con su gran festival organizado por gente maravillosa, la alegría de representar a ADF y unos sabrosos salamines tandilenses en la mochila para recordar. 
 
A continuación compartimos la entrevista realizada a Luis Cámara en el marco del festival: