El  24 de mayo en TECNÉ, en la Estación Mapocho, en Santigo de Chile, se presentó a la comunidad audiovisual la Asociación Chilena de Cinematografía (ACC), entidad que reúne y organiza a los directores de fotografía de Chile y a todos aquellos profesionales que trabajan en la construcción de la imagen.

Esta organización se constituyó  el pasado 26 de noviembre de 2015, en Santiago, con la presencia de más de 30 profesionales de la imagen. La agrupación tiene por objeto promover el enriquecimiento de la actividad, proteger los intereses de los autores de la imagen en movimiento y sus colaboradores, difundir su obra, además de estimular la creatividad artística, el libre intercambio de ideas y transferencia de conocimientos entre sus miembros.

unnamed-708x280


Conformar una asociación fue un gran anhelo entre los profesionales chilenos, que buscan elevar el nivel de las producciones audiovisuales en su país. A través de ella, se espera generar una mejora progresiva en los resultados de las piezas audiovisuales y, con esto,  establecer estándares de calidad internos que den reputación al gremio tanto dentro, como fuera del país. 

Esta  iniciativa establece un puente con otras instituciones que velan por los mismos intereses en el resto del mundo, de manera de potenciar la oferta nacional, promover el trabajo audiovisual chileno en el extranjero y permitir el traspaso de experiencias. Asimismo,  fomentará la colaboración entre los distintos directores de fotografía de Chile y el extranjero.

IMG_7411

La entidad pretende convertirse en un actor relevante, en un medio tan dinámico como el audiovisual. Intentará ser un referente, un promotor de la actividad, además de establecer vínculos y alianzas con todas las instituciones, empresas y organizaciones vinculados a su quehacer, que aprecien su visión y aporte artístico.

 Esta nueva plataforma, no sólo incorpora a directores de fotografía de su país, también está abierta a toda la comunidad audiovisual y a aquellos que quieran beneficiarse del flujo de conocimientos y experiencia que la asociación genere.


En ese sentido la ACC declaró: «Con una industria audiovisual cada vez más globalizada, es una obligación para Chile, contar con un lugar que acopie y resguarde el conocimiento, junto con promover la mejora constante de las competencias de quienes trabajan en la construcción de la imagen. Esto, se hace más necesario considerando el tamaño reducido del mercado nacional, situación que nos obliga a mirar y proyectar nuestro trabajo más allá de nuestras fronteras».

Existe un programa de múltiples actividades e iniciativas en un futuro cercano.  Para sus miembros, se plantean una serie de desafíos en el corto plazo. El primero de ellos, será motivar e incorporar a aquellos que aún no son parte de esta comunidad y que, por su trabajo y experiencia, pueden enriquecer y fortalecer la agrupación. El segundo, es dar a conocer de manera masiva el valor artístico  del trabajo fotográfico audiovisual y generar un reconocimiento social paulatino de su aporte social, político y educativo.

Para más información, visitar la página de Facebook de la ACC, haciendo click acá.